¡Deja de ser “REALISTA”!

En el proceso de desarrollar un plan de metas, con frecuencia caemos en la trampa de fijar “metas realistas”. Y por “realistas” entendemos metas que no sean demasiado exigentes, de manera que tengamos cierta seguridad de poder alcanzarlas. En lugar de establecer objetivos ambiciosos, optamos por metas modestas que hagan uso de las que percibimos como nuestras capacidades reales.

 

La trampa de las “metas realistas” es que no toman en consideración nuestro verdadero potencial, sino que nos mantienen dentro de una zona de comodidad que nos impide desarrollar las destrezas que nos permitan alcanzar metas mayores. Es una falacia pensar que alcanzar estas metas pequeñas es el camino para lograr metas más grandes. No siempre es así.

 

Si estamos desarrollando un plan de metas para nuestro negocio, nuestros estudios o para cumplir cualquier otro objetivo que nos hayamos propuesto, el primer paso debería ser enfocarnos en esa gran meta que deseamos alcanzar, sin importar que ella exija un mayor compromiso de nuestra parte en términos de tiempo, dinero y esfuerzo. Una vez dado este primer paso, entonces sí es aconsejable fijar objetivos a mediano y corto plazo que nos muevan hacia esa gran meta.

 

En mi libro Storytelling cuento la historia de un hombre que pescaba en un rio con la ilusión de agarrar algo para aliviar el hambre. Tenía un fogón con tres rocas sobre el cual mantenía una pequeña charola para cocinar lo que lograra pescar.

 

Lo curioso es que, una y otra vez, tras sacar un pez, lo examinaba y si era grande, lo tiraba de nuevo al río y conservaba para él solo los pequeños.  

 

Cuando le pregunté por qué tiraba los peces grandes y se quedaba con los chicos, que eran puro hueso y espina, me dijo: “yo quisiera conservar los pescados grandes y carnosos; el problema es que todo lo que tengo es esta charola donde apenas caben los peces pequeños”. Yo pensé que me estaba tomando del pelo; pero no, el hombre hablaba en serio. Y eso me hizo pensar en la cantidad de personas que viven de la misma manera, satisfechas con peces pequeños por temor a no saber cómo aprovechar los grandes. Persiguiendo metas no muy ambiciosas porque no creen contar con el talento y las habilidades para aprovechar las grandes, y siempre quejándose de la charola tan diminuta que el destino les dio.

 

¿Si ves? Cuando estamos decidiendo qué metas perseguir, tenemos dos opciones: nos concentramos en aquellas que sabemos que vamos a alcanzar de acuerdo con las circunstancias que nos rodean —a nuestra charola—, así no correspondan a nuestros verdaderos deseos; o salimos tras las metas que en realidad quisiéramos alcanzar —los peces grandes— y después nos damos a la tarea de cambiar nuestras circunstancias y procurar los recursos que se requieran para cumplirlas.

 

En otras palabras, no te contentes con las metas pequeñas porque parezcan más fáciles de alcanzar o porque creas que son las únicas que caben en tu charola. Persigue siempre metas grandes y ambiciosas, tú lo mereces. Y si tienes que cambiar algo, no cambies el tamaño de tu meta, cambia el tamaño de tu charola.

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

[contact-form-7 id='7874' title='Suscripcion Blog']

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

Todos somos el resultado de lo que pensamos

Muchas veces en medio de nuestro afán por lograr el éxito y la felicidad, buscamos fuera de nosotros algo que siempre se ha encontrado en nuestro interior: el secreto para vivir una vida plena y feliz. Todos queremos ser felices y tener éxito en la vida; deseamos saber cuál es el secreto que nos permita …

navigate_nextLeer más
Cuando perdemos el tiempo por no quedar mal con otros

Puedes creer  que, a veces, con tal de no quedar mal con nuestros amigos, terminamos desperdiciando un día entero haciendo cosas importantes para otros mientras que lo importante para nosotros se queda sin hacer. Todo porque creemos que ser un verdadero amigo es siempre estar a disposición de la otra persona. Sentimos que si hacemos …

navigate_nextLeer más

23 Responses

  1. Excelente me encantan sus articulos muchas gracias
    Me ayudan muchísimo en vida
    Gracias

  2. Me. Encantan sus artículos, lo conocí en una convención de Yanbal y si que fue increíble. Gracias por hacer parte de este mundo. Personas como usted nos enriquecen el alma.

  3. Gracias Dr. Camilo, los artículos escritos me ayudan mucho a enfocar mis acciones diarias a la consecución de las metas establecidas, corrigiendo y mejorando lo que haya que corregir y que mejorar.
    Gracias por enviarme sus artículos.

  4. Me encantó el artículo, en un de tus charlas dijiste debemos primero creer para poder ver y de eso se trata la vida.

  5. Me encantan sus artículos, quisiera haberlos leído cuando tenia unos 20 a#os, nunca es tarde y también se los recomiendo a jóvenes

  6. Saludos Dr. Camilo, es cierto que por ser realistas, dejamos pasar oportunidades que podrían cambiar la vida que llevamos, porque caemos en el error de no creer en nosotros, por miedo a lo desconocido, entre otras, a pesar que no estamos a gusto con nuestra vida.

  7. Algo así me sucede, realmente este artículo me ayuda bastante, ya que, estoy aprendiendo a como establecer metas. Muchas gracias Dr. Camilo cruz

  8. Si ..Muy acertado su artículo de hoy…Muchas veces pasamos por eso
    Y de veras que cuesta ver lo que uno está dejando pasar….
    Me ayuda mucho leer sus artículos y gracias por compartir sus ideas de enfoque de como podemos superarnos cada una de las personas que lo sigue…..abrazos desde Bolivia 😊👍

  9. Gracias Dr. Camilo Cruz por la orientación y guía para salir tras nuestros sueños.
    Como usted nos cuenta en la historia muchas veces únicamente veo mi entorno limitado y entre comillas mi protección sin ir tras mis sueños grandes únicamente excusándome tras mis vacas..
    Sus publicaciones me están ayudando a ser más arriesgada y seguir Direccionandome en mis metas.
    Muchas gracias Dr. Camilo Cruz. Dios lo bendiga!
    Saludos desde Quito Ecuador

  10. Agradecerle por la grandes lecciones que nos deja, gracias por guiarme acabo de decidir que si no me arriesgo o defino mis metas, mis sueños más grandes jamas lograre salir de donde estoy gracias a sus enseñanzas voy encaminado hacia donde quiero llegar

    Saludos desde Ayacucho_ Perú

  11. Buenas noches Dr excelentes sus escritos, me estan ayudando a dejar mis miedos a arriesgar y a salir de mi charola pequeña, gracias

  12. Efectivamente Dr. Cruz; nuestra «REALIDAD», no necesariamente es la REALIDAD exterior, sino más bien, nuestra percepción de acuerdo a nuestros paradigmas y ésta REALMENTE nos aleja de nuestras metas, objetivos, PROPÓSITO DE VIDA…
    Muchísimas gracias por su artículo y todo lo que nos comparte siempre. Lo sigo desde hace 12 años más o menos, cuando lo conocí literalmente en la industria del Multinivel.. Sinceramente, muy agradecido.

  13. Gracias Dr. Cruz por los artículos son muy buenos

  14. Gracias Dr.. Camilo por toda la información que nos brinda. De verdad que me ha servido mucho para tomar decisiones firmes en mis proyectos

  15. Muchas gracias Dr Camilo Cruz !!una pregunta cómo se hace para poder salir de una deuda ?? Muchas gracias!!

  16. Muchísimas gracias Camilo por compartir conmigo este gran articulo.

  17. Me parece interesante los consejos y conocimientos que comparte Dr Camilo Cruz para demostrar que si es posible alcanzar metas y también que podemos lograr una estabilidad financidra

  18. Gracias Dr. Camilo, pues apunte mis metas y en verdad no me llegan a apasionar, aquí encontré que debe ser más grande de lo que apuntaba, este debe ser extraordinario, y la acción que debo poner para ello también.

  19. Gracias por esa inspiración que nos brinda dia a día..

  20. Gracias Dr. Camilo muy excelente sus conocimientos

  21. Hola Dios le bendiga , Dr. los articulos son de mucho probecho para mi vida personl , .son de mucho apoyo

  22. Excelente reflexión, gracias!

  23. Si bien es cierto que haya que tener metas ambiciosas, el extrapolarse a metas demasiado ambiciosas (quiero tener un millón de dólares para mañana) puede causar desmotivación y frustración al no conseguir esa meta. Creo que hay que tener ambición pero sin exagerar y caer en fantasías irrealizables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.