¿Sabes para dónde vas con tu vida?

No te imaginas la cantidad de veces que veo personas que, a pesar de querer alcanzar cierta meta, están caminando en dirección opuesta a ella. Quiere tener buena salud, pero jamás hacen ejercicio. Aseguran que su meta es lograra la libertad financiera, pero no ahorran, gastan más de lo que ganan y no tiene disciplina con sus finanzas.

 

Cada vez que veo algo así, recuerdo la historia de aquel viajero que andaba por la vieja Grecia en busca del Monte Olimpo. Temiendo estar perdido, se acercó a un hombre que se encontraba a la orilla del camino y le preguntó:

     “¿Cómo hago para llegar al Monte Olimpo?”

     El hombre, quien resultó ser Sócrates, le respondió:

     “Muy fácil. Simplemente, asegúrate de que todo paso que des vaya en dicha dirección”.

 

¡Guau! Sin duda esta es una de las más importantes lecciones de vida: todos triunfamos o fracasamos a propósito, ya que tanto el éxito como el fracaso son el resultado de la decisión que tomemos con respecto a dar pasos que nos acerquen o nos alejen de nuestras metas; que nos fortalezcan o nos debiliten; que nos ayuden a experimentar felicidad o nos produzcan tristezas y frustraciones.

 

Al inicio de cada sesión de coaching que hago, suelo preguntarle a las personas cuál es la meta más importante en la cual están trabajando en ese momento. Les pido que la escriban y la definan en términos claros y concretos. Luego, hablamos un poco acerca de ella: ¿por qué es importante?, ¿qué tanto la desean?, ¿cuándo quieren verla hecha realidad?, ¿qué recursos van a necesitar para lograrla?

 

Después les pido que hagan una lista de todas las actividades que realizaron el día anterior, desde el momento en que se despertaron. Tan increíble como te pueda parecer, con tres de cada cinco personas con las que realizo este ejercicio encuentro que en su lista de actividades diarias no aparece nada que esté relacionado con la meta que identificaron minutos antes como la de mayor prioridad en ese momento de su vida.

 

No tiene ningún sentido tener una meta, querer lograrla y aun así no estar trabajando día tras día en su realización. Nada más triste que ver a alguien que desea triunfar y por falta de dirección, por no tener claridad respecto a lo que desea lograr, camina sin rumbo con la esperanza de que algún día logre tropezarse con aquello que tanto desea.

 

Yo encuentro que algunas de las personas con que hago coaching buscan respuestas rápidas y fáciles: ¿cuál es el paso más importante para lograr esta o aquella meta? ¿Cómo puedo responder esta objeción que recibo de mis clientes? ¿Cuál de estas dos opciones debo tomar? ¿Debería yo aceptar esta oferta de trabajo?

 

Es como si quisieran que yo decidiera por ellos, que les indicara cómo proceder. Lo menos que desean es que les diga: “¿Qué crees tú que deberías hacer?”

 

Les sucede igual que al viajero de la historia, que esperaba que Sócrates le dijera: “Siga derecho trescientos metros, doble a la izquierda, camine un kilómetro más y ahí lo encontrará”.

 

No quieren que yo les responda su pregunta con otra pregunta o con algún planteamiento que los cuestione, que les diga que son ellos los que deben decidir, que las respuestas que buscan ya están en su interior y que lo único que yo puedo hacer es ayudarles a que se hagan la clase de preguntas que les permitan arribar a dichas respuestas.

 

¿Quieres triunfar? ¿Quieres hacer tus sueños realidad? En sencillo. Simplemente asegúrate que cada paso que des, cada actividad que realices, cada decisión que tomes, te esté llevando en dirección a esos sueños.

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

[contact-form-7 id='7874' title='Suscripcion Blog']

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

Todos somos el resultado de lo que pensamos

Muchas veces en medio de nuestro afán por lograr el éxito y la felicidad, buscamos fuera de nosotros algo que siempre se ha encontrado en nuestro interior: el secreto para vivir una vida plena y feliz. Todos queremos ser felices y tener éxito en la vida; deseamos saber cuál es el secreto que nos permita …

navigate_nextLeer más
Cuando perdemos el tiempo por no quedar mal con otros

Puedes creer  que, a veces, con tal de no quedar mal con nuestros amigos, terminamos desperdiciando un día entero haciendo cosas importantes para otros mientras que lo importante para nosotros se queda sin hacer. Todo porque creemos que ser un verdadero amigo es siempre estar a disposición de la otra persona. Sentimos que si hacemos …

navigate_nextLeer más

11 Responses

  1. Efectivamente, muchos asumimos el papel de la comodidad… pero gracias a Dios no es mi caso.. yo tengo la foto del rompecabezas…eso creo..y no le puedo mentir. en ocasiones pensé tirar las piezas y dejar todo.. pero, no me dejé atrapar por la mediocridad..supe que todo está dentro de nosotros mismos..que todo lo que nos sucede es nuestra responsabilidad…y aquí estoy..de pié haciendo frente a lo bueno..

  2. Bueno es de gran aporte para mi vida tener

  3. Excelente, como todos sus escritos. Hoy escribo y tomo para mi, que antes de acostarme debo chequear las actividades hechas y ojala todas o minimo una sea ese paso que me acerca a mi sueño. Lista Diaria de Actividades. L.D.A. √

  4. Como siempre Camilo muy buen punto para tener siempre despiertos nuestros actos cotidianos.
    Como muchas cosas de la vida el saber que uno está dando ese paso tras paso, a veces se percibe con facilidad y otras veces no tanto, o se ve interrumpido con la misma vida completa de distracciones que nos rodean.
    No es facil pero si es posible estar concentrado a que ese paso a paso vaya construyendo nuestro objetivo..

  5. Si sabia que cada decisión y acción que realize debe ser para lograr mis metas, sin embrago muchas cosas que sé que debería hacerlas no las hago, tal vez por la organización de mi tiempo.
    Muchas gracias por recordarme ese gran consejo a través de ese relato. Dare mi mayor esfuerzo para alcanzar mis metas y tomare en cuenta que cada decisión que tome día a día será para alcanzarlos.

  6. Si que cada acción y decisión que ban acompañadas de mente y corazón y una visión definida y con la mentoria del dr Camilo cada meta estoy seguro que se logrará gracias 🙏 doctor por permitir comentar

  7. Muy buena lección, ya que para triunfar tenemos que pasar obstáculos, habrá siempre desniveles en nuestra trayectoria, pero para la persona emprendedora nunca mirara hacia atrás, por lograr el objetivo que uno plantea.

    Saludos cordiales mi gran Amigo Camilo Cruz

  8. Hola, excelente artículo….pues sinceramente son muchas las metas que tengo y quiero realizar, pero increíblemente mis decisiones no son las correctas, lo cual me hace alejar de mis metas, sin embargo mis ideas y pensamientos persisten cada día, cada hora y cada segundo…. no es fácil alcanzar las metas que me propuesto en la vida, pero tengo el panorama muy claro de lo que me sucede y porque no logro alcanzar lo que deseo…se que tengo mucho miedo, de igual manera disfruto cada día, pienso en el futuro y me lleno de pánico, pero igual se, que ese dia llegará.. Sigo adelante, descubriendo nuevos caminos, adptandome a los cambios de la vida…espero encontrar ese lugar con el que he soñado…no es fácil alcanzarlo pero continuo. Gracias Sr. Camilo.

  9. Gracias Dr. Camilo Cruz del artículo que envió, unos de los peores enemigo de mi vida es el miedo y el de hacer las cosas perfectas, cuando no hay nada perfecto y eso hace que te demores en tomar decisiones, pero llega un momento y dices, vasta ya, sal de tu miedo y ser perfecta, me dedique tener información, en el negocio que estoy emprendiendo,, y tengo metas claras a donde quiero ir, las finanzas están en nuestra vida, en saber administrar,,
    Nunca dijo que todo lo sé,, uno no deja aprender, me gusta buscar información ante de dar el siguiente paso.
    Gracias Dr. Camilo Cruz

  10. Muy agradecido con el sr.camilo cruz siempre dándonos los mensajes concretos para ver la vida más clara . Sin Acción no hay Éxito .

  11. Muchísimas gracias por sus enseñanzas. Y si soy muy consciente que sin acción no se avanza. Pero justamente eso es lo que se me dificulta más… Siento como una fuerza que me frena, quizas si me mueva, pero muy lenta y con muchas distracciones… Estoy intentando de diferentes maneras de sacar ese freno.. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.