¿Cuánto tiempo toma escribir un libro?

No te imaginas la cantidad veces que se me acercan personas después de un seminario, me comparten su sueño de escribir un libro y la siguiente preguntas es: “Dr. Cruz, ¿cuánto tiempo toma escribir un libro?”

Por supuesto, esta pregunta es imposible de contestar. Hay demasiadas variables. ¿Qué tanto sabes sobre el tema sobre el que vas a escribir? ¿Tendrás que hacer mucha investigación? ¿Qué tan largo será tu libro? ¿Cuánta horas diarias le dedicarás a tu libro? ¿Escribes con rapidez o eres lento? ¿Necesitas numerosas correcciones y mucha edición en tus textos o elaboras textos bastante limpios desde el principio? ¿Mecanografías o digitas con rapidez o escribes con dos dedos?

De cualquier manera, tu libro tomará tanto tiempo como sea necesario, ni más ni menos. Estará listo cuando consideres que has expuesto todas las ideas que te habías propuesto presentar, y que lo has revisado, editado y corregido hasta lograr el nivel de calidad que quieres para tu obra.

Ahora bien, si hablamos de cifras concretas que nos den una idea de cuánto te tomará escribir tu libro, Lo mínimo que tendrías que tener en cuenta es: (1) el número de palabras y páginas que tu libro tendrá; (2) el número de horas diarias que le dedicarás a la escritura de tu libro; y (3) la fecha en la que te propones terminar el libro. Como verás, estas tres cifras están interrelacionadas. Dependen la una de la otra.

 

1. Número de páginas.

Empecemos con que tan largo será tu libro; el número de páginas o palabras que tendrá. No que esta deba ser tu mayor consideración. Lo ideal es que el texto sea tan largo como deba ser para contar adecuadamente la historia que quieres contar o proporcionar la información que buscas compartir con tus lectores con tantas palabras como sea necesario, ni una más ni una menos. Es así de simple.

Sin embargo, el número de paginas no es algo que puedas ignorar ya que lo más probable es que ninguna librería exhibiría un libro de 30 o 40 páginas, a menos que se trate de un libro infantil. Aunque cabe anotar que los libros electrónicos han cambiado la manera de pensar acerca del número de páginas.

Pero, en general, no existe un número de palabras ideal o aproximado para un buen libro. Hay libros largos como Piense y hágase rico de Napoleón Hill. 89,175 palabras y sus más de 340 páginas en algunas ediciones; Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie con 63,075 palabras y Padre rico padre pobre de Robert Kiyosaky con 72,790 palabras.

También los hay cortos. Libros como ¿Quién se ha llevado mi queso? del autor Spencer Johnson con tan solo 14,355 palabras y 96 páginas de largo; o Los cuatro acuerdos de Don Miguel Ruiz con 21,895 palabras.

En el medio están libros como los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas de autor Stephen Covey de 47,995 palabras, y muchos de mis libros: La Vaca con 43,100 palabras y 258 páginas;  Strorytelling con 33,260 palabras y 237 páginas de longitud.

El promedio de un libro de autoayuda, negocios o desarrollo profesional es de entre 25 y 45 mil palabras. Pero lo cierto es que ni un libro ni un autor se definen por la longitud de sus libros, sino por la calidad de su escritura, por la estética de su obra, su habilidad para comunicar sus ideas y conectar con sus lectores.

 

2. El número de horas diarias que le dedicarás a la escritura de tu libro.

Si escribes en promedio 200 palabras al día, necesitas seis meses para terminar el primer borrador de un libro de 35 mil palabras. Pero si escribes un promedio de mil palabras diarias, en teoría solo necesitarías 35 días para terminar el libro. Obviamente, al primer borrador de tu texto le sigue la re-escritura, la edición y corrección de estilo y la revisión ortográfica y gramatical. Además, debes tomar en cuenta el tiempo inicial que tomarás en la organización y la estructura del libro antes de empezar a escribir, y el tiempo que le dedicarás a la investigación del tema sobre el que vas a escribir.

Lo mejor para terminar tu libro es establecer una rutina diaria de escritura. Si tienes una agenda muy apretada y escribir todos los días te resulta imposible, elige 3 días por semana en los que puedas dedicar al menos una hora a escribir. Y si decides que dedicarás una hora diaria para escribir es una hora para escribir. Escribe y no te permitas levantarte hasta que hayas cumplido el objetivo marcado.

Escribe tanto como te sea posible y sé muy productivo durante tus sesiones de escritura. Esto no es una carrera. Con el tiempo descubrirás que a veces, en una semana no logras escribir más que un texto de 500 palabras de buena calidad y otras veces, en un par de horas fluyen tres o cuatro páginas de texto sin mayor esfuerzo.

 

3. Asigna una fecha en la que te propones terminar el libro.

La razón por la que te pido que asignes una fecha es porque eso convierte tu sueño de escribir tu libro en un meta concreta. Sin una fecha, tu sueño se queda en uno de aquellos “un día de estos empezaré…” o “ya comenzaré cuando me quede un tiempo libre…”. Y no pasa de ser un anhelo de esos que jamás será realidad.

Lo importante no es escribir tu libro en tres o seis meses. Si te toma un año pues te tomará un año y ya. Eso es todo. Lo importante es que al final puedas leer tu texto y sentirte orgulloso de él. Piénsalo, nadie se convierte en médico, contador o ingeniero en tres meses. ¿Por qué habría de ser diferente con la escritura?

Todo depende de tus circunstancias actuales. Si tienes un trabajo o un negocio que demanda la mayor parte de tu tiempo. Y si fuera de eso tienes una familia y tienes otras actividades personales a las que responder, lo que necesitas hacer es fijarte objetivos razonables.

Yo creo en ponerse fechas para la culminación de cualquier meta. Pero lo importante aquí, más que la fecha, es fijarte objetivos de producción del texto (número de palabras), es tu compromiso constante con la escritura, y disfrutar cada etapa del proceso.

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

La trampa del escritor perfeccionista

“Yo soy así, me exijo mucho”, “No quiero mostrar lo que estoy escribiendo hasta que no esté perfecto”, “No he empezado a escribir porque siento que aún tengo mucho que aprender”, “No acepto nada menos que el 100% de mí mismo”, “Si no creo que va a quedar perfecto, prefiero no hacerlo”, “No he publicado …

navigate_nextLeer más

23 Responses

  1. Agradezco infinitamente sus consejos del artículo dr. Cruz porque estoy escribiendo un libro de mi experiencia vivida con el cancer para apoyar a muchas mujeres y llenarlas de fortaleza .

  2. Hola Dr. Camilo Cruz le deseo muchas bendiciones , prosperidad y éxitos en sus libros dios lo bendiga y cuide un abrazo no sé cómo empezar a escribir un libro yo fui asesora de venta en Renta Este Internacional por problema de mi país Venezuela cerraron las oficinas ya no trabajo estuve en mucho seminario y aplicamos muchos tip de su libros

  3. Ventas Rena Ware

  4. Excelente su apoyo incondicional para todos aquellos que aspiramos escribir un libro. Agradecida enormemente. Estaré atenta a sus escritos.

  5. Doctor Cruz, una enorme gratitud invade mi alma cuando leo todo lo que Usted publica, muchas gracias por su valiosa contribución al desarrollo y crecimiento personal de la humanidad.
    .

  6. Excelente su apoyo y sus artículos, bien motivadores. Gracias

  7. Gracias por compartir esta información tan valiosa.

  8. Dr.Camilo muchas gracias por todo su aprendizaje que cada día nos deja en sus podcasts como en todo lo que ud.emprende es de mucha utilidad para todos los que lo seguimos.
    Pero no se como empezar a escribir un libro

  9. Doctor camilo es ud.fenomenal que.inspira tuve el privilegio de escucharlo presencial .todos.sus.libros son.alimentos de la mente y.corazon. ahora lo escucho. La Vaca.

  10. Dr…Camilo ud .es.escritor que sus.libros ly escrituras enriqueses la.mente y.el corazon. .tuve el.privilegio de haberlo edcuchafo y.visto.en persona en una convencion.

  11. Gracias..Dr. Camilo, nada es por casualidad, en realidad siempre he tenido el sueño de escribir un libro y disfrute leer su articulo creo que si lo puedo soñar lo puedo lograr como dijo Disney. gracias.

  12. Dr. Camilo se le agradece infinitamente x su apoyo incondicional para con todos
    Sus libros son fenomenal hoy en este momento estoy leendo
    Arquitectura del Exito un libro genial

  13. Muchas gracias por el artículo, Dr. Camilo.
    Tengo tiempo con interés en escribir un libro, sin embargo no me he propuesto decididamente.
    Esta lectura no cayó por casualidad; por lo que agradezco enormemente haberla visto en este momento, en el que mi país (Venezuela) y todo el mundo pasamos por una situación que invita a la reflexión y al cambio en positivo.
    De nuevo, muchas gracias!

  14. Dr Cruz muchas gracias por sus apoyo e información lo tendré presente me gustan muchos sus libros tienen mucho para aprender

  15. Pues es bueno que leí su artículo, para aprender más, de verdad que sí he querido escribir un libro, pero aún no he tenido el empuje necesario para comenzarlo o la idea genial para atreverme y poder ayudar a alguien que lo necesite.
    Me encanta redactar y plasmar ideas como otros escritores lo han hecho. De todos los libros que UD nombró casi todos los he leído.

  16. Gracias Dr. Camilo por compartir la informacion, son de mucha ayuda

  17. Hace unos días mientras trabajaba en una meditación recibí respuesta a un sueño olvidado. Sin darme cuenta había empezado a escribir MI LIBRO DE MEMORIAS estoy iniciando con la etapa de preparación, ya les estaré contando como me va….Te agradezco por todas tus enseñanzas eres un ser que deja HUELLAS .agradeceré de todo corazón tus consejos.

  18. Doc. Camilio, gracias por compartir sus conocimientos, Me gusta esta parte de la organización el cual debe ir de la mano con la disciplina, me pasa a veces, que estoy escribiendo y depues de unos dias, no puedo continuar por diferentes circuntacias. será por que no soy lo sifuciente mente disciplinado?, o porque busco la parte la inspiración para seguir con mis escritos… Agradeceria tus consejos.

  19. La verdad es que no tengo muchos amigos, las razones me sobran y una de ellas y la más importante es que la mayoría de las veces me han traicionado tanto hasta llegar al punto de vender la lealtad de una persona por lo material. He sentido que la vida me ha golpeó muchas veces y muy fuerte, y siempre he querido tener a alguien con quien conversar que ese alguien me escuche y me de sus opiniones al respecto de ciertas situaciones pero esa persona no existe por lo que leyendo este artículo sobre escribir, me gustó mucho aunque le confieso Dr Camilo que cuando estudiaba no me gustaba leer, sentía que la lectura era latosa, complicada y no le veía el sentido de sentarme a leer un libro, pero hoy en día eso ha cambiado, mi vida ha dado giros y he pasado por situaciones que me han colocado en los lugares correctos con las personas correctas y he sabido aprovechar cada momento y la verdad sigo queriendo tener a ese alguien con quien conversar e intercambiar ideas, pero hoy me digo a mi misma, y por qué no escribirlo en vez comentarlo con alguien y que sólo quede allí en una simple discusión de dos personas. Por qué no compartirlo con miles de millones de personas que bien pueden leerlo analizarlo y así aprender de ciertas situaciones que le han sucedido a un ser humano en alguna parte del planeta..
    La verdad es que lo admiro mucho y estoy agradecida especialmente con Dios que siempre me ha dado la fuerza para seguir adelante y por que he tropezado con personas que realmente valen mucho.
    Gracias
    Gracias
    Gracias.

  20. excelente articulo y muy buenos tips para lograr terminar un libro, mas ahora que estoy en planes de escribir uno por primera vez, ¡muchas gracias!

  21. Hola Doctor Cruz que placer poder saludarlo, gracias maestro, es un contenido de mucha ayuda para mi, y gracias nuevamente…..!!

  22. Gracias maestro……!!
    Una gran apoyo….!!

  23. Excelente información y muy valiosa Sus tips son muy importantes Muchas gracias por compartirla e inspirar con sus conocimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.