Dos pasos claves para estar seguro de saber cuál es tu norte

¿Cuál es tu norte? Seguramente alguna vez habrás escuchado esta pregunta refiriéndose a saber la dirección en la que te estás moviendo personal o profesionalmente, las metas y objetivos que persigues o el significado que has decidido darle a tu vida.

Durante siglos, los marineros navegaban los mares guiados por la estrella polar, dada su cercanía al polo norte celeste y la consistencia de su posición. El saber en todo momento la posición del norte, les permitía a los navegantes trazar la trayectoria a seguir y realizar cualquier tipo de corrección necesaria en el rumbo de la embarcación.

Así mismo, en un mundo tan cambiante, es vital contar con un norte fijo, con principios y valores que nos orienten y nos ayuden a tomar las decisiones correctas, especialmente en los momentos más difíciles.

Sin duda alguna, la característica más importante de la persona exitosa es la claridad que tiene de (a) su misión personal y propósito de vida, (b) las metas, sueños y objetivos que desea alcanzar, y (c) los principios y valores que quiere que gobiernen su vida y sus acciones. Estos tres aspectos le permiten tener un norte claro.

Tener claro su norte les permite saber en todo momento hacia dónde van, y ese conocimiento les provee el entusiasmo, la disciplina, la perseverancia y el enfoque que suelen caracterizarlos. Esta claridad les da también la opción de ser más efectivos, de tener una mayor capacidad para influir sobre las demás personas y de ser más productivos en las diferentes áreas de la vida.

¿Cómo logramos identificar nuestro norte? He aquí dos pasos que te ayudarán a hacerlo:

 

1. Comienza por definir tu misión y propósito de vida.

Nuestra misión de vida es el eje central que guía nuestras decisiones, nos ayuda a sentar metas y nos sirve para asignar prioridades. Si no tenemos claridad al respecto, pueden suscitarse conflictos entre nuestras diferentes metas. Cuando esto ocurre, es posible trabajar arduamente durante años, sólo para descubrir que lo que hemos logrado no nos ha traído la satisfacción personal que buscábamos. En ocasiones, inclusive, descubrimos con tristeza que nuestro trabajo nos alejó de lo que verdaderamente deseábamos y nos llevó en dirección opuesta a nuestros sueños.

Detente un momento y asegúrate que los pasos que estás dando te conducen al lugar a donde deseas llegar. Determina cuál es tu propósito de vida. Esta visión será la encargada de ayudarte a validar las metas y sueños que te propones perseguir.

Walt Disney resumió su misión en estas simples palabras: “Hacer feliz a la gente”. Gandhi la expresó así: “Por medios pacíficos lucharé incansablemente contra las injusticias”. En mi caso, yo he definido mi misión de vida de la siguiente manera: “Influir positivamente en la vida de otros seres humanos, llevando con entusiasmo un mensaje de optimismo y esperanza, y mostrando con mi ejemplo que es posible vivir una vida balanceada, plena y feliz”.

¿Cuál es tu visión sobre lo que deseas que tu vida represente?

No te dejes influenciar por lo que acabas de leer. Recuerda que deben ser tu misión y propósito personal de vida. Escríbela en términos simples y no pierdas tiempo buscando expresiones grandilocuentes y palabras pomposas para expresarlos. Tampoco pienses que tienes que salvar al mundo o descubrir la cura para todas las enfermedades; simplemente, asegúrate que lo que escribes representa lo que crees y por lo que estás dispuesto a dar tu vida, porque si aún no lo has adivinado, por esa misión vas a dar tu vida… día a día y minuto a minuto.

Muchas personas ignoran este paso; creen que contar con metas claras es suficiente, pero lo cierto es que por precisas que sean tus metas y por puntuales los objetivos que persigues, si no están guiados por un propósito de vida claro, los resultados que obtengas serán impredecibles.

 

2. Identifica los sueños y metas que quieres hacer realidad.

El ser conscientes de nuestros sueños y deseos no nos garantiza que los obtendremos. Pero quienes ni siquiera se atreven a buscar claridad sobre lo que desean alcanzar, pueden tener la seguridad que nunca lo conseguirán.

Tus sueños no sólo le proveen dirección a tu vida, sino que te proporcionan la disciplina y el carácter para desarrollar los hábitos que te ayudarán a lograr tus metas y propósitos. Seas conciente o no de ello, tus sueños son seguramente la razón más importante por la cual dedicas gran parte de tu vida a tu trabajo.  

Walt Disney solía decir: “Todo empieza con un sueño, suéñalo y podrás lograrlo”.  Si el sueño que escojas puede convertirse en realidad, ¿por qué conformarse con sueños pequeños y contentarse con poco cuando la vida tiene tanto que ofrecer? Sueña en grande.

Cierra los ojos por un momento y trata de visualizar dónde desearías encontrarte dentro de cinco o diez años. ¿Qué desearías estar haciendo? ¿Qué clase de trabajo te gustaría estar desempeñando? ¿Preferirías tener tu propia empresa? ¿Qué tipo de actividad recreativa prácticas? ¿Qué nuevas habilidades anhelas adquirir? ¿En qué clase de actividades comunitarias participas? ¿Qué lugares del mundo quisieras visitar?

Es posible que todo esto te parezca absurdo y creas que es una pérdida de tiempo. Sin embargo, visualizar sus sueños con gran exactitud fue el secreto del éxito de personas como Walt Disney, Leonardo Da Vinci, Thomas Edison, Bill Gates, Steven Spilberg, Hellen Keller y muchos otros triunfadores.

Dedica cuanto tiempo sea necesario a identificar y escribir tus metas, grandes y pequeñas, a largo y a corto plazo, tus sueños importantes y no tan importantes, tus aspiraciones profesionales, personales y familiares. Escribe todo aquello que deseas lograr, sin importar cuál sea el precio a pagar o qué tan realizable o irreal te pueda parecer hoy.

 

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

En el Network Marketing la práctica sí hace al maestro

Una de las realidades que nos cuesta más trabajo aceptar en el negocio es que los grandes líderes, aquellos cuyos negocios generan millones de dólares en ventas e involucran a miles de personas en decenas de países, no siempre llegaron allí como resultado de algún talento innato o un rasgo único de su personalidad.  Su …

navigate_nextLeer más

34 Responses

  1. Excelente fue de bendición para mi gracias

  2. Muy bien

  3. Excelente

  4. Desde hace varios años leo tus artículos y de verdad son de gran ayuda, de gran desafío y de mucho aprendizaje y sabiduría. Es parte de lo que me gustaría hacer en lo que me queda de vida.

  5. Tus articulos y publicaciones son para mi fuente de inspiracion y me han dado las pautas a seguir para poder crecer financieramente y como persona. Gracias Dr Cruz

  6. Son buenos sus artículos, pero mi gran problema es q no tengo un norte en mi vida.

  7. Camilo, gracias por compartir su conceptos. Seguro que todos los dias aprendemos algo nuevo.

  8. Excelente contenido

  9. Información clave para él éxito gracias Camilo Cruz saludos desde Iquique Chile

  10. Muchas gracias por tan interesantísimo artículo. Más bien yo diría. Una. Clase magistral

  11. Muchas gracias por compartir tan excelente articulo de gran ayuda para mi . Bendiciones

  12. Gracias gracias gracias.excelente excelente.
    El artículo q me envió sobre cómo debo tener claro mi misión. Visión y objetivos como también tener muy claro mis objetivos.
    Es muy reeecierto lo q me dices. Comenzaré por tener esa parte bien clara.gracias gracias gracias

  13. Realmente doy gracias al Eterno por tan valiosa información, ciertamente esta escrito en los proverbios: Sin visión el pueblo se desenfrena.

    Creo que tus maravillosos aportes traen dirección y propósito a mi vida y a la vida de muchas personas que están buscando ser diferentes entre los diferentes Muchas gracias.por tan maravillosa instrucciones

  14. Me encanta me identifico con el libro de la vaca y me a alludando a matar mis propias vacas .😁

  15. Realmente un genio muy claro Dr Camilo Cruz, gracias por compartir la información , me ayudara mucho,

  16. Muchas gracias dr Camilo Cruz son muy buenos tips los que nos da son de mucha ayuda me encantan sus puntos claro son exelentes muchas gracias lider

  17. Saludos para usted Dr Camilo Cruz . Maravilloso artículo sobre la Misión y el Propósito. De verdad me viene como “anillo al dedo”.. Me siento feliz de recibir artículos tan interesantes. Gracias Gracias.

  18. Excelente tema, mientras viva lo seguiré intentando. Tengo 56, me encantaría llegar a mi vejes activa y sana. Aun sufro de tensión. Nunca puse en práctica mis estudios de mercadeo. Emigre a los 53 años. Me ha tocado ser doméstica. Pero sigo pensando que es temporal y que un día, lograré mi independencia económica, que no sólo dependerá de mi pensión de vejes

  19. Excelente articulo que me hace reflexionar sobre que quiero lograr en los siguientes años de vida que me quedan.. Voy a poner en práctica lo que allí señalas y experimentar la visión de verlo hacerse realidad.. Muchas gracias.

  20. Saludos para usted Dr Camilo Cruz . Maravilloso artículo sobre la Misión y el Propósito

  21. Saludos para usted Dr Camilo Cruz . Maravilloso artículo sobre la Misión y el Propósito gracias por tu sabiduría,

  22. Muy buen artículo. Coincido en que es la clave para alcanzar el éxito en la vida. Muchos años he pasado estudiando las maneras de alcanzarlo y siempre quedaba a mitad de camino, justamente por no tener claras mi misión y metas.

  23. Un artículo de gran ayuda para el crecimiento personal…

  24. Excelente Articulo. Saludos

  25. Excelente guía para nuestro profesionalismo gracias

  26. Gracias Dr. Camilo, efectivamente debo clarificar mi propósito y lo que quiero ya que me enfocado en diversas tareas pero al final me saturo y no he concretado lo que busco. lo cierto es que soy una profesional asalariada pero en transición de ser Empresaria y debo tener la disciplina para trabajar en mi propio negocio, dentro de habilidades quiero dar conferencias y recreativas viajar con mi esposo y mi hija. gracias por la información.

  27. excelente, si no se para donde voy , ya llegue..

  28. Excelente nota de superación personal.

  29. Excelente enseñanza muchas gracias

  30. Gracias, DR. Camilo cruz me han servido de mucha ayuda sus. ARTÍCULOS he cambiado mi perspectiva hacia la vida quiero agradecer su generosidad su entrega a su publico y sus seguidores Dios lo bendiga abundantemente.

  31. Excelente reflexión enseñanza e inflamación que me permite crecer tanto profesional como personalmente. Me nutrió, enriqueció y me lleno de conocimientos muy útiles para mí vida, mi entorno y mi familia. Gracias.

  32. Excelente, muy bueno los felicito

  33. Saludos Dr.Cruz por su valiosa e interesante información que es de gran ayuda en mi aprendizaje de lo que quiero lograr cómo tener claro mis objetivos y visualizar mis sueños con exactitud.. Me siento muy agradecida por recibir sus valiosos artículos. Gracias, gracias, gracias. Bendiciones.

  34. excelente se convierte en un maual para aplicarlo a nuestra vida muchas gracias doctor Camilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.