Elimina todas las actividades que te están robando el tiempo

Una de las razones por las cuales la mayoría de las personas viven en un caos constante, tratando de mantenerse a flote y sucumbiendo ante las urgencias cotidianas, es que erróneamente creen que deben hacer todo lo que se interponga en su camino; piensan que deben aceptar cualquier invitación que se les haga; creen que deben contestar el teléfono siempre que este suene; se sienten obligadas a escuchar los problemas o historias de otros por decencia, así les estén robando un tiempo valioso.

Bien dice el adagio: “Es simple complicarse la vida. Lo complicado es simplificarla”. ¿Cuál es el mejor hábito que podemos adquirir para simplificar la vida? El habito de decir “no” con más frecuencia; no a las interrupciones sin sentido; no a las distracciones que nos roban el tiempo; no a las actividades que agregan poco valor a la vida; no a lo innecesario e irrelevante.  He aquí tres consejos que te pondrán de nuevo en control de tu tiempo:

 

1. Con tu tiempo sucede como con tu dinero: todo el mundo tiene una idea u opinión sobre cómo deberías emplearlo y si tú no decides cómo invertirlo ten la plena seguridad que otros decidirán por ti. Así que asegúrate de estar invirtiendo tu tiempo en tus prioridades y no en las prioridades de los demás.

Muchas personas se quejan de la poca consideración que otros tienen por su tiempo y no pueden entender por qué siempre les están pidiendo favores, distrayéndolos con trivialidades sin sentido, o haciéndoles perder el tiempo con sus interminables chismes e historias; se quejan como si su tiempo fuera responsabilidad de los demás, sin entender que son ellos los únicos responsables de darle buen uso a su tiempo. Comienza a valorar tu tiempo, negándote a hacer cosas que no estén agregando valor a tu vida, y pronto verás cómo los demás comenzarán a hacer lo mismo.   

 

2. Muchos tienen dificultad para decir “no” porque creen que deben hacer todo personalmente o que deben hacerlo ya mismo, sacrificando, con frecuencia, actividades de mayor importancia. El buen administrador del tiempo ha aprendido a descongestionar su día cultivando un buen ojo para detectar acciones de poca o ninguna importancia para su futuro, y evitándolas a toda costa.

El escritor chino Lin Yutang, escribía: “Además del noble arte de realizar las tareas, existe el noble arte de dejarlas sin realizar”. Por supuesto, no se trata de evadir responsabilidades, sino de invertir tu tiempo de la manera más efectiva posible.

Si se te presenta de manera imprevista una situación que interfiere con los objetivos que ya tenías planteados, no sientas que tienes que abrirle campo o cambiar todos tus planes. Simplemente di “no”. No tienes que ser rudo, ni tienes por qué inventar excusas. De manera cortés y calmada di “no”. Eso es todo.

 

3. No te sobrecomprometas y no quedarás mal. Hay personas a quienes les preguntas: “¿Puedes atender esta reunión el próximo martes?”, y te responden: “Sí, sí, cuenta conmigo. Allá estaré”. Dos días antes las llamas para reconfirmar y te dicen: “Si claro, a menos que algo suceda allá llego sin falta”. Y después de confirmar y reconfirmar no aparecen en la reunión. No obstante, cuando les preguntas la razón, te explican que tenían un compromiso para ese día desde mucho antes, pero les dio pena no aceptar la invitación.

¿Por qué no decimos esto desde un comienzo? No lo entiendo; preferimos quedar mal que negarnos a aceptar una invitación, a pesar de saber que no podremos asistir. Lo peor de todo es que no saber decir “no” nos condena a un círculo vicioso en el que cada vez nos comprometemos a hacer más cosas, lo cual crea mayor angustia y estrés.

Como resultado de esto, acabamos siendo miembros de cuanta organización, comité o grupo se nos presenta; terminamos haciendo el trabajo de otros a costa de nuestras propias responsabilidades; o perdemos gran cantidad de tiempo en lugares o situaciones donde no queremos estar, con gente que no nos gusta y haciendo cosas que no deseamos, todo por la incapacidad de decir tratar con respeto nuestro propio tiempo.

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

Todos somos el resultado de lo que pensamos

Muchas veces en medio de nuestro afán por lograr el éxito y la felicidad, buscamos fuera de nosotros algo que siempre se ha encontrado en nuestro interior: el secreto para vivir una vida plena y feliz. Todos queremos ser felices y tener éxito en la vida; deseamos saber cuál es el secreto que nos permita …

navigate_nextLeer más
Cuando perdemos el tiempo por no quedar mal con otros

Puedes creer  que, a veces, con tal de no quedar mal con nuestros amigos, terminamos desperdiciando un día entero haciendo cosas importantes para otros mientras que lo importante para nosotros se queda sin hacer. Todo porque creemos que ser un verdadero amigo es siempre estar a disposición de la otra persona. Sentimos que si hacemos …

navigate_nextLeer más

10 Responses

  1. Eso sí me está pasando, entonces me alejare de la cosas que si me está robándome tiempo Gracias Camilo Cruz por este mensaje, me da una nueva esperanza

  2. Totalmente de acuerdo , trabajaré en el tema ,la verdad yo soy una de las personas que me comprometo mucho por no decir que no, gracias doctor Camilo Cruz, saludos desde Bogotá Colombia

  3. Doctor Camilo Cruz, muchas gracias por este consejo,
    lo aplicaré a mi vida porque tengo que aprender a
    decir NO a muchas cosas que afectan mi vida.
    Muchas Gracias.

  4. Completamente de acuerdo, se me hace dificil decir NO, y no solo es a veces perder tiempo, es dinero y esfuerzo tambien. me sucede mucho, por ejemplo te invito a mi fiesta…me es dificil decir NO, pero implica tambien llevar un presente, y si no tengo dinero en ese momento, hasta consigo para llevar un presente y no verme mal…otros ejemplos son de padrino de algo…espero poner en practica este consejo junto con mi esposa…Gracias doctor….saludos

  5. Muy cierto lo que dice Dr., me pasa siempre, no sé decir que NO, trataré de ir implementando esa palabra en mi vida, gracias

  6. Dr. Camilo Cruz estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea en el artículo, en nuestro trabajo debemos ser organizados y establecer claramente nuestras funciones para ser más productivos

  7. Me ha pasado muchas veces. Por creer ser benevolente no he aceptado mis limitaciones y me he sobrecargado de compromisos que al final no he logrado cumplir.
    En adelante priorizaré mi tiempo y empezaré a decir “no” a ciertos compromisos
    e invitaciones.
    Gracias Dr. Camilo Cruz.

  8. Me siento muy identificada con lo que usted ha dicho, cuando digo no, siento que de allí en adelante voy a ser marginada o despreciada, pero entendiendo bien esa pequeña palabra “NO” debo incluirla más en mi vocabulario y pensar en mi. Gracias Doctor por esa gran verdad

  9. El la verdad comprometerse a varias actividades en un mismo día, es posible asistir en ellas a menos que sean de unos minutos.

    Dr. Camilo Cruz, quisiera que me ayude en resolver unas dudas. Para lograr metas será que es necesario invertir tiempo suficiente, digo desde la madrugada hasta a la nochecer
    En mi medio se burlas de quienes caen en esa situación. Y la contra parte es que empiezan a trabajar en altas horas y dejan de trabajar a medio día y reciben la paga de un día, pienso en la persona que paga a caso no le gustaría a que le realicen más trabajo y así gastar menos.

  10. Camilo Como Puedo Hablar Contigo De Negocios Mu Tel Es 813 846 3150 Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.