El secreto del éxito: ¡Muévete!

Siempre he creído que lo que les falta a muchas de las personas que no logran sus metas, no es talento, oportunidades, suerte, deseos o ganas de triunfar. Lo que les falta es decisión. Empezar. Dar el primer paso. Ellas planean, revisan sus planes una y otra vez, los cambian, realizan planes alternos, pero nunca empiezan. ¿Por qué? El exceso de análisis produce parálisis. Hace mucho leí una pequeña historia que me enseñó la importancia de empezar. De dar ese primer paso. La historia dice:

 

Cada mañana en África una gacela se despierta. Ella sabe que debe correr más rápido que el león más veloz o morirá bajo sus garras.

 

Cada mañana en África un león se despierta. Él sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta o morirá de hambre.

 

No importa si eres un león o una gacela… Cuando amanezca, ¡más vale que estés corriendo!

 

Yo no sé tú, pero a mí esta historia me dio un knockout, porque el mensaje que comunica no tiene más que una sola interpretación: ¡Muévete! ¡Haz algo! ¡Haz lo que sea… pero hazlo ya! No mañana, ni el mes entrante, ni el año que viene. ¡Ya!

 

¿Qué detiene a las personas de actuar? Muchas no se sienten totalmente preparadas, creen no contar con los recursos necesarios, consideran que no es el momento indicado, el miedo al fracaso las paraliza, no tienen claridad en cuanto a las metas que persiguen, sufren de pereza o perfeccionismo o han caído víctimas de cualquiera de las miles de excusas disponibles para justificar su inactividad.

 

Sin duda, para muchos, sus explicaciones son legítimas. Y no niego que es posible que haya algo de cierto en algunas de ellas. No obstante, la historia del león y la gacela nos dice: olvídate de todas tus razones. No importa cuáles sean tus circunstancias, ni tus temores, ni tus dudas; no importa si eres león o gacela, si crees que eres la presa o el cazador; no interesa si opinas que estás preparado o no, ni si juzgas que no es el mejor momento para empezar… ¡Lo único que importa es que, cuando amanezca, más vale que estés corriendo!

 

Esa última sentencia (…cuando amanezca, más vale que estés corriendo), te desarma, te despoja de todas tus excusas y te reta a actuar a pesar de los temores e inseguridades que sientas.

                                          

Olvídate de ideas como: “Considero que lo más prudente es esperar un par de días más” o “Me parece que nos estamos apresurando demasiado” o “Creo que deberíamos pensar todo esto un poco más antes de actuar”.

 

¡Piénsalo! Por cada gran sueño hecho realidad debido a la determinación y persistencia de un soñador, ha habido miles de sueños que nunca llegaron a materializarse por falta de acción. ¿Y sabes por qué no actuamos? Porque creemos que no hay mucho que perder.

 

¿Si ves? La razón por la cual tanto el león como la gacela actúan es porque lo que está en juego es su propia vida. El fin con que se despiertan cada mañana estos dos animales es muy concreto: sobrevivir. Por eso corren. Saben que, de no ser así, terminarán pagando su desidia con su propia vida. El león corre porque de no ser así se muere de hambre. La gacela corre porque si no lo hace muere.

 

Sin embargo, a la mayoría de nosotros, el hecho de no lograr una meta muy seguramente no le costará la vida. Quizá sea por eso que no siempre sentimos la necesidad de actuar con urgencia.

 

Te has preguntado qué te hará despertar mañana dispuesto a correr tras tus objetivos, sin importar que esta carrera dure un día, una semana, un mes, un año. Porque es claro que un sueño que no logres convertir en una meta específica no es un buen sueño, que una meta sin un plan de acción concreto no es una buena meta, y que un plan que no te exija actuar de manera inmediata no es un buen plan.

 

La palabra clave es acción. Entonces… ¿Qué haces ahí leyendo todavía? ¡Actúa!

 

 

 

 

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

[contact-form-7 id='7874' title='Suscripcion Blog']

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

Todos somos el resultado de lo que pensamos

Muchas veces en medio de nuestro afán por lograr el éxito y la felicidad, buscamos fuera de nosotros algo que siempre se ha encontrado en nuestro interior: el secreto para vivir una vida plena y feliz. Todos queremos ser felices y tener éxito en la vida; deseamos saber cuál es el secreto que nos permita …

navigate_nextLeer más
Cuando perdemos el tiempo por no quedar mal con otros

Puedes creer  que, a veces, con tal de no quedar mal con nuestros amigos, terminamos desperdiciando un día entero haciendo cosas importantes para otros mientras que lo importante para nosotros se queda sin hacer. Todo porque creemos que ser un verdadero amigo es siempre estar a disposición de la otra persona. Sentimos que si hacemos …

navigate_nextLeer más

25 Responses

  1. Excelente artículo Dr. Cruz! Me ha impulsado a actuar, aunque me falte planificación. Pero es mejor empezar y por el camino vamos ajustando.

  2. Sin duda Dr. Cruz es un artículo muy cierto y real las buenas ideas sin accion no sirven. Gracias

  3. Gracias por su maravilloso aporte para que uno a uno construyamos un mundo mejor, Dios lo bendiga y siga obrando usted en favor de todos.

  4. Muy bueno el artículo, y déjeme decirle que no hay algo más cierto eso de que no hacemos algo por miedo , porque estoy segura que es lo que me pasa. Le cuento , he leído y seguido sus artículos que son muy motivadores., Me entusiasman tengo en mis pensamientos infinidades de proyectos ,pero no he concretado ninguno. Mi escusa permanente es la situación actual de Venezuela que es donde vivo. Pero veo que otras personas han apostado al crecimiento y lo logran . Pero yo sigo estancada. Y estoy segura que lo que ofrezco gusta , pero necesito más empuje. A veces creo saber el por qué no acabo de arriesgarme.

  5. si es verdad si nuestro sueño no es más grande que nuestra meta no vamos a poder actuar con determinación gracias Dr por su inspiración

  6. Buen día. Dios les bendiga. en el nombre de Jesucristo el mismo Dios todo poderoso.
    Me parece importante sus buenas orientaciones de vida, estoy dispuesto seguir sus instrucciones de ayuda espiritual y material.

  7. Mi querido Dr. Cruz. Agradecido me ciento tremendamente por este articulo que nos permite reflexionar sobre la importancia de moverse, Sobre todo actuar y tomar ACCIÒN..!!! Sin importar cuales sean nuestras razones y circunstancias. La palabra clave es ACCIÒN!!!

  8. Buenas tardes Dr. Camila
    excelente Articulo, todas la personas necesitamos estar en movimiento para bien o para mal, proyectado para triunfar o fracaso, tal vez inconscientemente, acción masiva te va ha llevar a romper barreras, nada es suerte, es ganas de triunfar para lograr libertad financiera o el éxito de la vida que estas buscando.
    Gracias Dr. Camilo por tus enseñanzas, reflexiones, motivaciones; nos vemos en la cumbre del éxito !!!!!!
    atte.
    Javier

  9. Mi estimado, sr Cruz.. Mi respeto y admiración x su constancia en buscar el cambio de perpectiva de los seres q de alguna manera atraen a su vida sus articulos.. E gustaria entender. El xq tanta baboseria y no se activan.. Tengo muchos años en ese trabajo.. A lo que solo concluyo q: cuando el alumno esta listo el maestro aparece….

  10. Gracias Dr Camilo, hermoso articulo, y es verdad desde hace un tiempo me di cuenta que lo único que me falta para lograr es ponerme en acción.. Y aún no descubro el por qué llegado el momento quedo paralizada..

  11. Excelente presentación Dr:Camilo,sinceramente me agradó bastante gracias usted es un gran ejemplo a seguir.
    Dios lo bendiga siempre en cada paso de tu vida saludos 😊👏🙅🏻‍♂️

  12. Mucho análisis crea parálisis
    Está frase me entro hasta los huesos

  13. Mis respetos para usted Dr Camilo. sus escritos nos llenan de energía para lanzarnos a conseguir nuestros sueños. Gracias. Bendiciones

  14. Gracias Dr. Cruz excelente articulo y gracias porque siempre nos empuja a ver más allá de nuestras posibilidades, claro que a veces tomar la acción cuesta, pero hay que actuar, definitivamente!!!

  15. Estimado Dr Camilo, gusto en saludarlo, su artículo además de excelente se ajusta a la realidad de muchas personas emprendedoras y profesionales universitarios. Conozco a algunos, que viven esperando el momento preciso, el cual como que nunca les llega, y para mi es que lo dejan pasar por no accionar o tomar la decisión ya. Inseguridad? quizás, lo peor es que no oyen consejos, como ese que usted dá y el cual comparto.
    Gracias por compartir su experiencia.

  16. Muchas gracias por el gran consejo, varias veces me había propuesto metas y no las cumplía por falta de acción. Cada día tomaré acciones para alcanzar mis metas, comprendí que el solo anhelar no te lleva ningún lado. Acción!

  17. Extraordinario mensaje reflexivo ,me hizo tocar fondo sobre las excusas que invaden nuestras vidas,excelente voy a actuar ,ponerme metas y un `plan de accion que me haga levantar todos los dias con ganas de que las cosas sucedan…Bendiciones.

  18. Gracias Dr Cruz, excelencia en todos sus articulos y con este que nos acaba de compartir, pues lo unico que queda es tomar accion

  19. Me pareció muy interesante el artículo, realmente lo que nos permite la realización de nuestro sueño, es la acción, que comienza siendo un pensamiento y este genera un sentimiento.
    Me ayudo bastante leerlo porque en ocasiones nos quedamos en nuestra zona de confort y debemos movernos, actuar aquí y ahora. Muchas gracias, bendiciones y éxitos.

  20. Gracias Dr. Camilo Cruz por este gran artículo ahora me doy cuenta en lo que estoy fallando y es por eso no logro mis metas por que estoy en una zona de confort y ahora es momento de tomar acción, muchas gracias bendiciones

  21. Doctor camilo muchas gracias por este artículo me he identificado mucho reconozco que uno de mis mayores impedimentos para lograr el éxito a sido la inseguridad y el exceso de planear, por lo mismo, el temor a que no funcione Dios le bendiga siempre

  22. Gracias, Dr. Cruz. Interesante artículo, de alguna forma me ha tocado, me ha invitado a la introspección

  23. Muchas gracias por su mensaje ya comencé a actuar

  24. Muy. Acertados sus comentarios

  25. Muy acertados sus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.