Muchos empresarios dirigen sus negocios con mentalidad de empleados

Todo nuevo empresario desea triunfar en su negocio y aspira a conquistar los más altos niveles de productividad, a construir una empresa que perdure a través del tiempo y le permita lograr la libertad financiera que tanto desea. A pesar de eso muchos de ellos fracasan por diversas razones: inexperiencia, falta de capital, desconocimiento del mercado, giros y reveses de la economía, etcétera. No obstante, la causa que con mayor frecuencia los condena al fracaso es su manera de pensar.

Desde el punto de vista de su capacidad de emprendimiento profesional, es posible ubicar a las personas en una de las siguientes cuatro categorías:

  1. Las que son más productivas y trabajan mejor cuando lo hacen para sí mismas en su propio negocio.
  2. Las que, por diversas razones, no desean lanzarse a los negocios por su cuenta pero siempre buscan ocupar puestos prominentes en sus empresas, obtienen los mejores resultados y como consecuencia de ello participan de las ganancias y utilidades generadas por las compañías para las cuales trabajan.
  3. Las que solo aspiran a ser empleadas asalariadas, son reacias a correr cualquier tipo de riesgo y se conforman con la seguridad de un salario fijo.
  4. Las que nunca parecen estar motivadas por ninguna necesidad ni deseo de surgir y están satisfechas con lo poco que tienen.

Es indudable que hay una manera de pensar que ofrece a ciertos individuos mejores opciones de triunfar que a otros. Me refiero a la mentalidad emprendedora que suele encontrarse entre quienes pertenecen a la primera y segunda categorías y que muy rara vez se encuentra entre aquellos de la tercera y es totalmente inexistente entre quienes conforman la cuarta categoría.

Lo interesante es que la mayoría de los emprendedores que logra construir negocios exitosos empezó en el segundo o tercer grupo. Fueron empleados, pensaron y actuaron como empleados pero en algún momento, cansados de esa realidad, decidieron independizarse y comenzar un negocio propio.

¿Cómo ocurre esta transición? Para Rodrigo, un empresario colombiano en el campo de los seguros, ocurrió mientras trabajaba como gerente de ventas en una prominente compañía aseguradora. Un día se dio cuenta que había llegado lo más lejos posible en su empresa, sin más oportunidades claras de continuar ascendiendo en la organización.

En ese momento supo que debía realizar un cambio en su vida. Entonces continuó realizando su trabajo cada día con mayor excelencia y efectividad al tiempo que se mantenía alerta a otras iniciativas de mejoramiento que existieran a su alrededor. Comenzó a examinar las tendencias del mercado en su campo de acción y se propuso desarrollar nuevos hábitos de éxito que le permitieran atraer nuevas y mejores oportunidades. En otras palabras, Rodrigo desarrolló un enfoque mucho más empresarial de su profesión.

Hay quienes creen que deben esperar hasta estar en su propio negocio para comenzar a pensar como empresarios y no entienden que es todo lo contrario: la única manera de llegar a ser empresario es empezando a pensar como uno desde este mismo instante, sin importar dónde te encuentres. No a partir de mañana, ni una vez termines la universidad, ni cuando renuncies a tu empleo actual e inicies tu empresa. No hay otro tiempo mejor que ahora mismo. Empieza desde donde estás hoy, con quien eres en este momento y en tus circunstancias presentes. Es imposible comenzar desde otro lugar que no sea donde te encuentras en este preciso instante.

Rodrigo tenía claro que al menos por un tiempo sus acciones y obligaciones serían las mismas que había venido realizando y que debía continuar ejecutándolas con el mismo empeño y disciplina mientras estuviese devengando un salario de su empleador. En ningún momento se desanimó ni se sentó a lamentarse por no estar haciendo lo que en verdad quería. Aprendió a proyectar su imaginación y a visualizarse estando en el negocio correcto, al frente de su propia empresa, de tal manera que esa visión le permitió divisar oportunidades que antes no había percibido. Mantuvo en su mente la imagen de lo que deseaba hacer, del negocio ideal que quería tener y actuó para hacerlo realidad.

Hoy Rodrigo se encuentra al frente de su propia empresa y hace lo que siempre soñó. Sin embargo él admite que nada hubiese sido posible de no haber cambiado su mentalidad de empleado por una mentalidad de empresario. “El negocio no me hizo pensar como empresario”, dice él. “Fue el hecho de haber comenzado a pensar como empresario lo que hizo que mi sueño de tener un negocio propio se hiciera realidad”.

Y tú, ¿estás dirigiendo tu negocio con un mentalidad empresarial? Si no es así, determina que cambios debes realizar en tu manera de pensar y actuar.

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

¿Estás jugando a la gallina ciega con tu dinero?

El trabajar sin metas financieras a corto y largo plazo es un error que casi siempre conduce al desastre económico. ¿Cómo actuar de manera eficaz si no sabemos dónde estamos parados, ni cuáles son nuestros ingresos reales, ni cuánto estamos gastando? Lo peor de todo es que entre más mal está la situación, menos queremos …

navigate_nextLeer más

23 Responses

  1. Es excelente este aprendizaje creo que es importante conocer más de la tecnología para poder superarse en el negocio digital gracias Dios les bendiga

  2. Gracias excelente para aprender is importante estar a la altura de la tecnologia y mas aún de la manera como tu lo enfocas tomare en cuenta tus recomendaciones Dios lo bendiga

  3. Excelente artículo! algunas veces resulta un poco dificil cambiar la mentalidad de empleado y comenzar a pensar como empresario.

  4. Esa mentalidad tenía ntes conformarme con un salario pero entendí que dando el extra y la lectura nos da conocimiento para cambiar nuestra manera de pensar excelente artículo

  5. Excelente contenido. Agradecida!

  6. Muy cierto lo que dices. Ahora estoy en la segunda categoría y creo es tiempo de irme a la primera. Solo espero que pase la pandemia, porque ahora no se usan mis servicios. Gracias

  7. Gracias por compartir información de valor….

  8. EMPECÉ MUY TARDE A ESTUDIAR, TERMINÉ MI SEGUNDA CARRERA DE CONTADOR A LOS 57 AÑOS SOY DOCENTE NOMBRADO PROVENGO DE UNA FAMILIA MUY POBRE, PERO GRACIAS A LA PERSEVERANCIA LOGRÉ ALCANZAR MIS SUEÑOS SOY EMPRENDEDOR ME GUSTA EMPRENDER A MIS ALUMNOS SIEMPRE INCULCO A TENER UNA MENTALIDAD POSITIVA Y SALIR DEL CLOSET Y SER ARRIESGADO HASTA ALCANZAR EL ÉXITO.
    ATTE. LIC. EN EDUCACIÓN ESPECIALIDAD: PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA Y CONTADOR PUBLICO COMO SEGUNDA CARRERA..
    ME CONSIDERO UN PARADIGMA .

  9. Gracias❤
    Por la orientación, creer para ver nuestros sueños realizados..

  10. Realmente todo inicia en la mente, gracias maestro por motivarnos y enseñarnos con amor y dedicación…

  11. Dr Camilo . Muchas gracias ,siempre disfruto mucho cada uno de sus artículos. Me han servido realmente. Me gusta estudiar el éxito . Mil gracias.

  12. Gracias Gracias feliz por sus recomendaciones

  13. Excelente gracias he crecido y aprendido mucho. Dios lo bendiga!

  14. El artículo trae mensaje para seguir adelante, en Venezuela con la falta y la falla de muchas cosas ahora la gasolina y sin corriente ni agua como sigues pero con muchas ganas gracias

  15. Excelente manera de motivar a las personas que queremos emprender, lo escucho desde hace mucho tiempo, cuando usted tenía un programa en una emisora local, si o estoy mal era emisora nuevo continente o algo así. Por otra parte, quería preguntarle si puedo publicar sus artículos en el periódico Kronos, el cual dirijo en el municipio. De Soacha, gracias…

  16. Su emprendimiento es de gran inspiración y ayuda en estos momentos y agrego que transforma vidas, Gracias Dr. Cruz por su motivación y ayuda. a ser cada día mejores y productivos.

  17. Me parece excelente, estoy de acuerdo que el trabajar con Migo es la mejor inversión que puedo hacer, y el seguir aprendiendo es lo que marca la diferencia en la vida. Gracias Camilo Cruz.

  18. Excelentes enseñanzas, muy agradecida, bendiciones

  19. Muy bueno el contenido, redimencionare algunos contenidos.a mi situación. Gracias por compartir sus conocimientos. Un fuerte abrazo desde Venezuela

  20. Muy buena la información, es necesario conocer ciertos aspectos , para darnos cuenta , que podemos tener un futuro mejor, hay que buscar nuevas oportunidades de emprender nuevos negocios., Gracias a Dios encontré un modelo negocio rentable en el multinivel de las redes de mercadeo del network marketing , la compañía ACN/FLASH MOBILE , te da la posibilidad de poder ganar en grande a través de servicios esenciales que todo el mundo. El Network Marketing es el modelo de negocio del siglo XXI,

  21. Muy agradecido por todos los conceptos vertidos en esta oportunidad, me son muy útiles y aplicables en el crecimiento personal, dentro de la empresa de multinivel en que estoy llevando a cabo mis sueños.

  22. MUY AGRADECIDA POR LOS APORTES, CAMBIAR NUESTRA MENTALIDAD A LA DE EMPRESARIO MUY SATISFACTORIO, CREER EN NOSOTROS MISMOS Y HACERLO. QUIERO LOGRARLO, ME HE DEJADO LLEVAR MUCHO POR LOS PARADIGMAS PERO ESTOY SEGURA QUE CAMBIARE MI ACTITUD. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

  23. excelente articulo no tarde para comenzar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.