¿Por qué todos debemos aprender a contar historias?

Empecemos aclarando algo: la razón por la cual tú y yo compartimos cualquier tipo de información con otras personas —llámala propuesta, plan, consejo, objetivo, oportunidad de negocio o enseñanza— es porque deseamos motivarlas a actuar. Queremos crear en ellas la necesidad de tomar una decisión o estimularlas a aprender una lección que produzca un cambio específico en su comportamiento, y nada de esto ocurre a menos que exista un compromiso emocional de su parte.

 

Entiendo que nos guste pensar que somos seres perfectamente racionales y que antes de actuar o tomar una decisión medimos los efectos de nuestras acciones, sopesamos los beneficios y consecuencias con cabeza fría y nos apoyamos en datos e información objetiva. No obstante, numerosos estudios en el campo de la neurociencia muestran que muchas de nuestras decisiones, por meditadas y racionales que parezcan, son emocionales.

 

Ya sea que lo admitamos o no, actuamos desde lo que sentimos.  Todas nuestras decisiones son, primero, emocionales. Crear una empresa, cambiar una conducta, salir tras un sueño o arrancar un proyecto jamás se convertirían en una realidad si no fuera por un impulso emocional que nos ponga en marcha.

 

La acción requiere emoción y las historias son el combustible preferido de nuestras emociones.

 

Es claro que la información compartida a manera de historia llega y encuentra cabida en nuestro cerebro mucho más rápido que las explicaciones basadas puramente en conceptos teóricos. Jennifer Aaker, sicóloga y profesora de la Universidad de Stanford, asegura que nuestro cerebro está diseñado para recordar historias y que estas perduran hasta 22 veces más en nuestra mente que las cifras y los números. Imagínate lo que significa tener a nuestro alcance una herramienta que nos permita incrementar en un 2.200% las probabilidades de que la gente recuerde lo que le estamos diciendo.

 

Esto es muy importante porque, ya sea que estés compartiendo una oportunidad de negocio con un nuevo prospecto, orientando a un miembro de tu equipo de trabajo o aconsejando a tu hijo, lo importante no es solamente que ellos escuchen tus ideas, sino que las recuerden y que estas generen una respuesta específica de su parte. El objetivo no es hablar por hablar, por cumplir con el compromiso de informar. Nos comunicamos con la intención de influir, de enseñar, persuadir y convencer.

 

Las historias perduran porque nos conectan con otras personas de una manera más profunda y auténtica. Tienen la capacidad de abrirnos los ojos y hacernos conscientes de las circunstancias que otros están enfrentando. Además, nos ayudan a interpretar de una mejor manera las situaciones que afrontamos y nos enseñan lecciones que recordamos por el resto de la vida.

 

Las historias hacen evidente el hecho de que no estamos solos y de que es más lo que nos une que lo que nos separa. Argumentando y discutiendo no siempre logramos que nuestro interlocutor vea las cosas desde nuestro punto de vista. En cambio, una historia es capaz de crear empatía y derribar las barreras que surgen cuando estamos tratando de comunicar algo.

 

Las historias le llegan más a la gente porque son más universales que los conceptos teóricos y trascienden las diferencias en género, edad, cultura e idioma. Tanto es así, que muchas de las leyendas o metáforas que escuchamos hoy en el mundo occidental se originaron en oriente y son traducciones de otros idiomas. Aun así, han probado ser efectivas ya sea que las compartas con un grupo de empresarios, en el marco de una reunión de negocios, o con un grupo de niños en una clase de tercer grado.

 

Las historias crean una conexión entre quien las cuenta y quien las escucha que va mucho más allá de un vínculo puramente racional. Cuando el oyente se da cuenta de que la historia le está describiendo un sentimiento o una situación que él mismo ha experimentado, su interés y confianza en el narrador aumentan. En cierto sentido, el relato crea una sensación de un propósito común compartido.

 

¿Entiendes ahora, la importancia de convertirte en un contador de historias? Las historias no solo te ayudan a llegar al cerebro de quien te escucha, sino que te abren las puertas de su corazón.

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

[contact-form-7 id='7874' title='Suscripcion Blog']

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

No esperes a tener el plan perfecto antes de actuar

Si estás esperando a tener el plan perfecto, es probable que tengas que esperar por siempre. Actuar con prontitud nos ayuda a superar cualquier reto o dificultad sin importar lo difícil que parezca. No es necesario tener un plan de acción totalmente claro antes de comenzar. Es más importante dar un primer paso. El plan …

navigate_nextLeer más

10 Responses

  1. Estoy muy de acuerdo Camilo, muchas gracias por tus enseñanzas.

    De ahí la importancia del storytelling en Marketing.

    Incluso las enseñanzas de Jesús estaban en metáforas e historias, hay algo en las historias, empatía, que provoca que las personas comprendan mejor.

    Personalmente me encargo contar historias para todo en mi negocio y en mi familia.

    Un abrazo fuerte 🤗🙏

  2. Totalmente de acuerdo, que es màs fàcil recordar una historia por que os crea emociones, lo cual no sucede como bien comenta el Dr. Cruz con cifras o fechas, etc, y las historias tienen un impacto en las personas y lo podemos ver en las reuniones sociales, personas comentan acerca de un tema que les sucedió y los interlocutores están atentos a ello.

  3. Totalmente de acuerdo que es mas facil decir una historia para entrar en confianza con las personas.

  4. Saludos.. Dr Camilo
    Muy interesante el tema. En verdad, luego de entender su artículo, es algo que nos es de provecho en cualquier área a la que nos dediquemos. Me siento agradecida de cuanto he aprendido a través de sus artículos. La pedagogía con la que nos hace llegar tanto conocimiento es indiscutible. Usted es un contador de historias muy a menudo.
    De verdad, gracias Dr.
    En esta situación que estamos viviendo en mi país sus correos es un verdadero regalo para salir adelante.
    Bendiciones.

  5. Buena noche Dr. Camilo Cruz!
    Es verdad cuándo contamos historias se vuelve muy dinámico una conversación y no monótono, esta manera de comunicar genera mucha emosiones y así es más fácil llegar a la otra persona.
    Gracias por el artículo y enseñanzas.
    Bendiciones Dr. Camilo

  6. Me parece interesante todos sus libros, el no poder entrar al taller , pero las participación que me envía y los Audio en YouTube me estoy librando una al menos d una vaca..

  7. Excelente artículo. Gracias.

  8. Gracias doctor Camilo Cruz por sus enseñanzas ,la verdad me gusta mucho la historia de la vaca ,cuánto aprendizaje para aprender a sacar los recursos que ya los tenemos . Bendiciones .

  9. Saludos Dr. Camilo
    Es muy importante contar historias, través de ellas las marcas se sostienen en el tiempo, Ejm Cocacola cuenta historias, lo mas importante es entender; el cerebro ama las historias.
    me atreve ha decir contar historias nos lleva a la cumbre del éxito.
    Gracias por tus enseñanzas Dr. Camilo, un abrazo a la distancia, nos vemos en el cumbre del éxito

  10. Super contandonos otras personas su historia se aprende los errores de su exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.