No más propósitos o resoluciones de año nuevo.

“Este año he resuelto que mi único propósito para el nuevo año será no hacer más  resoluciones de año nuevo”. Con estas palabras me respondió tajantemente Adriana, una joven ejecutiva en una de mis conferencias, cuando le pregunté sobre sus metas y propósitos para el nuevo año.  “Cada fin de año suelo escribir muy disciplinadamente todos mis propósitos para el nuevo año, y siempre sucede lo mismo, se quedan en simples deseos, ya que pasadas las festividades regreso al trabajo, de vuelta a la misma rutina del año anterior, y el ‘año nuevo, vida nueva’ termina en lo mismo de siempre.” 

Lamentablemente, la situación de Adriana no es muy diferente de la de miles de  profesionales, empresarios y ejecutivos, que cada año hacen sus resoluciones de año nuevo, las cuales generalmente tienen que ver con balancear su vida profesional con las otras áreas de su vida. “El próximo año voy a ir al gimnasio mínimo cuatro días a la semana”. “Este nuevo año voy a organizar mis cosas de manera que pueda pasar más tiempo con la familia”. “El año que entra voy a leer más… comer mejor…  tomarme unas vacaciones… organizar mi escritorio… asistir a un par de conferencias…”.  

¿Le suenan familiares algunos de estos propósitos? Quizás te haya sucedido lo mismo alguna vez. El problema es que generalmente las urgencias del trabajo ya pasado el primero de enero toman prioridad sobre los planes personales. No obstante, si tú eres uno de los que quiere aprovechar el cambio de año, para reallizar cambios positivos en tu vida, a continuación quiero compartir una sencilla receta para que éste sea el año en que tus resoluciones, propósitos  y metas se conviertan en realidad. Si sigues los siguientes cinco pasos te aseguro lograrás los cambios de vida que deseas realizar y podrás conseguir un mayor balance en su vida. Así que toma nota.

  1. Escríbelas en tu libreta. Tus metas y propósitos de poco sirven en tu cabeza. Allí no los puede leer, darles prioridad y revisar qué tanto has avanzado hacia ellos. Así que toma una mañana o un día entero para evaluar el año que acaba de pasar, tus logros, las áreas de tu vida que has desatendido y escribe todos los sueños, metas y aspiraciones que deseas realizar en cada una de las facetas de su vida. Por favor no los escribas en el primer pedazo de papel que encuentres; dales la seriedad e importancia que merecen.
  2. Sé específico. “Este año quiero perder unas cuantas libritas” no es una buena meta, particularmente si lo que necesitas perder son 30 libras de peso. No te engañes, nada de, “este año trataré de ser un mejor padre, o mejoraré mis hábitos de salud, o seré más productivo”. Eso no significa nada. Sé específico con lo que desea alcanzar. Imagínate lo absurdo que sería para una empresa tener la siguiente meta de ventas: “Este año la meta es vender lo que más se pueda”. Recuerda que metas borrosas producen resultados borrosos, así que sé preciso.
  3. Asegúrate de que tus metas sean realizables. Fíjate bien que no dije “realistas”. Generalmente, las metas realistas están muy por debajo de lo que la persona en verdad puede lograr. Aquí lo que te estoy pidiendo es que te asegures de que empiezas con pasos pequeños y medibles que te ayuden a alcanzar las metas grandes. Una buena manera de triunfar en tu compromiso, es cosechando pequeñas victorias día a día.
  4. Comienza a actuar ya mismo. Elimina todas las excusas, pretextos o justificaciones —o como yo las llamo, Vacas— que no te dejan actuar. Y una de las peores es la mañanitis.  No caiga víctima del mañana, mañana, mañana… Comienza con lo que tienes hoy. Un plan pobre puesto en marcha hoy, logra mucho más que un súper-plan que nunca pongas en marcha. Recuerda que cuando pospones lo que sabes que tienes que hacer, lo que estás posponiendo es tu propio éxito. Visita mi curso online, www.cursolavaca.com y mira como puedes comenzar ya mismo a matar todas las vacas que te han venido deteniendo de triunfar.
  5. Si caes en los viejos hábitos, perdónate y comienza nuevamente. En el camino al éxito es posible que caigas una y otra vez. No importa, perdónate y nuevamente, manos a la obra. Recuerda que el fracaso no es importante a menos que sea la última vez que va a intentar. Si persistes en tu cometido, verás cómo eventualmente comienzas a ver cambios en tu vida.

Así que como ves, la receta es bien simple. No olvides que esto no es una carrera contra nadie. Así corre tu propia carrera, disfruta mucho tus festividades en compañía de quienes amas y, con seguridad, este próximo año nos veremos en la cumbre del éxito.

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

¿A qué se debe que demos tantas excusas?

Pocas personas admiten que dan excusas. Increíblemente, no son conscientes del sinnúmero de pretextos y justificaciones que utilizan a diario, ya que para ellas, sus razonamientos, lejos de ser disculpas, son explicaciones legítimas de circunstancias que —curiosamente— parecen siempre estar fuera de su control. Para algunos, por ejemplo, no es que ellos “lleguen consistentemente tarde …

navigate_nextLeer más

21 Responses

  1. Es cierto a mí me pasa lo mismo

  2. Muy buenas recomendaciones para cumplir nuestras metas saludes desde Sarchi Costa Rica.

  3. Con facilidad de guía formativa, le doy las gracias por ser quién es, sus enseñanzas permiten mejorar nuestro norte emocional actitudinal

  4. Me encantan sus consejos Dr. Cruz. y los voy a poner en práctica.

  5. Si, a mi me sucede igual y nunca saldo de mi confor.

  6. Me he identificado con algunas vacas. Estoy trabajando en quitarlas de mi costumbre. He caído pero vuelvo a comenzar. Este sitio es lo que he buscado. Gracias por motivarnos y brindar tanto conocimiento. ..

  7. Excelente!!!!! Disfruto mucho sus artículos, bendiciones y feliz navidad!!!

  8. Muy buenas sus enseñanzas y sus sabios consejos, me identifico con algunas de esas vacas, pondré en práctica todas sus enseñanzas, gracias mil

  9. Agradecida enormemente .. Dios me lo bendiga grandemente 🙏. Por favor no deje de compartir sus milagrosos videos así les llamo videos milagrosos.

  10. Fantastico Dr.Camilo me abre la mente sus enseñanzas saldre de mi zona de confor matando mis vacas,Dios te bendiga

  11. Estoy metido en lo que mas me gusta administrar una empresa, no soy perfecto demoro mucho en pensar las cosas y no se por que será tal vez que en parte de mis decisiones pongo muchas escusas y trabas, tengo mis “vacas” y me e acostumbrado a ellas, el año que viene me propongo cambiar y lo lograré.

  12. Fuera de esas vacas con determinacion a ejecutar mi plan mas bien a enderesarlo

  13. Oportuna reflexión para comanzar el año 2020 como metas realizables. Muchas gracias Dr. Camilo Cruz.

  14. Dr cruz gracias por su aporte a la sociedad con sus palabras constructivas, orientadoras, motivadoras, me ayudan hacer patria en mi colombia del alma, sigo creciendo en mi interior como persona gracias a su aporte..

  15. Excelente artículo hace tiempo que te sigo en YouTube y he leído algunos de tus libros. Al analizar tus escritos me he permitido sentir renovación en mi ser, siento que soy otra persona porque he podido superar muchas vacas en mi vida. Me falta mucho camino que recorrer, está la parte financiera donde me he dormido , sin embargo, pretendo continuar hasta alcanzar lo deseado. Me encanta tu proyecto hacia la cumbre del éxito. DIOS TE BENDIGA CAMILO. Pondré en práctica la constancia y perseverancia en las ventas, tengo la certeza que todo marchará. Y si. Me atrevo a pararme frente a 500 personas.

  16. Hola dr Camilo Cruz me siento muy contento de poder resivir sus archivos para leer me encanta leer ya he leído algunos de sus libros gracias por todo que dios lo bendiga siempre en su vida nos vemos en las cumbres del éxito

  17. Gracias Dr. Camilo, me encanta estas lectura ya que puedo tomar conciencia de las cosas que de verdad son importante y que la disciplina implica salir de mi zona de confort para lograrlas.
    Siempre he querido hacer mis presentaciones efectivas en publico delante de mucha gente y debo practicar mas y creer mas y mi éxito llegara. Así como los proyectos siempre quedan en proyectos, es hora de emprender. Gracias por estas lecturas tan nutrientes.

  18. EXCELENTE , PARA VOLVER A RETOMAR CON MAS ÍMPETU LOS PROYECTOS DE LA VIDA…

  19. Hola maestro Camilo
    Gracias por sus enseñanzas , sus orientaciones han influido positivamente en la sociedad

  20. Excellent read, I just passed this onto a friend who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch since I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thanks for lunch! “How beautiful maleness is, if it finds its right expression.” by D. H. Lawrence.

    http://tinyurl.com/yalymdn6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.