¿Eres consiente de todas las responsabilidades que vienen con ser tu propio jefe?

Existen numerosas adicciones cuyos efectos son apreciables a simple vista: las drogas, el alcohol, el cigarrillo. Sin embargo, hay otras cuyos estragos no siempre se logran percibir tan fácilmente.

Estoy convencido, por ejemplo, de que muchas de las personas que en algún momento consideraron la idea de empezar un negocio propio continúan atadas a un empleo que odian debido a que son “adictas” al cheque de su paga mensual. No conciben la idea de vivir sin la seguridad de saber que al final del mes recibirán el pago de su salario. Es triste, pero el temor a no contar con ese sueldo fijo hace que individuos con gran talento y capacidad para los negocios no den el primer paso hacia la creación de su propia empresa.

Sin duda, el ser tu propio jefe acarrea un gran número de retos y responsabilidades que no todo el mundo está dispuesto a encarar.

En una encuesta realizada con un grupo de emprendedores que contemplaba la idea de empezar su propia empresa se encontró que una de las razones que con mayor frecuencia los motiva a querer ser sus propios jefes es la independencia. Esa autonomía sobre sus acciones es algo que valoran mucho todos los que desean hacer la transición de empleados a empresarios. Para ellos, la libertad de elección, la autorrealización y el mayor control sobre su destino, son valores que gozan de gran prioridad en su vida.

Cuando tienes un empleo tu jefe planea y ordena las actividades que debes realizar. Es él quien organiza y dispone de tu tiempo como más le convenga a él. Si no ejecutas las tareas asignadas de acuerdo a lo esperado hay consecuencias, sanciones disciplinarias e incluso es posible que llegues a perder tu trabajo. ¿Por qué? Porque los ingresos y el bienestar económico de su empresa depende de que tú produzcas resultados.

Ahora bien, es muy posible que la idea de ser tu propio jefe te lleve a creer que eres libre de organizarte como quieras, que tienes total control sobre tu tiempo y no necesitas preocuparte demasiado por producir resultados, aumentar las ventas o generar ingresos, ya que es tu negocio y si no produces ahora, ya lo harás más adelante. No te engañes, recuerda que ahora la tarea de organizar, planear y priorizar recae sobre ti y que si los objetivos no se cumplen también habrá consecuencias.

Si quieres construir un negocio exitoso, evita caer en el error en el que caen algunos emprendedores para quienes el “ser su propio jefe” se convierte en un arma de doble filo. Al no tener a alguien más que los dirija y supervise, tienden a relajarse, se acostumbran a trabajar sin planes ni metas específicas, posponen aquellas actividades que presenten alguna dificultad y se dedican a hacer solo lo que se les facilita y no los obliga a salir de su zona de comodidad.

Es claro que si no trabajas con disciplina, con metas a corto y largo plazo, exigiendo resultados precisos y medibles de tu esfuerzo, entendiendo que lo que tienes entre manos es un negocio que necesita producir ganancias y no un pasatiempo o una distracción, la vida de tu negocio será muy breve.

¿Te encuentras a menudo cuestionando el precio a pagar por el éxito de tu empresa? Si has respondido de manera afirmativa a esta pregunta, toma unos minutos para identificar de nuevo las razones que te llevaron a ser tu propio jefe.

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

¿A qué le dices sí y a qué le dices no?

El hecho de tener una visión clara de lo que buscas te ayuda a tomar mejores decisiones y contribuye a determinar cuales oportunidades aceptas y cuales rechazas. En cierta ocasión, mi amigo Mark Victor Hansen, creador de los libros, Sopa de pollo para el alma, compartió conmigo una anécdota que ilustra muy bien la manera …

navigate_nextLeer más
El salto de empleado a empresario

Obviamente, la gran mayoría de nuevos empresarios vienen del campo laboral. O sea, han sido empleados, pero en algún momento deciden dar el salto de empleados a empresarios. Pero, ¿a qué se debe que solo unos pocos den este salto de empleados a empresarios mientras que la mayoría no se arriesga a hacer esa transición? …

navigate_nextLeer más

20 Responses

  1. Me gustaría seguir recibiendo información de usted

    Gracias

  2. Saludos Dr. Camilo!
    Me encanto su articulo!.. ser el jefe ahora quiere decir mayor responsabilidad y compromiso pues es tu propio negocio! Que más importante que eso!

  3. Dr. Cruz,

    Con base al raticulo estoy totalmente de acuerdo con ello, ya que he experimentado lo que mencionas de que cuando somos nuestros propios jefes caemos en la zona de confort y olvidamos en establecer metas y autoexigirnos para llegar a lo que nos movio dejar el empleo. y son los sueños de libertad, control de nuestro tiempo, pero para llegar a este punto tienes que poner más esfuerzo a diferencia de cuando eres empleado.

  4. Super sus escritos. Siempre me dan que pensar y continuar aprendiendo para ser mejor líder y cambiar mis pensamientos de empleado.

  5. Me encanto ese articulo ser tu propio gefe gracias por esa información

  6. Importante lo que indica, en su texto, cuando la persona decide ser su propio jefe. Sin embargo, no todos tiene la habilidad de organizar actividades y por ser perfeccionista o el temor al error y perder no se arriesga a ser emprendedor.

  7. Emprender un negocio propio no es un juego, es mas responsabilidad y requiere de consistencia, amor propio y compromiso con uno mismo de lo contrario vamos al fracaso.
    Ser mi propio Jefe nos hace aplicar nuestra mejor forma de administrarnos en todo sentido.
    Gracias por sus lecturas realmente son inspiradoras y motivan a replantearnos nuestros propósitos presentes y futuros.

  8. Buenos Días Dr Cruz!!

    Muy bueno e ilustrativo su artículo. Ciertamente el tener negocio propio implica más responsabilidad y compromiso con uno y con los demás sí quieres tener éxito. Es una espada de doble filo las mayoría de las veces. Creo que como bien plantea la independencia y el no tener a alguien trazándote y exigiéndole metas son algunas de las ventajas, sin embargo, es uno quién debe hacer esto consigo mismo.

  9. Hola Camilo.
    Desde hace muchos años siempre he tenido la idea de tener mi propio negocio.
    Cuando era joven no lo hice por falta de dinero. Y esa fue la vaca que me justificó para no hacer mi emprendimiento. Luego fueron muchísimas vacas que me impidieron realizar mi emprendimiento. Ahora ya un poco mayor y con más posibilidades de tener mi propio negocio y trabajar desde mi casa siento que me quedo la costumbre de ir a un sitio de trabajo osea salir de mi casa. He estado trabajando en eso pero aún me sigue costando eso. Imagínate son más de 30 años trabajando en empresas

  10. me entanta todo lo que leeo que usted escribe camilo y si me doy cuenta que para alcansar el exito devemos estar dispuestos a pagar el precio y por no tener claro el sueñopor el que estamos luchando nos estacamos y nos sentimos frustrados con ganas de tirar la tualla

  11. Doctor Camilo: he tenido la oportunidad de estar en alguno de sus seminarios y de escuchar consejos como los del anterior artículo,la verdad han sido de mucha ayuda al momento de manejar mi conducta,del saber q hábitos debo cambiar y cosas por el estilo ,así q sería de gran ayuda poder tener más información de una persona tan profesional como lo es usted y además q tiene los resultados.GRACIAS

  12. Dr
    Camilo cruz muchas gracias por el artículo compartido estoy totalmente de acuerdo

  13. Dr. Camilo, muy interesante su artículo, totalmente cierto, tengo ya tiempo dedicada a un pequeño emprendimiento más de tipo artesanal, muchos años trabajé en el sector privado y siempre cumplí Con las expectativas de mis jefes , tengo estudios administrativos y gerenciales pero aun así no logro convertir mi negocio artesanal en mi fuente real de ingreso e independencia financiera.

  14. Muchas gracias por cada mensaje de esperanza en un mundo lleno de superficialidad debido en algun punto a la falta de determinacion por la vida misma.

  15. Si estoy conciente, estoy aquí y en ahora, con sus enseñanzas voy a lograrlo de nuevo estás vez con más fuerzas, más conocimientos, preparándome a cada hora del día, nuevo enfoque, nuevas estrategias, saludos de Venezuela, pronto nos vemos en la cumbre del éxito. Bendiciónes

  16. Gracias Dr. Camilo Cruz

  17. Dr Cruz Gracias por sus excelentes artículos y consejos para lograr ser un emprendedor exitoso. Ya hace unos 14 años era una empleada que llevaba trabajando como 22 años como asalariada y sentía la necesidad y a la vez tenía la oportunidad en ese momento de cambiar a ser un emprendedor independiente, lo cual me costo al principio muchisimo por el miedo a perder mi ingreso fijo quincenal pero al final despues de mucho pensar me atreví y me converti en mi propio jefe y nunca perdi el foco de los objetivos que yo queria lograr y de que manera tenia que continuar haciendo las cosas para lograr mantener mi estabilidad profesional y financiera. Actualmente continúo trabajando igual y amo lo que hago.

  18. Gracias Camilo se que es costoso el camino para ser independiente, hoy me pase al mismo como Distribuidor independiente de Omnilife, que fue lo que me quedó, y además con 65 años, lo cual no creo que sea un impedimento.el imposible lo manejamos nosotros.

  19. Camilo agradezco sinceramente éste y todos los artículos anteriores. Me han servido muchísimo en mi crecimiento personal. Hoy puedo decir que tengo claras mis metas y sé a donde quiero llegar.

  20. Que tengo que hacer por favor si no puedo salir de mi cuarto por esta pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.