¿Cómo elegir el tema ideal sobre el cual escribir tu libro?

Seleccionar el tema ideal para un libro de no ficción no siempre es tarea fácil. Es vital que lo pienses detenidamente. De otra manera, corres el peligro de escoger un tema tan general que no le dice nada a nadie o, por el contrario, elegir un tema demasiado específico, lo que dejaría por fuera a la mayoría de tus lectores potenciales.

También puede ocurrir que tengas tanto que decir, que al tratar de decirlo todo y no dejar nada por fuera termines confundiendo al lector. Puedes caer en el error de escribir algo que a ti te parece atractivo pero que a nadie más le interese. Otro error muy común en muchos autores es que están tan preocupados con los beneficios que sus libro les pueda traer que se olvidan de asegurarse de que contenga beneficios reales para el lector, y lo pierden antes de terminar el primer capítulo.

Así que no te apresures. No caigas en la trampa de creer que si comienzas a escribir, en algún momento el tema se te revelará y todo tendrá sentido.

Como con cualquier otro proyecto en el que quieras trabajar seriamente, tu libro requerirá un plan. Si comienza a escribir sin un plan que incluya cuál va a ser el tema central de tu libro, la estructura que le vas a dar, una tabla tentativa de contenidos que incluya los capítulos va a tener y qué tratará cada capítulo, es probable que pierdas mucho tiempo mirando una pantalla (o una página) en blanco, ya que estás tratando de hacer dos cosas a la vez: intentas descubrir lo que quieres escribir mientras intentas escribir.

Pero tener una buena idea sobre la cual escribir es solo una parte del proceso. No toda buena idea necesariamente se traduce en un buen libro. Tiene que ser una gran idea desarrollada por la persona correcta para llegarle a la audiencia ideal. ¿Si ves? No se trata solo de encontrar de encontrar un buen tema sobre el cual escribir. Sino de encontrar un tema en el que tú sientas que eres la persona ideal para escribir ese libro.

Para arribar a un buen plan de escritura debes plantearte al tres interrogantes fundamentales:

 

1. ¿Qué objetivos persigues con tu libro? ¿Cuál es el propósito, la razón, por la cual has decidido escribirlo?

¿Sabes qué quieres que logre tu libro? ¿Qué objetivo persigues con este proyecto al cual vas a dedicarle una parte de tu vida? La gran mayoría de escritores, escribe para impactar la vida de sus lectores. Sin embargo, como lo he mencionado en mi artículo, 7 maneras en que tu libro impactará positivamente tu carrera, otros autores escriben para aumentar su visibilidad profesional, lograr mayor credibilidad en su industria, posicionarse como expertos en su campo o establecer una marca personal como consultores o conferencistas. Cualquiera de estas razones es valida, mientras sea tu razón y estés dispuesto a escribir son excelencia y responsabilidad.

Cuando tienes claro los objetivos que persigues es mucho más sencillo decidir sobre qué vas a escribir ya que, de cierta manera, el tema que abordes debe estar al servicio de los objetivos que persigues.

 

2. ¿Cuál es la audiencia a la que deseas llegarle. Tu lector ideal?

Una vez tengas claridad en cuanto a los objetivos del libro, investiga las necesidades de tu audiencia. Algo tan sencillo como realizar una búsqueda en Google para encontrar lo que la gente realmente está averiguando te puede dar una buena idea de la relevancia del tema que has elegido. Sin embargo, ten mucho cuidado, porque ese no es el único factor.

Por sobre cualquier otra consideración, escribe sobre lo que quieres escribir, sobre lo que te apasiona y sobre lo que te permitirá cumplir los objetivos que te has propuesto para tu libro.

Si escribes solo pensando en lo que le llamará la atención al mercado es posible que termines escribiendo sobre algo que no te entusiasme y te aseguro que esa falta de conexión con el tema se verá reflejada en la calidad de la obra.

 

3. ¿Cuál es el mensaje que deseas compartir con ellos?

Finalmente, ten claras las ideas y principios que quieres proponerle a tus lectores, el punto de vista desde el cual discutirás el tema sobre el cual has elegido escribir. ¿Qué lo hace único y diferente de todo los deseas libros?  Haz una lluvia de ideas de ideas basadas en tu propia experiencia, en tus habilidades y en tus conocimientos. Ten en cuenta que los lectores a menudo buscan conocimiento, consejos e ideas sobre cómo mejorar algún aspecto de su vida personal o profesional: Su comunicación, sus finanzas, sus relaciones, su salud, en fin, haz esta lista, y determina cuál de todos estos temas te apasiona más, en cuál tienes más experiencia y va más con tus habilidades. 

Recuerda que lo importante es que sea un tema que te apasione y que escribas sobre algo que le ayude a tus lectores a solucionar un problema, a responder a una necesidad o a lidiar con una dificultad que estén enfrentando.

 

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

7 Responses

  1. El libro ya lo tengo escrito es una excelente historia es ficción pero lo he escrito con tal coherencia que parece una historia de la vida Real estoy seguro que será un best seller y hasta para llevarlo a la pantalla grande muy original la historia y quiero publicarlo

  2. Muy completos e interesantes cada uno de los renglones q comparte Dr. Camilo Cruz
    Saludos…..

  3. Cuando fui adolescente escribía mucho. Poesía y tristemente mi señora Madre me quemo mi libreta que para mi era mi escape de gritar muchas cosas guardadas en mi Ser. Me dolió tanto. Que pareciera me huviesen bloqueado. No volví a escribir. An pasado muchos años y ahora deseo. Hacerlo. Saludos🙏

  4. gracias por las claras sugerencias DR. camilo cruz y pues la verdad que aunque ya no soy joven tengo la inquietud de emprender en algún habito de mi vida saludos y muchas gracias.

  5. Excelente favor algmas de explicación

  6. Este es el mejor momento para retomar la escritura. Quizas para reescribir algunos de esos mismos escritos ahora ya como un ser humano mucho mas maduro y experimentado. Que te parece?

  7. Super motivado e aprendido mucho temas super interesantes aún me a inspirado para mi proyecto será mi testimonio para poder creser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.