¿Estás jugando a la gallina ciega con tu dinero?

El trabajar sin metas financieras a corto y largo plazo es un error que casi siempre conduce al desastre económico. ¿Cómo actuar de manera eficaz si no sabemos dónde estamos parados, ni cuáles son nuestros ingresos reales, ni cuánto estamos gastando? Lo peor de todo es que entre más mal está la situación, menos queremos saber. Es como si no quisiéramos enterarnos de nuestra realidad y prefiriéramos vivir en la oscuridad.

Es la misma actitud absurda de aquellos que no van al médico a pesar de sus múltiples dolencias por temor a corroborar el pobre estado de su salud. No tiene ningún sentido. No obstante, este mismo mal aqueja a muchos empresarios; ellos no saben ni parecen estar interesados en saber cuál es el verdadero estado de sus negocios. No están generando los ingresos que desean, pero esto no les inquieta demasiado ya que no se muestran preocupados por descubrir el porqué.

Algunos emprendedores creen que si duplicaran sus ingresos todos sus problemas financieros se resolverían. Pero la realidad es otra: si no sabemos cómo administrar $100 dólares, mucho menos sabremos cómo administrar $1.000 ni $10 mil. Hay quienes ganan cientos de miles de dólares al año y aun así se encuentran tan mal como aquellos que devengan $200 dólares a la semana. Lo único es que los primeros están quebrados a un nivel más alto.

¿Cómo evitar caer en el error del juego de la gallina ciega? Tu plan financiero debe incluir metas específicas a corto y largo plazo y estar acompañado de un presupuesto de gastos puntual. Muy pocas personas han dado este paso; sienten un miedo aterrador ante la idea de descubrir cuánto y en qué gastan cada mes. Prefirieren llevar una vida de autoengaño, esperanzadas en la idea de que todo está marchando bien, sin entender que el no lidiar con sus finanzas es la peor manera de abordarlas.

Con frecuencia les pido a aquellos que vienen a mí en busca de orientación sobre cómo lograr sus metas financieras, que escriban una lista de la cantidad de dinero que gastan mensualmente y en qué. Si es una pareja, le solicito a cada uno de los cónyuges que la haga por separado.

La sorpresa no es solo que las listas que ellos preparan individualmente rara vez coinciden dentro de un margen de diferencia en las finanzas de un 10%. Lo sorprendente es que después de examinar más de cerca sus gastos, veo que sus egresos reales son un 30% superior a lo que ellos creen que están gastando.

¿Y de dónde sale el dinero para cubrir estos gastos que ellos no habían tomado en cuenta?

Con frecuencia es cubierto con tarjetas de crédito con altos intereses, lo que hace el problema sea cada vez peor.

Pregúntate: ¿no deberías saber a ciencia cierta a dónde va tu dinero cada mes? Una cosa es expresar que deseas ser financieramente libre, pero para hacer eso debes conocer con absoluta honestidad tu situación actual. Desarrollar un presupuesto personal es la manera más simple de empezar a tomar control de tus finanzas personales.

¿Por dónde empezar? Busca tu chequera y mira todos los cheques que has girado durante el último año. Examina los extractos bancarios y los recibos de tus tarjetas de crédito, ubica todo documento que te ayude a determinar cómo has gastado tu dinero cada mes. Una vez termines de hacer esto es posible que descubras, al igual que la mayoría de las personas, que estás gastando más de lo que ganas. Si es así, necesitas hacer una de dos cosas, o mejor aún, las dos: busca la manera de aumentar tus ingresos y decide cómo vas a reducir tus egresos.

Recuerda que tu presupuesto no es una camisa de fuerza que te detendrá de disfrutar la vida. No se trata de crear limitaciones sino de tomar nuevas decisiones sobre lo que es prioritario en tu vida y destinar tu dinero a ello en lugar de malgastarlo sin saber cómo ni en qué.

Sé proactivo, no vivas de una forma reactiva. ¿Si ves? Las personas que viven de un modo reactivo nunca saben cuánto gastan, viven de cheque en cheque, siempre preocupadas de cómo van a cubrir sus deudas y todo esto las mantiene estresadas y angustiadas. Lo más curioso es que cuando les hablo de elaborar un presupuesto, de posponer ciertos gastos y de planear sus finanzas, muchos me dicen que todo esto les va a quitar libertad y los va a limitar.

Me pregunto de qué clase de libertad hablan cuando están estresados, ansiosos y preocupados por el dinero todo el tiempo.

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

34 Responses

  1. Es muy lindo tener alguien le te inspire a llegar muy lejos abansar muchas gracias x las información buena

  2. Buenos días estoy preucupado por la situación que estamos viviendo en Perú nos quedamos con los negocios quebrados, me dedicaba al rubro de Joyería compusturas hoy quiero comensar con venta de frutas o artículos de linpieza estoy en una desyuntiva tengo 63 años

  3. Estás en lo cierto doctor Camilo ando como la gallina ciega sin revisar mis finanzas mís ingresos egresos
    Te doy gracias por tus consejos empezaré a tomarlos en cuenta en mi vida y nos vemos en la cumbre del éxito

  4. Es muy preocupante todo lo que esta pasando0 con la economia. Soy propietaria de un negocio y lo que usted nos inspira es confianza en si mismo para seguir adelante en este proyecto de vida.

  5. Es muy bueno planearse financieramente porque así controlas tu bolsillo y no creas hábitos de dinero hormiga entre otros

  6. Excelente…. Hace tiempo decidí no estar como la gallina ciega. Tome control de mis finanzas y empecé a reducir gastos innecesarios y a crear el hábito del ahorro y fondo de emergencia y mi vida cambió por completo porque no tengo el estrés de no poder llegar con de mes… Y lo mejor de todo que en esta situación de cuarentena he podido salir airosa e todos mis compromisos y de cubrir todas mis necesidades sin sentir preocupación ni angustia…. Y todo gracias a recibir tus consejos… Infinitamente agradecida..

  7. Me parece excelente el tema se hace necesario planificar y tener un fondo de ahorro para tener un estilo de vida mas tranquilo.

  8. me encanto! gracias!! estoy leyendo gracias a una invitacion que me haz enviado! gracias camilo, te escucho todos los dias, y mas aun en mi cuarentena, me das muchos animos AGRADEZCO HABERTE CONOCIDO por estos medios! saludos desde bs as argentina y nos vemos en la cumbre del exito

  9. Sin dudas me gustaría estar en un mano a mano contigo, mereces mis más sinceros, respecto, primero y creo que lo que me enviaste fue escrito para mi, y te felicito, por que lo peor es que duele saber lo equivocado que se siente uno, por una respuesta exacta. Último GRACIAS Bendiciones.

  10. Dr. Camilo Cruz: EXCELENTES DIAS ¡¡¡ en ocasiones (casi siempre) al leerlo, miro para los lados por que leo sus valiosos articulos, donde registra casos de la vida real y digo: pero porque siempre me describe a mi? estoy lejos, no me conoce? y recuerdo que su sabiduria viene de escuchar y ver el comportamiento de personas normales (como yo), que anhelamos la libertad, pero no sabemos, ni cual, ni para que,como? y lo peor cuando. Efectivamente me asuste al escribir mis gastos y solo me resta agradecer el bonito gesto de compartir su conocimiento. Gracias Dr. Cruz.

  11. Es más fácil cuando se tienen buenos ingreso y tú puedes decidir en qué inviertes tu dinero, pero, la diferencia está que cuando tienes una hiperinflación como la que tenemos en Venezuela todo resulta cuesta arriba. Ganas mensual lo que cuesta un producto para el consumo diario. Ganas en bolívares y la canasta en dólares. Cómo no hacer de la gallinita ciega?. Estoy descubriendo los Milagros que hace Dios en cada familia para poder alimentarse.

  12. opino como Dalia y en esta cuarentena en Venezuela, debo arrancar de cero tengo un negocio pequeño aca donde vivo, y realmente no se que hacer , he estado encerrada y el negocio cerrado casi 2 meses, y debo arrancar de nuevo sin capital

  13. Buenos días yo trabajo en venta de productos de belleza pero hoy estamos con la venta muy baja entonces devo empezar nueva mente

  14. Exelente , pero como hacer con las mentes cerradas que creen que el camino que tienen es correcto.

  15. Muy cierto ay mucha jente q estamos viviendo al día. Y ahora entiendo porq. No sabemos almisnistrar nuestro dinero. Muchas gracias por consejos

  16. Muy bueno dr,.. era un pro lema en mi vida las finanzas siempre fui un desastre, empeze con un libro por curosidad, padre rico padre pobre… en esta cuarentena y me abrio la mente y me hizo reflexiinar, al igual q su libro ” LA VACA”.. me a ayudado mucho.. gracias pr sus pakabras

  17. Buenas tardes y gracias por tus correos, yo soy empleada. Manejo bien mis gastos, mi pregunta es en que invertir mis ahorros no tengo claro que quiero hacer si viajar disfrutar o invertir en negocio

  18. Saludos Dr Cruz
    Muy ilustrativo su artículo sobre las finanzas personales.
    Es gratificante contar con su apoyo; sobre todo la manera clara y amena de su lenguaje y, si , sino tenemos un fondo de ahorros y llega un imprevisto, no las vemos “negra”..
    Dr Camilo me imagino que usted conoce la economía de mi país ,(Venezuela). Le cuento que hay que ser un verdadero Mago para entender esto. Afortunadamente tenemos herramientas internas que desarrollamos leyendo a autores maravillosos como usted.
    Agradecida por su orientación. ….

  19. Muchas gracias Doctor Camilo Cruz Por tomarse el Tiempo de escribir este articulo maravilloso que sirve de retroalimentación y reforzamiento de pensamiento muchas gracias Feliz día.

  20. Gracias Dr. Camilo Cruz por estar siempre apoyando y aconsejando sobre la importancia de saber y aprender a leer nuestro mapa financier y saber donde estamos parado y como tomar accion, gracias

  21. todo es cuestion de habito, independientemente que el futuro es incierto, lo conveniente es gastar menos de lo que ahorras, y educarse a ser prudente en todo.

  22. Gracias por la invitacion Dr Camilo siempre es muy grato leerle y particularmente en referencia a este artículo debo tomar sus consejoa pues no llevo presupuesto. Excelente creare este habito para mejorar.

  23. Gracias por la invitacion Dr Camilo siempre es muy grato leerle y particularmente en referencia a este artículo debo tomar sus consejoa pues no llevo presupuesto. Excelente creare este habito para mejorar.

  24. HACE UN TIEMPO ..ESCUCHE UN A FRASE MUY SUYA… ES ” ME CANSE DE ESTAR CANSADO ” ESO ME A HECHO COMPROMETERME TODOS LOS DÍAS CON MI PERSONA EN VARIOS ASPECTOS EN LO MENTAL EN LO EMOCIONAL Y EN LO FÍSICO Y EN LA SALUD, GRACIAS POR SER UNO DE MIS MAS GRANDES REFERENTES EN MI VIDA

  25. Dr. Camilo, muchas gracias por sus consejos, son muy claros y nos reta a llevar un mejor control de nuestras finanzas personales, Dios le bendiga Dr. Camilo.

  26. Dr Camilo buenas tardes le saluda Henry Sangoquiza desde Quito Quito Ecuador soy lector de sus libros y escucho los audiolibros que Dios te de salud siga así hasta pronto suerte bendiciones

  27. Dr Camilo de nuevo muchas gracias. Seguro con éste contenido tan enriquecedor y poniendo acción hoy mismo ,no voy a jugar más a la gallina ciega con mi dinero.

  28. Muy buenas observaciones en su comentario Dr. Camilo, gracias por orientarnos de alguna manera para detectar los errores que cometemos en nuestras finanzas personales. Saludos.

  29. Muchas gracias dr Camilo Cruz. Desde hace mucho tiempo oigo sus conferencias. Incluso tengo algunas en cassette . Me han ayudado mucho en el desarrollo personal. Dios lo siga iluminando.

  30. Excelente las herramientas siempre y cuando estés en un país que su economía lo permita, que la inflación no merme tus ingresos en horas, por ejemplo en Venezuela es poco probable poder tener capacidad de ahorro, donde el valor del $ fluctúa dos veces al día con los precios de todo polarizado y los salarios en bolívares La Moneda local. Obviamente la situación sin querer nos conlleva a aplicar gastos en solo lo necesario o mejor dicho en lo que te alcanza y sea muy prioritario para una vida digna sin pasar hambre, básicamente basas tu inversión en comida medicinas y un gasto extra si se daña el vehículo entre otros. Por lo que considero que para aplicar estas medidas debes estar en otro país donde el poder adquisitivo sea bueno sin mucha inflación sin limitación para adquirir divisas libre. Claro en mi caso soy sostén de hogar mamá y papá, con una hija, mamá y hermano por quienes velar y es cuesta arriba pensar en algún desprendimiento que me permitan ser libre financieramente, trabajo en el área que estudié y lamentablemente dependo de un salario y bonos que gracias a dios me he ganado por la responsabilidad y constancia. Sin embargo, sigo leyendo estos artículos para aprender y aplicar lo que sea posible y positivo. Gracias saludos

  31. Gracias por sus sabias palabras un saludo Dr Camilo cruz

  32. Buen aporte es necesario que llevemos nuestra conrabilidad al día que hagamos mensual un ahorro de acuerdo a los ingresos y que tratemos de ahorrar invirtiendo .
    Buen dia éxitos

  33. Gracias lo admiro mucho, tiene toda la razon

  34. Queremos reinventarnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.