¿Qué es una marca personal y por qué es importante para todo autor, consultor o conferencista?

En marketing se conoce como posicionamiento de marca la percepción que tienen los clientes respecto a un producto o servicio, el lugar que ocupa o aspira a ocupar una marca en la mente de los usuarios respecto al resto de tus competidores. El posicionamiento de tu marca personal te permite crear una imagen propia en la mente de tus lectores de manera que ellos sientan identificados con la marca.

Ahora bien, si eres un nuevo escritor que quiere abrirse campo en un mercado donde más de cinco mil nuevos títulos salen al mercado cada día, o si eres un conferencista, consultor o coach que quiere destacarse, diferenciarse de los otros miles de capacitadores que hay en el mercado, solo en tu país.

¿Qué es tu marca personal? La creación de este concepto de marca personal se le atribuye al autor Tom Peters, quien en 1977 lo acuñó en un artículo que apareció en la publicación Fast Company  titulado, “The Brand Called You”.  Era la primera vez que se mencionaba el concepto de “marca” como estrategia de promoción, no para una empresa, sino para las personas. Tom Peters proponía que la única forma de diferenciarnos como profesionales en este mercado tan competitivo era manejando nuestra carrera de la misma manera  como las grandes empresas manejan su imagen corporativa, sus marcas, productos y servicios.

Partiendo de esa premisa, podríamos decir que tu marca personal es lo que la gente percibe de ti: quién eres, qué crees, por qué escribes, y todo lo demás que te hace un ser único. Así que construir tu marca consiste simplemente en identificar y comunicar todo aquello que te hace diferente de los demás: tus ideas, experiencias, conocimiento, historia. Eso que es tan único, tan tuyo, que termina siendo la huella que queda en la mente de los demás cuando te marchas.

Lo interesante es que, como autor, en realidad tú no creas una marca, tú solo la develas. En realidad, lo que haces es buscar dentro de ti lo más autentico y único que deseas que tus lectores sepan de ti, y se lo dejas saber para que eso se convierta en tu principal conexión con ellos.

He aquí tres razones por las cuales debes prestar tanta atención al posicionamiento de tu marca personal como la que le prestas a tu escritura o el desarrollo de tus talleres o conferencias:

 

1. Tu marca es el comienzo de tu relación con tus lectores o seguidores.

Mientras escribía esta sección y pensaba en las diferentes maneras como muchos lectores decidimos qué leer. Pensé en la primera vez que vi en televisión una entrevista con el novelista español Arturo Pérez Reverte en la cual hablaba de su más reciente novela. Era la primera vez que escuchaba de este escritor. Sin embargo, me cautivó su historia de vida, su trabajo como corresponsal de guerra, su irreverencia y la manera como abordaba sus novelas históricas.

Recuerdo que después de terminada la entrevista, miré en YouTube un par de vídeos más sobre él. Luego leí en Amazon los comentarios de algunos de sus lectores sobre otras de sus obras. En ese momento recuerdo haber pensado, tengo que leer sus libros. Así comenzó mi relación de lector con quien hoy es uno de mis autores favoritos. Una relación que me ha permitido disfrutar de más de una docena de sus obras.

Yo creo que el éxito de muchos escritores no es simplemente el resultado de que escriban bien. Ellos han entendido la importancia de desarrollar una relación con sus lectores, inclusive antes de que estos hayan llegado a ser lectores de sus libros.

Tú tienes que hacer lo mismo. Tienes que ser capaz de crear una conexión emocional con tus lectores antes de que ellos estén dispuestos a comprar tu primer libro. Pero me refiero a desarrollar una conexión real, autentica, personal. No se trata de manipular a tus lectores potenciales para que quieran leerte. Eso nunca funcionaría. Recuerda que tu marca eres tú. Tu marca es una forma de ayudarle a tu audiencia a conocerte de una manera más íntima, para que abran su mente y su corazón a tus ideas y a tus escritos.

 

2. Crear una marca personal es inevitable.

Así no te lo hayas propuesto ni sea parte de tu estrategia de mercadeo, poco a poco vas creando una marca, una imagen, en la mente de tus lectores. Con cada comentario que hagas en tus redes sociales, cada nuevo libro que escribas, cada entrevista que concedas, cada opinión que se escriba sobre ti en los medios y cada decisión sobre lo que compartas o no en tu página, vas dejando una huella como escritor y como profesional. Este posicionamiento ayuda a tus lectores a establecer la identidad tuya como autor y les permite irse formando una opinión acerca de ti, de tus ideas, tus obras, tu forma de ser y, más importante aún, si les entusiasma la idea de leer tus libros.

¿Qué aparece sobre ti cuando realizas una búsqueda en Google? ¿Son coherentes los resultados de esa búsqueda con el mensaje que quieres proyectar? ¿Qué no está apareciendo que sería importante para tu marca? ¿Qué ve de ti una persona que no te conoce y te busca en las redes sociales? Por qué no jugar un papel más proactivo en controlar y orientar lo que quieres transmitir con tu marca personal de manera que sea coherente con los objetivos que te han  propuesto como autor, coach o conferencista.

 

3. Cómo sobresalir en un océano de voces.

Es posible que el tema sobre el que hayas elegido escribir sea relevante y de interés para tus lectores. Sin embargo, lo más probable es que eso no sea suficiente para persuadirlos a que compren tu libro o se registren para la conferencia que estés ofreciendo ya que seguramente hay muchas ofertas similares. Basta con entrar a una librería y buscar un libro sobre cualquier tema para descubrir el enorme abanico de opciones que existen. Por esto, el mayor reto que enfrenta todo un nuevo autor que entra el mercado es lograr que su nombre y su libro logren distinguirse del resto de la competencia.

Esta es una de las razones más importantes para desarrollar tu marca personal, determinar que es único acerca de ti, de tu mensaje y de tu libro. Si escribes en el área de las finanzas o el desarrollo personal, ¿qué te diferencia de los cientos de autores que también escriben en esas áreas? Si escribes sobre emprendimiento y liderazgo, ¿qué hará que tu libro sobresalga entre los miles de títulos disponibles en mismos tópicos?

 

No olvides que tu marca personal es la única manera de ayudarle a tus lectores o seguidores potenciales a conocerte mejor y saber qué es lo que encontrarán en tus libros o conferencias.

 

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

La trampa del escritor perfeccionista

“Yo soy así, me exijo mucho”, “No quiero mostrar lo que estoy escribiendo hasta que no esté perfecto”, “No he empezado a escribir porque siento que aún tengo mucho que aprender”, “No acepto nada menos que el 100% de mí mismo”, “Si no creo que va a quedar perfecto, prefiero no hacerlo”, “No he publicado …

navigate_nextLeer más

25 Responses

  1. Excelente iniviativa!!!

  2. Excelente informacion

  3. Es muy cierto que se capta el interés o desinterés del lector hacia alguien o algo, con la forma de su contenido, la esencia es única. Comparto mi experiencia con usted maestro, a mí me atrapó con la historia de su libro “La vaca” después de 12 años es usted uno de mis autores favoritos

  4. Deseó aprender más para crecer en mi negocio.
    Doctor Camilo Cruz con usted llevaré a buen termino mis metas.
    Muchas gracias por su aporte.

  5. Excelente artículo. Muy didáctico. Gracias.

  6. Excelente artículo. Muy didáctico. . Gracias

  7. Excelente information

  8. Realmente me gusto e insentivo mucho el articulo, aunque mi area de trabajo no es la tratada alli ( pues soy arqquitecto) , me abre una ventana directa a crear mi marca como arquitecto,esta marca se fundamentaria en mis criterios de diseño; el como deben funcionar los espacios? como deben conectarse entre si? como deben servir al ser humano que los habita ? Razon fundamental de la creacion del espacio arquitectonico.

  9. Excelente , la.marca personal es la que nos va a identificar personalmente y diferenciar de muchos escritores , conferencistas y coaches. Es importante saber que los seres humanos somos diferentes todos y venimos a este mundo a traer nuestra manera particular de ver y vivir la vida ; de allí la.diferencia que podemos tener unos a otros cuando de aportes se trata en querer contribuir y dar al mundo nuestro trabajo . Comparto con el maestro Camilo y es a partir de allí de esa idea de lo que queremos aportar que nace nuestro nombre y marca personal con la que nos vamos a identificar ante muchísimos amigos y colegas de Éxitos.. Saludos .

  10. Tú ADN es tú Marca Única
    Asi Como tú huella Digital
    Pon tú huella! Tú Marca. Éxito Dr Cruz. Muchas Gracias.

  11. Gracias le saludo desde Honduras e aprendido bastante lo que me a impactado es nos vemos en la cumbre del éxito siempre me acuerdo de esta frace para llevar mi proyecto

  12. Gracias por tan valiosa información, en realidad debo crear mi marca personal.. así mismo crear y adaptarme al cambio, necesitamos innovar. Es hora de sacar nuestros talentos.

  13. Saludos Dr Camilo
    Agradecida de recibir tan valiosos conocimientos. Me apasiona su forma tan didactica de plantear los temas . Este tema muy interesante para mi ya que, aparte de mi Emprendimiento en la Confección también quiero escribir. Gracias. Bendiciones

  14. Muy interesante cada persona somos únicos e irrepetibles eso sería nuestra marca y si la identificamos sería genial.

  15. Gracias le saludo desde Venezuela, me encanto la informacion, excelente ,me motiva a seguir en la busqueda de conocimiento,para crear mi marca personal y tener exito en mi emprendimiento

  16. Gracias Dr. Camilo por muy instructivo material. Este me ayudara a potenciar mi marca personal

  17. Agradecida siempre con usted por la maravillosa información que nos transmite, lo conozco desde hace 18 a 20 años cuando daba conferencias de motivación para una empresa privada a la cual pertenezco, desde allí he leído muchos de sus libros y ha sido un gran influencer en mi vida, ¡gracias!

  18. Es importante la marca, para el que verdaderamente va a impulsar el producto a ser el mejor, en calidad, precio o servicio, porque la marca nos impulsa al éxito, dependiendo del sacrificio de nuestras mentes para innovar y también nos representa en medio de tanta competencia. Gracias Camilo por su interés de ayudarnos, Jesucristo te continúe dando sabiduría, estoy leyendo su libro los genios no nacen se hacen! Que bendicion.

  19. Excelente despliegue de el poder de la marca y la influencia que uno genera a través de ella en la vida. Gracias por compartir sus experiencias Doc, espero algun dia conocelo,
    Nos vemos en la cumbre del exito…!

  20. Excelente , felicidades y bendiciones

  21. Gracias por los aportes Dr. Camilo, se le respeta y admira por su gran conocimiento y trayectoria y por compartir su gran experiencia con sus lectores. definitivamente existen vínculos que van mas allá de leer un libro, es una conexión mágica que invita a seguir muy atento a cada publicación, frase, dicho, vídeos, redes sociales, etc., que realiza, porque tengo la certeza que sera útil para mi crecimiento personal y profesional. Nuevamente gracias por sus aportes. Saludos cordiales.

  22. Muy buena información! Realmente impresionante Camilo Cruz! Muchas gracias por compartir su sabiduría!

  23. Ecxelente artículo describe muy bien lo que es una marca personal

  24. Dr. Camilo Cruz

    Le conozco desde el año 1999 cuando lo escuché en el Poliedro de Caracas en una Convención donde ud. participo junto a Miguel Angel Cornejo fue un evento de una empresa de multinivel… Desde allí he leido sus más conocidos titulos y al mismo tiempo me inclino por la escritura, quiero ser escritor, soy músico, soy médico egresado de la ULA.

    Sin embargo me anima y emociona si pudiera contar con su mentoría en la clave para mi éxito acerca de la MARCA PERSONAL y todo lo que tenga relación con estos aspectos…

    Desde ya estaré atento a sus sugerencias…

    Atte: Eduardo Villarreal.

  25. Muy buen articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.