¿Cómo reconocer al escritor perfeccionista?

El perfeccionismo es una de esas enfermedades que nos invade sin que nos demos cuenta, ya que viene disfrazada de virtud, de cualidad positiva. Después de todo, desde pequeños hemos escuchado que debemos esforzarnos por ser perfectos en todo lo que hacemos, que siempre podemos hacer las cosas mejor, que debemos aprender a evitar los errores, las fallas y las imperfecciones a toda costa, y que esa es la manera de agradarle a todo el mundo, ya que la calidad de tu trabajo te define como persona y que tu valor personal depende solo de tu habilidad para conseguir esos estándares de excelencia que la sociedad ha impuesto. 

Sin embargo, una mirada a la definición de perfeccionismo que da la Real Academia Española no brinda otra perspectiva muy distinta. Perfeccionismo:  ‘Tendencia a mejorar indefinidamente un trabajo sin decidirse a considerarlo acabado”. Desde este punto de vista las cosas cambian. La trampa del perfeccionismo no consiste en fijarse unos estándares elevados sino imponerse estándares inalcanzables.

Para el escritor perfeccionista existe una sola manera de hacer las cosas; piensa que si hay que hacer algo, debe hacerse perfectamente o no hacerse; cree que el cometer errores lo hace menos exitoso, menos agradable e incluso menos valioso; considera que las cosas están bien o mal hechas y que no hay nada entre estos dos extremos. Sin embargo, creer que sólo podemos escoger entre dos opciones —lo perfecto y lo imperfecto— nos impide ver todas las posibilidades existentes.

Visto desde este esta perspectiva, es fácil ver que el perfeccionismo, lejos de ser una virtud es una trampa que te condena a nunca finalizar tus proyectos de escritura por sentir que siempre puedes mejorarlos y considerar que aún no están acabados.

He aquí diez características  y comportamientos del escritor perfeccionista, de manera que puedas reconocerlos y evitarlos:

1. El perfeccionista corrige un párrafo una y otra vez con la seguridad que aún puede estar mejor, hasta que ninguna oración le funciona y termina por destruir la idea, enturbiarla o convertirla en algo que carece de pasión u originalidad. Tal vez por eso, en su libro Silencios, la escritora Tillie Olsen se refería al “cuchillo de la actitud perfeccionista”. Y hablaba de como el perfeccionismo era un estorbo para la creatividad.

2. El perfeccionista no acepta que cometer errores sea algo natural, sino que lo ve como un defecto personal que no tiene por qué ocurrir. Por esta razón, la simple idea de equivocarse le produce temor y angustia a tal punto que se paraliza y prefiere no empezar. Decide que solo comenzará a escribir cuando hayan alcanzado la perfección. Por supuesto esto último es absurdo ya que la única manera de mejorar es la práctica.

3. Es importante no confundir el perfeccionismo con el deseo de lograr mejores resultados. El perfeccionismo se caracteriza por una excesiva autoexigencia que produce frustración cuando los planes no salen con la perfección esperada, lo cual suele suceder casi siempre, ya que en la mayoría de los casos las expectativas superan a las posibilidades reales.

4. Los escritores perfeccionistas jamás parecen encontrar el momento adecuado para escribir, su escritorio o lugar de trabajo nunca le parecen lo suficientemente limpio, iluminado u Siempre hay demasiado ruido, mucho frío o mucho calor y demasiadas distracciones. Así que siempre está posponiendo la escritura, esperando que se den todas las condiciones ideales.

5. Los escritores que demandan perfección de sí mismos suelen evitar todo tipo de riesgos, son excesivamente cautelosos y nunca salen de su zona de confort. Cuando lo escrito no sale de acuerdo a las expectativas, el perfeccionista se culpa y se castiga, a veces con excesiva Abandona la escritura, comienza poner en duda sus habilidades y el propósito de su libro.

6. Muchos escritores perfeccionistas sienten que su medio les exige ser perfectos, sufren la presión de creer que viven bajo el escrutinio de quienes los rodean: el mercado, los críticos, los lectores, los libreros, sus demás colegas. Tienden a ser poco productivos dado que están tan ocupados en ser “perfectos” que no les queda tiempo para nada más. Lo peor de todo es que es su ansiedad por evitar la desaprobación, el rechazo y la crítica de unos cuantos, llegamos a renunciar a la idea de escribir y compartir nuestras ideas con el mundo entero.

7. Los escritores perfeccionistas son su peores críticos. Jamás están satisfechos con nada de lo que escriben. Relacionan cualquier error o imperfección con una falta de valía personal. Y como son incapaces de reconocer nada bueno en lo que ha escrito, comienzan a dudar de su talento, de sus habilidades o de su capacidad para presentarle sus ideas a sus lectores.

8. En lugar de enfocarse en sus fortalezas vive constantemente obsesionado con sus debilidades. La trampa del perfeccionismo termina por convertirse en un círculo vicioso, ya que entre más nos esforzamos por ser perfectos en todas las áreas, más ansiedad sentimos y dicha ansiedad termina por convencernos que nuestro mejor esfuerzo nunca será

9. Quien sufre de este terrible mal siente que a menos que sea perfecto el éxito lo evadirá. Esto crea una presión y un estrés que pueden llegar a generar estados de profunda depresión. Muchos incluso llegan a verse a sí mismos como un fraude como escritores. Terminan por aceptar que no importa cuanto traten de mejorar, o si logran terminar su libro, o inclusive publicarlo, en su interior saben que en realidad no son escritores. Que son impostores porque aún les falta algo que a lo mejor jamás van a alcanzar.

10. Para el escritor perfeccionista el primer borrador no existe. Quiere que esa primera versión sea la final, esté perfecta y no necesite ningún tipo de edición. De hecho cae en la trampa de querer corregir y editar al mismo tiempo que escribe la primera versión del texto. Esto hace que no avance. Olvida que después de la escritura viene la reescritura, las revisiones, la edición y con cada pasada el texto mejorará. Pero en algún momento este proceso de reescritura debe llegar a su fin.

¿Reconoces alguna de estas características en tu manera de ser o actuar? Si es así, asegúrate que no sea un síntoma de este gran enemigo del éxito. No olvides que el perfeccionismo es un mal hábito disfrazado de virtud. Y al estar camuflado de virtud parece más amigo que enemigo, pero en realidad es responsable de muchas frustraciones y sueños fallidos.

 

 

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

La trampa del escritor perfeccionista

“Yo soy así, me exijo mucho”, “No quiero mostrar lo que estoy escribiendo hasta que no esté perfecto”, “No he empezado a escribir porque siento que aún tengo mucho que aprender”, “No acepto nada menos que el 100% de mí mismo”, “Si no creo que va a quedar perfecto, prefiero no hacerlo”, “No he publicado …

navigate_nextLeer más

25 Responses

  1. Buenisima informacion. Estioy dentro de esa crisis y trato de salir de ella con 50 años de edad. Gracias

  2. la practica ase al maestro gracias Camilo Cruz estoy aprendiendo mucho de usted

  3. Me gustó mucho esta información,la perfección no existe,,,pero si hacemos las correcciones de lo que no nos gusta o estamos,haciendo mal ,,todo seguiría marchando estupendamente,,sin dejar ninguna huella negativa ,en nuestras vidas. ,🇻🇪

  4. Muchisimas Gracias Dr Cruz. Éxcelente reflección
    Felicitaciónes por su gran Talento.

  5. Una buena advertencia, especialmente a quienes estamos iniciando la aventura de escribir

  6. Guauu que articulo mas pertinente y ajustado a mi realidad, tanto que estuve esperando el momento perfecto para poder escribir este comentario, antes de leerlo me sentía orgulloso de mi virtud. Tamaño reto, gracias maestro

  7. Es muy cierto lo mencionado, y muchas veces el perfeccionismo se convierte en una excusa para no avanzar.

  8. Excelente Dr Camilo me encantó su artículo, del Escritor Perfeccionista. Un gran abrazo desde Venezuela. Agradecido

  9. Me encantó su descripción del escritor perfeccionista que más que una virtud coincido en que es una enfermedad que hace sufrir mucho a las personas que lo padecen ya que no toleran la frustración y ven el fracaso como un enemigo y no como un aliado que nos conducirá a alcanzar la victoria si es que no renunciamos a nuestros sueños. Un gran abrazo desde Chile Dr Camilo, estoy muy feliz de que mñn estará presente en la 1ra Extravaganza Virtual de Herbalife Latinoamerica para seguir afectando más vidas, estaré ahí con más de 32000 personas tomando las mejores notas. Gracias a Dios por tanto🙌🙌🇨🇱🇨🇱

  10. Es exacto. Su discriccion. La perfeccion …es una trampa ..y en ocaciones …lleca ala muerte …ya que no se aceptan. Tal como son …para mi …es mas importante …el mensaje .. Lo que quiere traducir el escritor …que como lo dice o escribe ..

  11. Me encanto el articulo, incluso lo voy a compartir para quien lo lea, no tenga miedo escribir artículos, siempre hay que revisarlos y oír opinión de otras personas para asegurar que se entiende. Leer a un familiar y preguntar, que te parecer? por decir algo, pero lo principal es comenzar a escribir

  12. Cuando escribir algo, un poema , una historia o una pasión lleva amarrada la necesidad de la aceptación siempre ese miedo no dejará que fluya la autenticidad.
    Escribir es una conversación con el corazón, con la historia o la emoción.
    ser autentico, espontaneo y valiente no admite edición.
    Escribir es dejar hablar a la mente lo que le cuente el alma.
    Gracias por sus observaciones nos ayuda a que no se nos envejezca el lápiz.
    Buen dia
    Alvaro

  13. Gracias. Ya entendí estoy mal yo siempre edicho tiene que ser perfecto ahora se no es necesario gracias Dios te bendiga

  14. Siempre me sentí frustrado por tantos errores cometidos hasta hoy (59 años de edad)
    Luego de la lectura me siento liberado de muchas penas y culpas que me han impedido ser el verdadero Manuel José.
    Gracias!

  15. Dr. Camilo…. Espero continuar escribiendo hasta publicar mis libros, se que tengo talento y madera de escritor, lo he comprobado y también haciendo oratoria, mostrando mis monólogos motivacionales con aplausos. Espero tener mayor desempeño y mejores resultados con su asesoramiento hasta alcanzar la cumbre del ÉXITO….

  16. Excelente artículo ha sido de gran ayuda, muchas veces nosotros mismos nos saboteamos y nos paralizamos, buscando la perfección, agradecida por la enseñanza. Mil bendiciones.

  17. GraciS Dr Camilo,la verdad recien entiendo el porque de mis miedos a empezar algo nuevo ,es porque quiero que todo este bien pero cuandose trata de otras personas no tengo temor y les ayudo a empezar sus proyectos

  18. Excelente artículo Dr siempre había considerado el perfecciónistmo como una virtud, aunque coincido con muchos de los puntos que señala. He logrado alcanzar muchas de mis metas con muchísimo esfuerzo, lo que para algunos se les hace más fácil yo lo he tenido que demostrar de mil maneras, pero a diferencia de lo que ud indica, nunca me doy por vencidoa, siempre luchadora, pero sin embargo embargo a pesar de los estudios y practica o responsabilidades laborales, he sentido cierto rechazo de mi gremio docente, aunque otros digan que las situaciones es por envidia, por lo que se he logrado y la honradez pero no lo siento así.
    Ahora jubilada por una institución y pronto a estar por la otra, siento un gran vacío ahora a donde voy con un infimo salario que no te alcanza para alimentarte, también trabajo por la comunidad como jefe de comunidad. Me gusta ayudar, organizar dirigir ser clara y directa al dar mi opinión… Saludos desde Venezuela.. Bendecido y exitoso lunes 2:48am

  19. Buen día Sr. Camilo Cruz en premee lugar agradecer mucho de compartir toda información de motivación super interesantes he aprendido mucho de ud me encantaría comunicarme con ud pero ahun no cuento con mucho ingreso pero en cuanto lo tenga quiero que me gui en mi negocio pero me podrá enviar al correo cuanto es para tener una capacitación me informa espero lea mi mensaje y otra vez muchas gracias

  20. Agradeceré toda la información que nos brinda le admiro mucho le escribía hace un onento pero quisiera que me mande al correo cuanto es el costo de una capacitación ahora estoy levantando mi egovio ante los obstáculos pero estoy interesada pero quisiera converzar con ud

  21. Gracias camilo por tus enseñanzas,pues equivocarnos nos haces darnos cuenta en que fallamos y corregimos no se trata de ser perfecionista

  22. Gracias DR Camilo. Sigues siendo un faro en mi desarrollo personal y profesional. El artículo es una herramienta mas para perder el miedo de escribir. Lo seguiré intentando.

  23. Muy buenos artículos que ayudan en la formación personal y profesional,que los éxitos siempre lo acompañen

  24. Saludos Dr. Camilo
    Demasiado bueno su artículo sobre el “Escritor Perfeccionista” . No hay desperdicio en una sola línea de lo que escribe.
    Es muy gratificante saber que alguien como usted nos anime a precisar todos esos temores que nos sabotean el camino al exito.
    Le cuento que a veces se siente como que vamos a hacer el “ridiculo’ cuando vean lo que escribimos.
    Usted cómo buen conocedor de estos temas nos brinda una gran enseñanza. Siento que me he superado muchísimo a través de sus valiosos artículos.
    Gracias. Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.