En el Network Marketing la práctica sí hace al maestro

Una de las realidades que nos cuesta más trabajo aceptar en el negocio es que los grandes líderes, aquellos cuyos negocios generan millones de dólares en ventas e involucran a miles de personas en decenas de países, no siempre llegaron allí como resultado de algún talento innato o un rasgo único de su personalidad.  Su éxito es el resultado de su constancia, de su compromiso para con sus metas, y de su persistencia para desarrollar las habilidades que su negocio demanda de ellos.

Yo sé que es fácil verlos en el escenario; ver su manera de hablar y de manejar la audiencia, y concluir que ellos poseen un talento especial que nosotros no poseemos y que esa es en realidad la fuente de su éxito. Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos lo más especial de ellos ha sido su capacidad para perseverar, su tenacidad para no darse por vencidos, para no permitir que las caídas y los fracasos los desanimen. Esa ha sido su mayor virtud.

¡El éxito no siempre es cuestión de talento! De hecho, yo creo que el talento está sobrevalorado. Aunque el talento juega un papel importante, la persistencia y el trabajo duro tienen la capacidad de superarlo. En los negocios, aquellos que practican con constancia son quienes se destacan. ¿Has escuchado hablar de la regla de las 10.000 horas? Malcolm Gladwell, dice que cuando has pasado 10.000 horas haciendo algo, ya eres más o menos un experto y la tarea se vuelve algo natural en ti.

¡Es cierto! Pocas veces el éxito en los negocios es el resultado de un don natural o un talento innato. La mayoría de las veces el secreto ha sido, práctica, práctica y más práctica. ¿O es que tú crees que los músicos más talentosos se sientan al piano por primera vez e interpretan una nueva melodía hasta el final sin cometer errores? ¡No! Ellos comienzan y con el tiempo, y a través de la práctica y conocimiento, lograr acercarse cada vez más a la perfección.

Lo mismo aplica en tu negocio, ya sea presentando tu oportunidad de negocio a otros u ofreciendo tu producto. Cuando lo repitas por décima, centésima o milésima vez, comenzará a ocurrir casi sin que hagas ningún esfuerzo. Recuerda, ¡el talento no es suficiente! Para ser bueno en algo, tienes que hacerlo una y otra vez de manera disciplinada.

Hay quienes están convencidos de que tienen que rebozar de talento para que su negocio crezca, lo cual es una peligrosa simplificación de la realidad. Sí, el talento es importante, pero el talento sin disciplina es inútil. Necesitas practicar y practicar si quieres desarrollar el talento que tengas. Después de compartir con algunos de los líderes más grandes de la industria, de observarlos en acción, de escuchar su historia de vida, puedo asegurar que la tenacidad y la voluntad de trabajar son mucho más importantes que el talento mismo.

Recuerda que gran parte del éxito consiste en salir de tu zona de confort, estar dispuesto a desarrollar nuevos hábitos, tener metas y objetivo claros, salir tras ellos y continuar con determinación, sin importar lo difíciles que parezcan los obstáculos a primera vista. No se trata de que seas un ingenuo optimista, sino de que te des cuenta de que, si estás dispuesto a trabajar duro en algo y seguir haciéndolo y practicándolo con constancia podrás triunfar.

Todo es difícil antes de volverse fácil. Parece una declaración simple, pero si la miras de cerca te darás cuenta de que contiene mucha sabiduría. Ten presente esta verdad siempre que estés realizando una tarea nueva para ti.

¿Recuerdas cuando empezaste a manejar? Te sentaste con los ojos pegados al camino y a los espejos, encorvado sobre el timón, las dos manos puestas con firmeza en el volante, y exigías silencio para poder concentrarte. En ese momento, manejar era una actividad difícil para ti. Sin embargo, unos años más adelante, manejas con una sola mano, mientras cantas lo que suena en el radio y charlas con tus amigos, y miras los espejos laterales y el retrovisor casi de forma inconsciente. Manejar es hoy una actividad que ocurre de manera automática.

De la misma forma, esa tarea que ahora te parece monumental, llegarás a ejecutarla sin mucho esfuerzo. Sé que a lo mejor piensas que jamás podrás pararte en un escenario y hablar ante quinientas personas y compartir tu historia de vida, o que nunca lograrás ser un vendedor exitoso o ser un auspiciador estrella en tu negocio. Pero ten la plena seguridad que de la misma manera que aprendiste a conducir tu carro podrás aprender cada una de las actividades que te permitan construir un negocio exitoso.

No solo eso, sino que una vez sabes que puedes prospectar, te das cuenta de que también puedes compartir tu negocio con otros, y esa certeza te da la confianza para convertirte en un miembro valioso para tu negocio porque sabes que tienes la habilidad de tomar cualquier situación y manejarla. Todo lo que tienes que hacer es abrirte por completo a tu capacidad creativa.

Con frecuencia soy invitado a hablar en diferentes convenciones y talleres de la industria, y tengo la oportunidad de escuchar las historias de vida de personas que están siendo reconocidas por alcanzar nuevos niveles en su negocio, y uno de los temas que escucho con más frecuencia es el recuerdo de estos líderes de cuando recién empezaron su negocio y todo parecía tan difícil que muchos llegaron a creer que jamás serían capaces de despegar.

Sin embargo, su constancia les permitió, poco a poco, dominar cada una de aquellas tareas que en un principio parecían imposibles. Por esta razón siempre le advierto a todo nuevo distribuidor: “Eso que hoy ves como imposible también lo fue para otros, y si ellos pudieron aprenderlo a punta de paciencia y práctica, eso solo quiere decir que tú también puedes lograrlo si estás dispuesto a aprender, persistir, practicar y practicas hasta que aquello que hoy se te dificulta se convierta en un hábito automático.

Pero esto no ocurre de la noche a la mañana, ni en un par de semanas. ¿Estás dispuesto a invertir 10 mil horas de tu tiempo en aprender todo aquello que te ayude a construir tu negocio y hacer tus sueños realidad? Si la respuesta es si entonces estás en camino a convertirte en uno de los líderes más grandes de tu negocio. Es así de sencillo.

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

El secreto del éxito: ¡Muévete!

Siempre he creído que lo que les falta a muchas de las personas que no logran sus metas, no es talento, oportunidades, suerte, deseos o ganas de triunfar. Lo que les falta es decisión. Empezar. Dar el primer paso. Ellas planean, revisan sus planes una y otra vez, los cambian, realizan planes alternos, pero nunca …

navigate_nextLeer más
¡Deja de ser “REALISTA”!

En el proceso de desarrollar un plan de metas, con frecuencia caemos en la trampa de fijar “metas realistas”. Y por “realistas” entendemos metas que no sean demasiado exigentes, de manera que tengamos cierta seguridad de poder alcanzarlas. En lugar de establecer objetivos ambiciosos, optamos por metas modestas que hagan uso de las que percibimos …

navigate_nextLeer más

8 Responses

  1. Muy buenos los articulos , muy cierto todo lo que escriben , Los felicito y estare esperando los otros articulos ofrecidos ,

  2. Gracias por utilizar un lenguaje tan claro que efectivamente llama a la reflexión y la accion……

  3. Gracias por compartir estos articulos . Que son de Gran alluda

  4. Llevo poco tiempo leyendo estos artículos.
    Pero sin duda alguna. me dan seguridad, de que es total realidad lo que expresan estas pequeñas líneas….
    A la espera por resivir los siguientes

  5. Deseo alcanzar mi sueño . Ademas tener libertad financiera. Muy buenos los articulos los pondré en practica desde hoy. Voy a cerrar los ojos y buscaré ese sueño que no he podido lograr y trabajaré en verlo cumplido. Tambien lograr con mi constancia ser exitosa en los negocios..

  6. Son palabras o frases muy ciertas que nos inspiran a seguir adelante a no dejar nuestros sueños , a no darnos por vencidos . De ahora en adelante pondré más atención a mis fracasos para tomar el impulso para seguir adelante .Gracias por esta información y seguiré esperando los siguientes artículos

  7. La primera vez que leí un libro fue uno que se llama LA LEY DE LA ATRACCIÓN de Camilo Cruz, y fue un libro que impacto mi vida ya que despertó en mi ese deseo ir tras mis sueños y descubrir que soy portador de un gran potencial que está muy dentro de mi. Gracias Doctor Camilo por compartir sus conocimientos y su educación para todas aquellas personas que quieren crecer y lograr alcanzar sus sueños.

  8. Desde que lo vi en una entrevista con Ismael Cala lo sigo muchas felicidades Dr Cruz gracias por compartir sus conocimientos, sus artículos en estos momentos son muy oportunos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.