No esperes a tener el plan perfecto antes de actuar

Si estás esperando a tener el plan perfecto, es probable que tengas que esperar por siempre. Actuar con prontitud nos ayuda a superar cualquier reto o dificultad sin importar lo difícil que parezca.

No es necesario tener un plan de acción totalmente claro antes de comenzar. Es más importante dar un primer paso. El plan irá tomando forma en la medida en que actuemos.

Lo primordial es evitar caer víctimas de la idea de que “si vale la pena hacer algo, es necesario hacerlo perfectamente bien o evitar hacerlo”. Esta forma de pensar sabotea nuestro éxito ya que nos hace sentir que en este momento no estamos en posición de hacer las cosas tan bien como debiéramos; nos hace creer que no nos será posible dedicarle a esta nueva actividad todo el tiempo que merece y que lo mejor es dejarla para después. 

Esta actitud nos paraliza y terminamos por creer que, si no estamos en posición de dar el 100%, es preferible abandonar el proyecto. De esa manera, por miedo a no tener la seguridad de vencer en todas las batallas, optamos por no ganar ninguna. ¿Ves lo trágico de esta situación? Es una trampa que nos condena a la perpetua inactividad.

Tú no tienes que saber cómo hacer algo a la perfección, ni contar con las condiciones óptimas, antes de empezar. Es más, la única forma de llegar a hacer algo bien es si asumes el riesgo de abordarlo cuando aún no lo haces tan bien.

En otras palabras, si vale la pena hacer algo, es preferible empezar haciéndolo pobremente hasta que aprendas a hacerlo bien, pero comenzar ya mismo; empieza desde donde te encuentres en este preciso instante.

Cuando escucho las historias de emprendedores y empresarios exitosos en el multinivel, y en cualquier otro campo, me doy cuenta de que uno de los mayores enemigos del cambio es nuestra necesidad de tener un plan perfecto antes de comenzar a actuar.

Pensamos que sin un plan claro para alcanzar nuestras metas nos quedaremos a la orilla del camino y es posible que permanezcamos allí por años. Lo que no nos detenemos a considerar es que podemos pasar años enteros esperando por el plan perfecto, cuando lo que en realidad necesitamos es empezar.

El mejor consejo para aquellos que vean la necesidad de realizar un cambio en su vida es sencillo: comiencen a hacer algo, lo que sea. Lo importante es entender que no podemos empezar desde no estamos. Así que dondequiera que te encuentres, ese es el mejor punto de inicio.

Siempre he dicho que un plan pobre que ejecutes hoy es mucho mejor que un plan extraordinario que jamás lleves a la práctica. Cualquier acción que rompa la inercia y te ponga en movimiento es la mejor opción para superar el reto que estés enfrentando, por difícil que este parezca.

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

¿A qué le dices sí y a qué le dices no?

El hecho de tener una visión clara de lo que buscas te ayuda a tomar mejores decisiones y contribuye a determinar cuales oportunidades aceptas y cuales rechazas. En cierta ocasión, mi amigo Mark Victor Hansen, creador de los libros, Sopa de pollo para el alma, compartió conmigo una anécdota que ilustra muy bien la manera …

navigate_nextLeer más
El salto de empleado a empresario

Obviamente, la gran mayoría de nuevos empresarios vienen del campo laboral. O sea, han sido empleados, pero en algún momento deciden dar el salto de empleados a empresarios. Pero, ¿a qué se debe que solo unos pocos den este salto de empleados a empresarios mientras que la mayoría no se arriesga a hacer esa transición? …

navigate_nextLeer más

41 Responses

  1. Buen dia
    Sr Camilo cruz
    Estoy emprendiendo mi negocio
    Espero tener éxito y que el apoyo que resibo a través de usted me ayuden a ser paciente y tolerante gracias le agradezco,le deceo mucho éxito en su proyectos

  2. Agradecido por su orientación de verdad agradecido por que empiezo a ver la vida de una manera consciente

  3. Soy una persona asalariada y deseo la superación pero no he podido emprender un negocio espero sus consejos me puedan ayudar

  4. Gracias dr Camilo Cruz por ayudarme a vislumbrar mí camino y a tener confianza en mi misma para emprender evolucionar e ir adquiriendo habilidades que me permitan crecer personal y profesionalmente

  5. Waooooo que nivel. Justo lo que necesitaba!

  6. Dr. Gracias por la información suministrada
    Estoy trabajando en recuperar un excelente hábito que tenía y abandoné y es el de la puntualidad. Reconozco que perdí este hermoso hábito y tengo que recuperarlo un abrazo y de nuevo gracias por la información

  7. Sin duda alguna, al leer cada uno de sus interesantes articulos, no dejo de mavaravillarme por los excelentes puntos de vistas y sus enriquecedores consejos.
    Millones de gracias por compartir con el pròjimo Su gran conocimiento..

  8. Hola dr Camilo sabe estoy buscando la forma de publicar mi libro la historia ya esta terminada y estoy seguro que será un best seller hasta para llevarlo a la pantalla grande es una historia de superación valores familiares amistad y romance como combinados de puede salir adelante sin rendirse por favor me puede contactar para tomar los pasos a seguir gracias

  9. Dr. Sus artículos son certeros en la forma de proceder de una personación quiere emprender, es difícil empezar, pero no es imposible lograr los objetivos trazados.

    Yo empiezo un nuevo reto con ventas multinivel, sus vídeos y artículos me ayudan, me motivan a iniciar un nuevo proyecto. Espero más sugerencias. Gracias

  10. Dr muchas gracias por la información son muy certeras

  11. Gracias por la ayuda que nos prestas con estos válidos comentarios y estrategias para nuestro crecimiento. Nos veremos en la cumbre.

  12. Sabiamente leo,sus notas y confiado en Dios de poder cumplirlas a cabalidad. Son de empuje y virtudes a desarrollar a lo largo del tiempo con mucha cordura y sensates! Lo bendigo amigo Camilo a usted y sus tantos proyectos de ayuda a muchos, a ser grandes emprendedores esforzados y confiados en si mismo!

  13. Muy agradecida por tomarme en cuenta para motivarme . Se que todo comienzo es difícil ,pero gracias a personas como ud, que inyectan ese optimismo podemos ver que nada es imposible. Gracias por existir.

  14. Muchas gracias Dr Cruz
    Ese es mi caso mis lideres y amigos siempre me dicen que tengo todo para hacer el negocio, pero cuando o quiero hacerlo hay algo que siempre me detiene, la salud, el trabajo, el dinero pero nada que arrancó, siempre estoy esperando ha estar preparado para el negocio y postergo y postergo y nada.

  15. Sr. Camilo, me gustaría me ayudara a repulsar mi emprendimiento, soy manualista, pero no sé cómo hacer para llamar la atención hacia las cosas que hago, estaría muy agradecida si usted me guiará. Un abrazo Arlene

  16. buenas tardes, con usted comprobé que el miedo es mi mejor aliado para actuar. gracias

  17. Soy asalariado y estoy emprendiendo un negocio en algunas fracase y sigo en persistencia

  18. Doctor Camilo gracias por toda esta información que nos regalas para empezar a cambiar nuestra actitud y ver qué lo que queramos se puede hacer

  19. Dr Camilo Cruz, gracias por el tiempo que dedica para darnos esta informacion tan valiosa; en todo emprendimiento lo que nos mata es la inaccion, asi que vamos a hacerlo no importa la circunstancias.

  20. Dr. Camilo Cruz.
    Gracias.

  21. Saludos Dr Camilo. Agradecida de que su Fundación.me tome en cuenta para enviarme tan valiosos artículos. Cuento con tres de sus maravillosos libros.. ( “Los genios no nacen, se hacen”, ” La culpa es de la vaca” y, ” Como comunicarnos en Público”). ; los cuales me han sido de gran ayuda en mi crecimiento. Leo sus artículos por Instagram. La señal de Internet en la región donde vivo es muy lenta. Dr, pronto le daré buenas noticias de mi Emprendimiento.. Bendiciones para usted y su familia

  22. Con sólo leer su libro “Los 4 Acuerdos”
    Quedé encantado y con los artículos que compartes, este me llena de satisfacción porque por esperar el tiempo perfecto no terminé la universalidad.
    Pero leo libros y sus publicaciones están ayudándome a aprender cada día.
    Gracias Dr Camilo Cruz.

  23. Dr. Camilo, muchas gracias por toda su información, muy cierta, he leído casi todos sus libros, me encanta La arquitectura del éxito, y tiene toda la razón, hay que tomar acción, es algo en lo que la mayoría nos quedamos, leemos mucho, investigamos pero no empezamos

  24. Dr. Camilo Cruz.
    Muchas gracias .. por siempre motivarnos a seguir adelante.

  25. Me identifico con el artículo yo suelo distraerme preparando el entorno para ejecutar alguna tarea y por querer tener el mejor entorno cuando ya lo tengo no queda tiempo o energía para desarrollar la acción originalmente pensada.

  26. Excelente me Ena todo lo q publica sr Camilo

  27. Gracias dr Cruz. !!!

  28. Gracias por compartir esta inf tan valiosa me gustaría saber más y seguiremos preparandonos

  29. Tengo un negocio de 12 años en Venezuela vivo en Argentina y la cultura de negocio y trabajo es muy diferente me encuentro en ese periodo de adaptación lo leo y siempre me burro con nuevos puntos de vista

  30. Tengo un negocio de 12 años en Venezuela vivo en Argentina y la cultura de negocio y trabajo es muy diferente me encuentro en ese periodo de adaptación lo leo y siempre me nutro con nuevos puntos de vista

  31. Buenos días doctor cruz. Fantástico artículo ,llebo 1 año /2 emprendido mi negocio , estamos corriendo por una meta. Estos artículos son de gran aprendizaje para mi. Gracias por compartir su conocimiento! Tengo muchos sueños por realizar y entre uno de ellos es poder conocerlo en persona y estar en una de sus conferencias. Se que ese sueño seme ara realidad primero Dios.

  32. Buen día, con los cordiales saludos felicito que haga público el desarrollo personal y profesional, y felicito su actuar que son muy claras y precisas para cualquier tipo de personalidades y profesionalismo.
    En este contexto me encantaría haberlo conocido en mi época de apogeo, ya que los medios de comunicación eran muy escasos y no como lo presente, a pesar de ello se viene restringiendo algo que es muy importante; el dialogo, el hablar y actuar, principios que vienen de la articulación, de hogares (actuar) mas escuela (cultura) y planes (no perfectos) si con la visión al futuro, puesto que lo pasado ya fue; así mismo articulando las oportunidades y prioridades. Comentario que realizo por la experiencia obtenida con cada una de ellas, que son enseñanzas aplicables con los valores también obtenidas en ambas, sin egoísmos, mucho menos hipocresías solamente expresadas a un desarrollo transparente. puesto que eso lo que se necesita muy urgente por la cantidad demográfica y principios o mandamientos articulado en lo divino.

  33. Muchísimas gracias DR Camilo Cruz son de mucha importancia los tips que comparte con cada uno de nosotros

  34. Buen material para poner en práctica nuestras metas y sueños…

  35. Dr me encantó su artículo estoy precisamente en un momento así, ya tengo mi emprendimiento, pero no termino de accionar al 100%., Su artículo gracias a justo la orientación que quería tener, gracias.

  36. Gracias doctor 100% superacion

  37. Dr Cruz Gracias por todas esas herramientas que nos deja saber para alcanzar nuestros sueños. Pará cada día crecer en lo que hacemos, un abrazo muy grande!!! Te queremos Dr Cruz.

  38. Excelente en total acuerdo gracias

  39. Excelentes Tips o resumenes, deseo algo más puntual y específico, voy a iniciar en el negocio del turismo.
    Se que tengo debilidad en mus habilidades blandas.

  40. Excelente para procesos de cambiar paradigmas en cuanto de enfocarnos en que podemos hacer y subrivivir de l crisis que vivimos.. MUY BUENOS TIPS DR. CAMILO CRUZ

  41. Excelente información DR. Camilo cruz buen mensaje. Ayuda a ser más fuerte en el negocio y no botar la toalla en mitad del camino, me inspira mucho y las palabras salen desde el corazón emprender no es sencillo pero requiere acción más acción gracias muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.