Quisiera comer mejor, pero comer sano es muy caro

Yo no soy médico ni nutricionista, pero hay algo que tengo totalmente claro, y es que mente sana en cuerpo sano. Tú no puedes tratar de construir una mentalidad de abundancia en un cuerpo pobremente nutrido. Lo curioso es que la gente le presta más atención a la calidad de la gasolina que pone en el auto que a la calidad de comida que pone en su organismo. Y una de las razones que con mayor frecuencia escucho es que, comer sano es muy caro. ¿Es esto cierto?

No hay sino que ir al supermercado para darse cuenta de que, efectivamente, los precios de los alimentos saludables con frecuencia son más altos que los de la comida menos saludable.  Entonces ¿qué podemos hacer? 

1.Todos sabemos que para estar sanos hay que comer bien, evitar la comida chatarra y mantener una dieta balanceada. Ahora bien, si entendemos todo esto, ¿a qué se debe que comamos tan mal? Uno de los factores que nos hace engordar sin que nos demos cuenta es pensar que la comida chatarra y poco saludable, la cual suele ser alta en grasa y calorías, es una opción más rápida y barata para alimentarnos. No es así. Si bien el combo de rapidez, disponibilidad y bajo precio parece calmar el hambre a corto plazo, a largo plazo es culpable en gran medida de la epidemia de obesidad que hoy enfrentamos.

2. Si lo analizas con detenimiento, comer mal sale realmente más caro puesto que las consecuencias de una mala alimentación se pagan por partida doble. Las paga tu organismo, ya que una dieta desequilibrada es terreno fértil para las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la presión arterial alta, los problemas gastrointestinales e inclusive ciertos tipos de cáncer. Pero también se afecta tu bolsillo ya que el dinero que crees ahorrar en alimentos más baratos, pero poco saludables, terminas gastándolo en atención médica.

3. Una alimentación completa y balanceada no tiene porqué salir costosa. La clave de una buena alimentación está en seleccionar alimentos saludables, no caros, sino nutritivos (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, huevos, pescado, aceite vegetal, etc.). De igual manera, vale la pena aclarar que lo más caro tampoco es lo mejor. Los nutricionistas aconsejan elegir tu dieta no solo basado en lo que te gusta, sino en la calidad, conociendo el valor nutricional de lo que compras, prefiriendo lo natural y evitando el consumo exagerado de alimentos ultra procesados, ricos en grasas y azúcares.

4. Aprende. Es posible que estés pensando que vas a necesitar de un nutricionista personal para comer bien, pero lo cierto es que la Internet, los libros y otros medios te brindan la información necesaria para que tomes las decisiones correctas respecto a tu alimentación.

Cuando decidas matar tu vaca de que “comer sano es muy caro”, descubrirás que la diferencia de precios entre una dieta saludable y una que no lo es, resulta muy pequeña en comparación con los gastos que generan los tratamientos de las numerosas enfermedades crónicas relacionadas con una alimentación malsana.

A comer mejor y nos vemos en la cumbre del éxito.

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

Todos somos el resultado de lo que pensamos

Muchas veces en medio de nuestro afán por lograr el éxito y la felicidad, buscamos fuera de nosotros algo que siempre se ha encontrado en nuestro interior: el secreto para vivir una vida plena y feliz. Todos queremos ser felices y tener éxito en la vida; deseamos saber cuál es el secreto que nos permita …

navigate_nextLeer más
Cuando perdemos el tiempo por no quedar mal con otros

Puedes creer  que, a veces, con tal de no quedar mal con nuestros amigos, terminamos desperdiciando un día entero haciendo cosas importantes para otros mientras que lo importante para nosotros se queda sin hacer. Todo porque creemos que ser un verdadero amigo es siempre estar a disposición de la otra persona. Sentimos que si hacemos …

navigate_nextLeer más

13 Responses

  1. Muy cierto debemos alimentarnos adecuadamente llevando una dieta balanceada ya que también nos permite rendir mejor en el trabajo y sentirnos bien anímicamente y a la larga sale más costoso cuando se adquiere por estos hábitos alguna enfermedad 👍

  2. Agradecida por tu aporte y contenido de valor , comulgo con lo que dices , en mi experiencia puedo decir con firmeza que la salud mejora muchísimo cuando nos hacemos conscientes de ingerir productos menos procesado más naturales con menos dedos ( masas con harinas procesadas , como pizza etc etc ) y con mas densidad en calidad de nutrientes y macro nutrientes…..

  3. Buena tarde le cuento que estoy leyendo La Vaca que buen libro me encanta su estrategia de enseñar gracias gracias gracias

  4. Totalmente de acuerdo la mayoría del tiempo ponemos más atención en otras cosas y no en lo importante como nuestra alimentación

  5. Buenas tardes, estoy de acuerdo comer sano no es costoso, solo que muchos prefieren lo fácil o rápido y se olvidan de lo importante que es los alimentos naturales y menos procesados. Pienso que como sano, ya con el hecho de no comer comida rápida o chatarra, embutidos, etc estoy en camino correcto.
    Muchas gracias

  6. Excelente artículo es cierto que nuestras decisiones son las que inciden en la vida que llevamos.

  7. Buenas Noches. Estoy de acuerdo de comer sano 100% más caro sale la cama de un hospital.la salud es primordial gracias por tus artículos…

  8. Gracias gracias Camilo por abrirnos al conocimiento trato de aplicar lo que nos enseña y dan resultados usted es Unser de luz Muchas bendiciones por sacar tiempo para instruirnos y gratis …!!un abrazo de una colombiana en florida usa 🇺🇸 😃

  9. Gracias por todo tus enseñanzas y si es verdad , alimentarse bien es la mejor opción que podemos tomar , yo hice el cambio y estoy contenta . Enseñándole a mis 2 hijos que ya son adultos, pero se puede ….. Dios te Bendiga y Gracias..

  10. Muchas gracias Dr.Camilo por la sabiduria que Dios le a Dado para motivar y animarme por seguir adelante. Y es verda todo lo que usted a dicho en sus videos y mensajes han sido de gran ayuda en cada area de mi vida .muchas gracias por ser una inspiración. Como puedo adquirir sus libros

  11. Muy cierto acerca de la alimentación. Estoy totalmente de acuerdo. Gracias

  12. ECHALE PELIGRO CAMILO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.