Las idioteces que hacemos por no defraudar a otros.

¿Te has dado cuenta de las cosas que hacemos para no defraudar a nuestros padres, familiares, pareja o amigos? Pareciera que con tal de lograr su aprobación estamos dispuestos a cosas impensables: Sacrificamos nuestros propios sueños, compramos cosas que no necesitamos, defendemos ideas en las que no creemos, aparentamos ser alguien que no somos, todo con tal de no defraudarlos.

 Hace poco compartía en mi Facebook (CamiloCruzAutor) una anécdota de cuando fui profesor universitario. Fuera de mis clases, una de mis tareas era orientar a los estudiantes que se graduaban y continuaban sus estudios en la Escuela de Medicina. En una ocasión llegó a mi oficina un estudiante a quien era obvio que no lo entusiasmaba la idea de ser médico. Le pregunté si había cambiado de parecer, si había tenido demasiadas dificultades con sus clases o si había descubierto una nueva vocación.

— La verdad, Dr. Cruz, nunca me gustó la idea de estudiar medicina —me dijo algo titubeante—. Verá usted, mi padre es médico y siempre quiso que yo siguiera sus pasos. Así que lo hago por no decepcionar a mis padres. Después de todos los sacrificios que ellos han hecho por darme todo lo que tengo, yo no soportaría defraudarlos.

— Si dependiera solo de ti, ¿qué te gustaría estudiar?, le pregunté.

— ¡Música! —respondió con un entusiasmo que hizo brillar sus ojos. Luego prosiguió a decirme lo poco que lo atraía la medicina y lo mucho que lo apasionaba la música, particularmente el piano y el violín. Él se veía siendo parte del Departamento de Música de algún colegio o universidad o tocando en una orquesta.

Cuando lo escuché no pude más que pensar que, si él continuaba por el camino que iba, al final, el resultado sería triste por partida doble: un médico regular y un músico frustrado.

Esta anécdota me hizo pensar en que esta vaca de “no quiero defraudar a mis padres” había mantenido a este joven viviendo una mentira durante los cuatro años de estudios universitarios. Pensé en qué preferiría ver yo si fuera su padre, un médico infeliz o un músico apasionado.

Muchas veces veo personas que tiene una meta o un sueño que quieren hacer realidad, pero en lugar de salir tras ese sueño, van por todos lados pidiendo opiniones y consejos; preguntándole a otros si ellos creen que dicho sueño vale la pena, o si en su opinión ellos cuentan con el talento o las habilidades para hacerlos realidad. “¿Tú qué opinas… me atrevo?”, “¿Tú crees que seré capaz de lograrlo?” “¿Tú crees que yo tengo el talento para eso?”. Ellos quieren triunfar por consenso. Si logran suficientes votos a favor, entonces se animan a salir tras sus sueños; si no, renuncian a ellos.

Mata esa vaca. No le des más importancia a las opiniones de los demás que a tus propias convicciones, deseos y aspiraciones. ¡Tus sueños son tuyos! Sal tras ellos. Tú eres la única persona que tiene que creer en ellos. Y si decepciones a alguien con tu decisión de perseguir tus metas, pues ese es problema de ellos, no tuyo.

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

Dos pasos claves para estar seguro de saber cuál es tu norte

¿Cuál es tu norte? Seguramente alguna vez habrás escuchado esta pregunta refiriéndose a saber la dirección en la que te estás moviendo personal o profesionalmente, las metas y objetivos que persigues o el significado que has decidido darle a tu vida. Durante siglos, los marineros navegaban los mares guiados por la estrella polar, dada su …

navigate_nextLeer más
En el Network Marketing la práctica sí hace al maestro

Una de las realidades que nos cuesta más trabajo aceptar en el negocio es que los grandes líderes, aquellos cuyos negocios generan millones de dólares en ventas e involucran a miles de personas en decenas de países, no siempre llegaron allí como resultado de algún talento innato o un rasgo único de su personalidad.  Su …

navigate_nextLeer más

8 Responses

  1. Yo tenía esa vaca con respecto a mi pareja.. El hombre que fuese mi pareja tenía que gustarle a todos a mi familia a mis amigos!!.. el tiempo o las experiencias me enseñaron que a la única persona que tiene que gustarle y sentirse feliz con mi pareja soy yo!! Deje de vivir momentos especiales con una persona especial solo por complacer a los demás!

  2. Cuando estaba pequeño mi madre me compraba la ropa, pero la que ella le gustaba no la que yo quería, y ya cuando podía comprar mi propia ropa pedía opinión de tal camisa o el pantalón….lo compraba, pero después, ya no me gustaba porque compraba al gusto del otro

  3. Dr. Camilo, un gusto mirar sus videos y de entender q tan importante tener metas y seguir, sabe yo estoy inscrita en Amway y decidí mejor terminar mi carrera de intérprete legal aquí en los Estados Unidos, , se q ya me faltan 6 clases más pero la verdad no se si e escojido bien mi carrera se q hay muchísima personas q necesitan ser interpretadas por tanta injusticia por no entender el idioma inglés. Ahorita estoy enfocada en esa carrera y mi liderazgo en mi iglesia q para mi es mi prioridad , solo necesito un consejo sabio de usted Dios me lo bendiga . Sinceramente Sonia Olmos

  4. Muy cierto por 4 años viví con una pareja solo por el que dira la gente por mi hija y cuando ya no avia nada en esa relación y todo mis sueños metas se fueron para abajo y después tuve el valor de salir de ese mundo hoy soy un hombre feliz regrese a tomar mis metas mis sueños y hoy me levanto todos los días con mucha energía

  5. buenas noches Dr quiero hacerle una pregunta. ¿ qué piensa usted sobre la frustración? Y ¿ cómo se puede superar la frustración?

  6. Hola, Yo quiero empezar con algo nuevo,me refiero a tener mí propio negocio,tener libertad financiera,salir de mi zona de confort, y aunque leo libros de auto ayuda y veo videos sobre la mente y cosas positivas siento qué sigo parado en el mismo lugar ,ser un empleado para alguien. En qué estaré fallando

  7. Me identifico con Selene, mi pareja me obliga a pasar tiempo con sus familiares los fines de semana y ya me tienen harto.. qué me aconsejan..?

  8. En años e buscado, apoyo y todo lo que usted dice me parece excelente. Es bien cierto lo que usted dice, tiene mucho tiempo que he deseado emprender un negocio, pero por mi inseguridad, mi miedo y del que dirán me han mantenido en mi zona de confort, Pero quiero salir adelante poder dejar y lograr mis miedos. Estoy arta de estar sometidas al que dirán. Gracias porque ahora encunetro el mensaje que deseado escuchar, le pido me recomiende libros para leer,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.