¡Todos somos vendedores!

Te imaginas la cantidad de profesionales y empresarios que me dicen que no han podido triunfar porque no son buenos para las ventas ni para hablar con la gente. Me dicen cosas como: “yo no tengo el don para convencer”, “yo no tengo alma de vendedor”, “yo no soy bueno para las ventas”. Estas tres excusas me las escribió un empresario que quería saber cómo aprender a ser mejor vendedor.

¿Será que esto de las ventas es sólo para unos pocos? ¡Nooooo!

Seamos conscientes o no de ello todos estamos vendiendo constantemente. De hecho, la persona que compartió conmigo esta excusa, lo hizo a través de un mensaje electrónico de más de tres páginas en las que detallaba de manera muy convincente carencias: era tímido, nada persuasivo y no poseía lo que él llamaba “el don de gentes”. Describía su personalidad introvertida, su timidez, la dificultad que tenía para hablar con las personas y hacerse entender y, en general, la poca facilidad que creía tener para las ventas.

Lo curioso es que me presentaba todos estos argumentos para apoyar la decisión que parecía ya haber tomado de no involucrarse con el negocio que le acababan de proponer. Después de leer todas estas pruebas, lo único que quise responderle fue: “Tienes razón, me has convencido completamente de que tú de ventas no sabes nada. Compro tu idea”. En su siguiente correo me decía que había entendido el mensaje.

Es posible que tú tampoco creas que sabes vender, y que también ya te hayas vendido a ti mismo la idea de que esta profesión no es ni será parte de tu futuro. Sin embargo, quiero pedirte que entiendas que todos somos vendedores y tomes en cuenta las siguientes tres ideas:

 

1. Vender no se limita a la comercialización de productos o mercancías. Incluye exponer ideas y ofrecer nuestros servicios profesionales. El hecho de concebir las ventas como el proceso de ofrecer, compartir, enseñar y persuadir nos permite apreciar este arte desde una perspectiva mucho más amplia.

Es fácil entender que el empresario que comparte una oportunidad de negocio con otra persona está vendiendo. Pero el padre que comparte con sus hijos las ideas, valores y principios que cree que serán de mayor beneficio para su éxito personal también está vendiendo. Y el joven profesional que al asistir a una entrevista de trabajo se preocupa porque su manera de vestir y apariencia personal sean adecuadas, que repasa con cuidado la forma en que presentará sus ideas, que se asegura de ofrecer un buen saludo y de dar una buena impresión también está vendiendo.

 

2. La cuestión no es si eres o no vendedor, si tienes o no futuro en el campo de la venta profesional o si eres bueno o malo vendiendo. La pregunta aquí es: ¿vas a tomar el tiempo para aprender lo que necesitas para ser un gran vendedor? ¿No solo un gran vendedor con tus clientes, sino con tus hijos, tu pareja, tus empleados, tus colegas, etc.? ¿O vas a permitir que tu excusa de “no sirvo para las ventas” rija tu vida? ¿Quieres ser un mejor vendedor? Lee un libro, toma un curso Online, busca una conferencia o escucha un audio libro que te enseñe cómo desarrollar las habilidades para hacer un mejor vendedor. Eso es todo.

 

3. Cuando vuelvas a pensar que no eres bueno para las ventas quiero que consideres dos factores. El primero, que vender es servir. Y el segundo, que el 85% del éxito en las ventas depende de tu actitud, nivel de motivación y capacidad para desarrollar relaciones positivas con los demás. Con estas dos premisas en mente, aclaro que al hablar de aprender a vender no me estoy refiriendo a ejercer dominio sobre ciertas técnicas y cierres de ventas, sino a aprender a servir y a trabajar en tu actitud y en el trato con los demás.

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

Todos somos el resultado de lo que pensamos

Muchas veces en medio de nuestro afán por lograr el éxito y la felicidad, buscamos fuera de nosotros algo que siempre se ha encontrado en nuestro interior: el secreto para vivir una vida plena y feliz. Todos queremos ser felices y tener éxito en la vida; deseamos saber cuál es el secreto que nos permita …

navigate_nextLeer más
Cuando perdemos el tiempo por no quedar mal con otros

Puedes creer  que, a veces, con tal de no quedar mal con nuestros amigos, terminamos desperdiciando un día entero haciendo cosas importantes para otros mientras que lo importante para nosotros se queda sin hacer. Todo porque creemos que ser un verdadero amigo es siempre estar a disposición de la otra persona. Sentimos que si hacemos …

navigate_nextLeer más

10 Responses

  1. Muy de acuerdo Dr .Camilo.
    O son complejos que heredamos o el ambiente que nos rodea nos determina nuestra actitud.
    En una ocasión le pregunte a un colega ” Como te verías vendiendo automóviles en agencia de Toyota”????
    Inmediatamente respondió IMPOSIBLE!!!!!!
    Como crees que yo venda un vehículo que no puedo comprar?
    Creo que si no tengo la capacidad actual de comprar o no un vehículo no me descalifica a poder realizar una venta…….muchas personas que intentaron vender en linea se desaniman por no lograr resultados inmediatos, Personalmente incursione en las ventas de manera laboral en 1994 ( aunque de manera personal comencé muchos años antes) a la fecha considero que sigo aprendiendo, no todo esta dicho en las ventas, creo que mucho dependerá de nuestra actitud a caminar en este sendero.!!!
    Se le agradece por compartir su conocimiento Dr. Camilo Cruz.
    Abrazo cordial desde San Salvador, El Salvador.

  2. Muchas gracias Dr. Camilo por sus palabra me voy a esforzar todos los dias de aplicarlo en mi vida. Y que Dios me lo siga bendeciento

  3. Yo me he dicho eso constantemente en mi vida! NO SE VENDER; pero resulta que me doy cuenta que constantemente estamos vendiendo, es decir estamos en practica todo el tiempo.-
    Estare muy atenta a prender tecnicas para desarrollarme y creermelo

  4. Coincido con el Articulo al 100%, vendemos en todo momento, y lo mas poderoso cuando vendemos algo es compartir lo positivo de ello, ya se producto o idea.
    Saludos desde Culiacán, Sinaloa, México.

  5. Manifiesto estar de acuerdo con ud. Me gustaría aprender a ser mejor vendedor, creo necesitar mejores ideas para las ventas.

  6. Es verdad no creo en mi , aunque todos me dicen que soy súper vendedora quisiera aprender

  7. Me encantaría aprender todo lo relacionado en técnicas de ventas y en general..Quisiera tener mad facilidad de palabras y captar la atención a quien ne dirijo.

  8. Tengo facilidad para las ventanas. Pues he vendido desde equipos de cómputo y servicios. pan, tarjetas crédito, cursos, etc pero no hago fuerte nada. No soy constante. Me desánimo con facilidad.

    Y ahora voy entrando a venta de celulares a crédito en una compañia como externo. Y estoy decidiendo que es una de las mejores alternativas para mí puesto que no me quieren contratar.
    – Mi edad, 62 años
    – Soy de alto riesgo. Covid
    – Tuve puestos Gerenciales y ganaba mucho.
    – No estoy actualizado. La informática evoluciona muy rápido.

    Me falta constancia. No desanimar con facilidad por los muchos “NOS”.

    Dr. Camilo. Muchas gracias por sus artículos y libros. Me han ayudado a entender muchas cosas de mi y de la vida. Bendiciones.

  9. Es muy importante saber q vender es servir de esa manera trabajariamos con mas seriedad en las ventas y los clientes se sentirian contentos se adquirir nuestros productos y mantendriamos el cliente por siempre gracias Doctor camilo x sus enseñanzas

  10. Agradecida por sus técnicas y sus consejos.lo he puesto en práctica y me ha ido bien…pero en un tiempo para acá me he sentido con los ánimos nada positivo..como hago para vender en tiempo de Crise que traviesa mi país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.