La “mañanitis” o el síndrome de dejar todo para mañana

Albert Einstein decía: “Para que cualquier cosa suceda, primero hay que hacer algo”. Nada ocurre a menos que actuemos. Sin embargo, los que sufren el síndrome del mañana no parecen entender este simple principio. Su credo parece ser: “Nunca hagas hoy lo que puedas dejar para mañana”.

Parecemos estar posponiendo constantemente el éxito y la felicidad asumiendo que el día óptimo no es hoy, sino mañana. Sin embargo, ¿Qué razón tenemos para pensar que seremos felices, generosos o productivos “mañana”, o en el futuro, cuando no fuimos capaces de serlo hoy? ¿Cómo imaginas que mañana podrás realizar algo importante cuando decidiste no hacerlo en el momento? ¿Cómo esperas tener tiempo de sobra más adelante, para prestar atención a tus relaciones, para trabajar en mejorar tu salud o en desarrollar hábitos de éxito, cuando crees que hoy no puedes ocuparte de estas cosas?

Mañana, mañana, mañana… Llámalo pereza, dilación o procrastinación. El síndrome del mañana consiste en postergar actividades prioritarias que debemos atender, prefiriendo realizar en su lugar otras cosas irrelevantes pero quizás más agradables o menos dificultosas. Es posponerlas para más tarde, con la esperanza que, de alguna manera, si las aplazamos lo suficiente, tarde o temprano se solucionarán por si solas o alguien más las realizará por nosotros.

 

De esta manera, muchas personas aplazan ciertos asuntos que implican un mayor esfuerzo o un resultado incierto. Por ejemplo, un empresario que aplaza a diario una reunión con un nuevo prospecto para evitar la posibilidad de un rechazo a su propuesta.

 

Por alguna razón, los que posponen llegan a convencerse a sí mismos que el día de mañana presenta mejores perspectivas para resolver el asunto, cuando la verdadera razón, en la mayoría de los casos, es su falta de resolución para lidiar con la situación que tienen en frente.

 

Sin embargo, “mañana” termina por convertirse en el fin de semana, y el fin de semana en la semana entrante, y la siguiente semana en el mes que viene… y así se van pasando los días.

 

Con el tiempo, el posponer lo que se debe hacer comienza a crear peores problemas. Así que en lugar de comprometerse con una fecha específica para la realización de cualquier tarea, prefieren utilizar expresiones vagas como: “Lo realizaré cuando tenga tiempo”, o “Ya lo haré un día de estos”. “Mañana le hago la reparación al auto”, “La próxima semana llamo al nuevo cliente”, “El próximo mes voy al doctor”.

 

Tristemente, muchas veces pagamos muy caro las consecuencias de nuestro retraso innecesario, ya sea con un auto averiado a la vera del camino, un cliente perdido por falta de atención oportuna, o un delicado tratamiento médico que debe realizarse como consecuencia de un síntoma que no fue atendido a tiempo y hasta un simple recibo que, por no ser pagado a tiempo, tuvo una penalidad extra y más intereses.

 

Yo desarrollé una táctica para lidiar con todos los documentos, recibos y correos electrónicos que llegan a mi escritorio, de tal forma que todo papel que llegue a mi escritorio que requiera mi atención, lo miro una sola vez. Cuando lo dejo de lado es porque ya le he dado solución, así sea tirarlo a la basura. Así sólo tengo que verlo y leerlo una vez y después puedo olvidarme del asunto. Haz esto y verás cómo  comienzas a eliminar el síndrome del mañana.

 

Recuerda que hoy tienes más tiempo del que tendrás mañana.  Ese solo factor hace de este día algo muy importante, porque mañana, el día de hoy será simplemente un recuerdo; el recuerdo de un tiempo bien invertido, o de un tiempo perdido.

 

La buena noticia es que hacer de este, un día glorioso e inolvidable, está en tus manos. 

 

¿Quieres aprender a solucionar este síndrome? ¿Deseas conocer los pasos exactos que yo mismo apliqué y ahora aplican mis estudiantes?

Te invito a aprovechar esta promoción por tiempo limitado y llevarte «EL COMBO DEL ÉXITO» mis dos cursos más vendidos y que más resultados han dado a mis alumnos por un precio con descuento.

Ingresa aquí y forma parte de mis estudiantes exitosos.

QUIERO APROVECHAR LA PROMOCIÓN ((CLIC AQUÍ))

 

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

[contact-form-7 id='7874' title='Suscripcion Blog']

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

Todos somos el resultado de lo que pensamos

Muchas veces en medio de nuestro afán por lograr el éxito y la felicidad, buscamos fuera de nosotros algo que siempre se ha encontrado en nuestro interior: el secreto para vivir una vida plena y feliz. Todos queremos ser felices y tener éxito en la vida; deseamos saber cuál es el secreto que nos permita …

navigate_nextLeer más
Cuando perdemos el tiempo por no quedar mal con otros

Puedes creer  que, a veces, con tal de no quedar mal con nuestros amigos, terminamos desperdiciando un día entero haciendo cosas importantes para otros mientras que lo importante para nosotros se queda sin hacer. Todo porque creemos que ser un verdadero amigo es siempre estar a disposición de la otra persona. Sentimos que si hacemos …

navigate_nextLeer más

33 Responses

  1. Buenos dias Dr. C Cruz
    Muchas gracias por compartirme su sabiduría. Edifica mi vida con sus endeñanzas.
    Nuestro Creador continúe Bendiciendole

  2. Buenos dias Dr. C Cruz
    Muchas gracias por compartirme el Boletin
    Bendiciones

  3. Excelente Camilo. Tu siempre tan acertado en la motivación y entusiasmo con el que debemos vivir a diario.
    Desde hoy, en mis pendientes queda eliminada la expresión «Para Mañana»
    Gracias por tanto hermano,
    Un gran abrazo
    Alfredo López

  4. Buen dia Camilo Cruz gracias por ayudar a los demas con sus conocimientos.

  5. Doctor, que buen artículo, sufro de la mañanitis, pero estoy en la batalla diaria y constante para eliminarla de mi vida pues yo quiero llegar al éxito y cumplir todas mis metas.
    Gracias por tu apoyo y tu acompañamiento

  6. Estoy en camino a eliminar la procrastinación gracias por compartir Dr. Camilo Dios lo bendiga infinitamente

  7. MUCHAS gracias Dr. C Cruz. Sus artículos son muy valiosos gracias gracias un fuerte abrazo y bendiciones.

  8. Gracias doctor por un excelente artículo..

  9. Desearía más temas de ventas. Y de negociación. Y temas para llevar la contabilidad y finanzas paro poder llevar nuestros negocios como saver llevarlos. Como se aplica en el día a día. Precisamente para los que no sabemos de este tema. Gracias. Martha Gómez.

  10. Totalmente Dr,Camilo el síndrome mañanitas no encaja siempre y de acuerdo que no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy eso nos ayuda a crecer y mantenernos con el avance del día dándonos la oportunidad de alcanzar sabiduría metas y éxitos un cordial saludo.

  11. Buen artículo, siempre hemos escuchado hablar de éste tema, pero muchas veces no préstamos atención en estos pequeños detalles que no nos dejan crecer, tanto de manera personal,como profesional, en lo que a mí respecta, hay ciertos temas en los que tengo que luchar, más por el temor al fracaso que por pereza.
    Agradezco su consejo.

  12. Muchas bendiciones para esa mente maravillosa y ese corazón que piensa en los demás y ama al projimo.Saludos Camilo.

  13. AGRADECIDA CON USTED POR COMPARTIR UN POCO SU
    SABIDURIA, MIS RESPETO

  14. Gracias Dr. Camilo Cruz por compartir su sabiduría en el momento correcto muchas veces no prestamos atención a pequeños detalles que no nos deja abanzar con nuestros propósitos por no hacer hoy dejamos para mañana desde hoy tomo en cuenta tu enseñanza saludos

  15. Gracias Camilo Cruz, siempre estoy posponiendo, sé que es algo que tengo que cambiar si quiero cambiar mi vida y tener éxito, tu artículo me ayuda a tomar con determinación la decisión de no dejar nada para mañana! Gracias

  16. Si realmente es algo que tenemos con conciencia que identificar para eliminar totalmente de nuestro palabras mañana lo hago , gracias por este artículo y ayudarnos a poner por objetivo la no postergación de lo que hay que hacer Ya . Nos vemos en la cumbre del éxito.

  17. Gracias Dr. Camilo Cruz por compartir su sabiduría este artículo me ayuda a superar la palabra mañana lo hago. Nos vemos en la cumbre del éxito.

  18. Interesante me encanto…

  19. Muchas gracias por compartir sus enseñanzas.

  20. Excelente artículo, siempre he sufrido de este síndrome, desde que comencé a oírlo he corregido mucho aunque a veces quiere dominarme, Me encantan sus enseñanzas me han ayudado mucho en mi proceso de crecimiento personal. Muchas gracias por compartirlo.

  21. Excelente gracias por compartir tu experiencia aportas mucho valor para mi y para la sociedad a colocar en practica ese tips gracias.

  22. Sin desperdicio, ayuda a la reflexion para salir de la zona de comfort.

  23. Gracias Dr. Camilo por compartir tus experiencias de como ordenar nuestro tiempo voy a poner en práctica

  24. Gracias Dr. Cruz por este gran y enriquecedor artículo. Me considero una «mañanitis»pero no por flojera sino por miedo, en algunos casos, a los «no». Es por eso que siempre dejo las cosas para el día siguiente. Este artículo ha hecho click en mi cabeza y desde ya, hoy mismo, voy a trabajar ese aspecto incómodo que interfiere poderosamente en la realización de mis metas personales.

  25. Muchas gracias Dr. Camilo Cruz, por compartir sus conocimientos y experiencias, yo tengo ese problema de postergar actividades. Pero estoy trabando para superar esta situación, y el boletín me ayudará a lograrlo.

  26. Muchas gracias Dr. Camilo Cruz, por compartir todo tus experiencias.

  27. Muchas gracias Dr. Camilo Cruz, por compartir tanta sabiduría q me permite tener más conocimiento de esa “mañanitis “ q muchas veces no tengo en cuenta, y de ahora en adelante la tengo presente, y de esa manera obtengo mucho éxito en todas mis metas.
    Cordial saludo lleno de bendiciones.

  28. Muchas gracias Dr. CAMILO CRUZ, por sus excelentes artículos de motivación. Bendiciones

  29. Gracias x acercarse a muchas personas que lo seguimos y permitir aprender de usted

  30. Buenas

  31. Hola ,un gusto saludarlo desde san Cristóbal , irapuato.sus lectura me a ayudado mucho en mi interés de cambiar mi futuro espero un día conocernos en persona .mientras ese momento llega le deseo bendiciones .

  32. Dr Camilo, agradecida por su artículo. Yo aprendí a dejar el mañanitis… hhace tiempo. tuve la mala costumbre de dejar muchas cosas para mañana, hasta que entre en el campo laboral y allí me di trancazos muy fuertes, Aprendí que, «cada día tiene su afán»,…al dejar actividades retrasadas, se iban sumando día a día, hasta que ya tenía una montaña. Mis pensamientos no me dejaban dormir, siempre cansada, hasta que decidí salirme de ese circulo vicioso, me costo mucho. Lo primero que hice fue organizar mis pensamientos, luego entender la esencia y naturaleza de cada actividad y aprender a no temerles, y discriminar las importantes, urgentes y las engañosas quita tiempo….poco a poco me aleje de ese vicio. Slds

  33. Buenos días dr. Camilo.
    Sus reflexiiones me animan a renacer a una vida gloriosa.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.