A mis hijos no los corrijo mucho porque no quiero ser el malo de la película

Nadie quiere ser el malo de la película. No obstante, en el proceso de formación y educación de los hijos, pese a nuestras mejores intenciones, muchas veces acabamos siendo los villanos de la película, los malos del paseo. Terminamos siendo tachados de insensibles “que nunca entendemos ni nos importa cómo ellos se sientan”, “que ya se nos olvidó que un día fuimos jóvenes” y que “todo nos parece mal”. ¿Has escuchado alguna de estas críticas por parte de tus hijos?

Pocas cosas son más difíciles de digerir para un papá o una mamá que ver el rencor en los ojos de sus hijos al momento de recibir un regaño, una corrección o una crítica por algún comportamiento o conducta así el motivo lo amerite. Debido a esto algunos padres optan por adoptar la vaca de “no quiero ser siempre el malo de la película”. La cuestión es que tú tampoco quieres ser el hazmerreír o el payaso de la película, alguien que ellos no toman en serio. Ni quieres que tus hijos lleguen a la conclusión de que nada te parece importarte y te da igual lo que ellos hagan.

Como muchos padres ya han descubierto, esta actitud permisiva no es la manera adecuada de evitar ser el malo del paseo; pero, con tal de no serlo, terminas accediendo a que nadie cumpla tus reglas, sucumbiendo ante la promesa de que “esta es la última vez que lo hago…” y anunciando escarmientos y consecuencias que nunca llegan. Todo esto mengua tu autoridad ya que tus hijos acaban por no hacerles caso a tus advertencias. Sin quererlo, tú mismo terminas por socavar no solo tu autoridad, sino tu habilidad para influir en ellos.

Tienes mucho por hacer para ejercer una influencia positiva sobre tus hijos, corregir sus malos comportamientos y hasta sancionar sus malas decisiones sin terminar siendo el villano, la bruja o el ogro insensible. He aquí algunas sugerencias:

a. Habla desde el amor y el respeto.Es fundamental que les hablemos a nuestros hijos con el respeto que merece todo ser humano. A veces tratamos a nuestros amigos e incluso a desconocidos mejor que a nuestros hijos. Expresiones como “aquí se hace lo que yo diga y punto”, “porque sí y se acabó” o “porque soy su papá” desconocen el derecho de los miembros de tu familia y establecen que las decisiones del padre, correctas o insensatas, no admiten cuestionamientos de ninguna clase; dan por sentado que los hijos no tienen derecho a pedir explicaciones, ni los padres tienen porqué darlas. Pero recuerda que tus hijos necesitan saber que tú los escuchas y que tienes en cuenta sus ideas.

b. Escucha activamente.En general, los padres suelen ser ineficaces en cuanto a su deseo y habilidad para escuchar a sus hijos. Creen saber todo lo que ellos piensan, hacen y van a decir. El joven apenas ha dicho tres palabras y ellos no solo ya saben para donde va la cosa, sino que ya le tienen la solución. Aprende a escuchar sin juzgar ni criticar; espera que tu hijo termine de decir lo que quiere para entonces sí ofrecerle algún consejo, opinión o sugerencia. Es más, ten presente que, cuando tu hijo quiere hablar, a veces lo que necesita es un par de oídos dispuestos a escucharlo, no sermones ni críticas.

c. El momento de hablar es el momento de hablar. No pospongas tus conversaciones con tus hijos. No es “mañana hablamos” ni “espere al sábado y ahí sí conversamos con calma”. No. Cuando ellos quieren contarte algo que consideran urgente hay que escucharlos; el día siguiente puede ser tarde. Piénsalo: pudiendo tu hijo o tu hija quedarse callado y no decir nada, ha preferido buscarte y hablar. ¿No te parece fantástico? Así que no dejes pasar esa oportunidad.

d. Evita amenazas e intimidaciones. Expresiones como “a mí me criaron a punta de rejo y así aprendí”, “a usted lo que le hace falta es que la vida le dé un buen revolcón” o “esta no es una democracia; aquí usted no tiene voto” no son la mejor manera de ayudarles a tus hijos a comprender la importancia de corregir su conducta. Es posible que expresiones déspotas como estas produzcan los resultados que deseas. Sin embargo, son humillantes, su efecto suele ser temporal y solo funcionan cuando tú, estableciendo esa figura autoritaria —no de autoridad—, estás presente.

En lo que respecta a la comunicación con tus hijos, no olvides que el buen humor es una de las herramientas más valiosas para edificar vínculos afectivos, sortear tensiones y ver hasta las más difíciles situaciones desde una perspectiva más positiva.

e. Busca siempre soluciones ganar/ganar. De poco sirve que salgas de una discusión con tus hijos pensando que ganaste, que lograste imponer tu voluntad e invalidaste todos sus argumentos, si ellos salen sintiendo que perdieron y que sus puntos de vista no fueron tenidos en cuenta. Tu objetivo es enfocarte siempre en escuchar, dialogar y lograr soluciones con las que las partes involucradas sientan que han ganado. Después de todo, lo ideal es que tú y tus hijos jueguen siempre en el mismo equipo y lo importante es que la solución o el acuerdo al que lleguen sean resultado del amor y el respeto mutuo. Un convenio como este contribuye a resaltar que lo acordado no es simplemente una imposición arbitraria del padre, sino el resultado de normas y reglas pautadas de común acuerdo sobre los comportamientos y resultados que se esperan de los hijos.

 

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

¿A qué se debe que demos tantas excusas?

Pocas personas admiten que dan excusas. Increíblemente, no son conscientes del sinnúmero de pretextos y justificaciones que utilizan a diario, ya que para ellas, sus razonamientos, lejos de ser disculpas, son explicaciones legítimas de circunstancias que —curiosamente— parecen siempre estar fuera de su control. Para algunos, por ejemplo, no es que ellos “lleguen consistentemente tarde …

navigate_nextLeer más

44 Responses

  1. Exelente consejo Dr Camilo Cruz la educación de los hijos no es una tarea fácil pero tampoco imposible de antemano muchas Gracias por compartir su sabiduría un saludo desde Milwaukee Wisconsin u.s.a

  2. Muy interesante el artículo Dr. Camilo. Es justo y necesario actuar como Ud. lo recomienda en calidad de padres, para obtener con ello un clima de confianza y seguridad para con nuestros hijos. DIOS LE BENDIGA !!!!

  3. Excelente como siempre Dr.Camilo gracias por iluminarnos en esta gran tarea de ser padres la verdad es difícil más cuando hay una brecha generacional dónde e a nosostros nos criaron con .as autoridad y disciplina , GRACIAS (APRENDERÉ A ESCUCHAR MAS QUE A OPINAR)

  4. Excelente artículo. A veces los padres, cometemos estos errores con los hijos. Sin embargo en la medida que leemos
    estos artículoss, nos vemos reflejados con los ejemplos señalados. Nos toca en ocasiones escuchar y aprender de los hijos. En la medida que formemos con amor y disciplina, tendremos mejores hijos, mejores seres humanos…

  5. Gracias Dr camilo

  6. Quiero agradecer cada artículo que envía, viniendo de usted,, todos son excelentes..!!

  7. Excelentes consejos y sugerencias para edificar una mejor relación con nuestros hijos y fomentar en ellos el amor y el respeto. También nos permitirá formar seres con una gran seguridad y buena actitud ante la vida.

  8. Excelente artículo Dr. Camilo, así como los padres guiamos a nuestros hijos, ellos también nos enseñan a ser padres. Nunca podemos perder el respeto de nuestros hijos no somos sus amigos, somos sus padres y a medida que crecen la negociación es la clave.

  9. muy cierto Dr. a veces nuestros hijos se quedan callados y no nos comentan nada que podria ser muy importante o urgente, y decimos al rato hablamos, ya te dije que no, o simplemente los ignoramos…gracias por compartir estos consejos…

  10. Gracias Dr Camilo sabias palabras excelente su articulo

  11. Es la base fundamental de la sociedad y no se pierdan los balores fundamentales en la familia. El amor y el respeto para un futuro mejor en todo momento la cofianza
    Gracias por sus cinsejos

  12. Excelente; yo crié mis hijos con Amor y rigor para resumir tu escrito. Hoy en día me lo agradecen. Saludos. Un fuerte abrazo

  13. Excelente Reflexión, Gracias

  14. Es buena la acotación, que debemos escuchar, y no imponernos como autoridad, es una buena idea, porque la mejor opción es ayudar oiendo. Gracias Amigo Camilo

  15. Agradecido por tus enseña de esta manera vamos tener una excelente sociedad diferente y futuro extraordinario gracias muchas bendiciones

  16. Excelente!!!!
    Siempre leo tus libros.

    Son de gran ayuda para nuestro desarrollo y crecimiento personal!

    Hace muchos años tuve la maravillosa oportunidad de conocerlo personalmente en Ccs Vzla.
    Gracias Dr Camilo!
    Bendiciones infinitas!

  17. Buenas tardes, muy oportuno su comentario.. Dr. Mas ahora cuando hay muchos papás muy jovenes y observo conductas muy permisivas.. Soy venezolana y estoy en Lima_Perú.. Hay que orientar para elevar la calidad de crianza para levantar hombres y mujeres con calidad. Humana y vocacion de servicio

  18. Interesante muchas gracias, Dr cruz

  19. La altas expectativas son la Cleve de todo me siento satisfecho por sus enseñanzas lo que más me motiva es cuando dice nos vemos en la cumbre del éxito en lo personal me a impactado dentro de mi proyecto usted es la persona que me a motivado a encontrar el éxito saludos Desde Honduras san pedro sula éxitos doc. Camilo cruz

  20. Excelente mensaje Para poder aplicar desde mi amor Y escuchar a nuestros hijos

  21. Gracias suele sucederme muchas de las cosas escrita pondré en práctica todo gracias ,Dr. Cruz

  22. muy acertado su punto e vista y con pena tengo q reconocer que he caido en ese error
    gracias por su conocimiento y por compartirlo

  23. Excelente muy agradecida. Me deja muchas herramientas para seguir educando a mis hijos. Graciass!!

  24. Camilo, amé la parte C. Hasta me hizo llorar. Vi a mi hija tratando de hablarme y yo interrumpiendo la o dejándolo para mas tarde. Gracias, este artículo era para mi. Lo compartiré. Bendiciones.

  25. GRACIAS por darnos la oportunidad de opinar en este espacio!!! Porque? Porque para ser padre no tienes curso!!! Ni título como llegar a ser un buen padre!!! Y es muy lamentable tristemente lamentable que cuando tenía a mis hijos más cerca no tenía “ningun tipo de este consejo o consultoria personal emocional y porque no hasta espiritual para uno ver o buscar las mejores decisiones y soluciones para cada uno de nosotros!!! Muchísimas gracias por darme una ventana para drenar y tomar y verificar las opciones para una mejor forma de llevar mi vida!!! Muchas gracias!!! Infinitas y muy complacidas gracias!!!

  26. Muchas Gracias Dr. Camilo Cruz..Yo soy mamá soltera..y me toca realizar ambos papeles y sus consejos son muy valiosos para mi..

  27. La verdad que sus consejos me vinieron como anillo al dedo, porque estaba con el problema de que mi esposa interviene defendiendo cuando llamo la atención a mi hijo, quitandome autoridad, yo estaba reaccionando para hacer prevalecer esa autoridad, haciendome ver mal con mi hijo, ahora actuare de manera más sutil, con más inteligencia

  28. Increíble estas enseñanzas sr. Cruz, pues no nos alcanzará la vida para terminar de aprender, mientras tanto hay que seguir equipando nuestra mente para saber dar guía a nuestra famila o personas con quien nos relacionamos, ojalá todos podamos llegar lejos con su enseñanza… gracias, saludos desde lima_perú

  29. Dr. Camilo cruz
    Es bastante interesante este artículo como cada uno de los anteriores………
    Aunq en mí educación fuy bastante maltratado. He buscado tanto, como consejos y enseñanzas para educar y tratar a mis hijos como amigos y mostrarles un mañana bastante diferente…….
    Saludos y altamente agradecido con cada una de sus líneas Dr…..

  30. Saludos Dr

  31. Saludos Dr Camilo.

    Maravilloso artículo. Me encanta su forma de plantear los temas, más claro, imposible. Agregaría que, los primeros 7 años es la edad donde tenemos la oportunidad de inculcarle valores, confianza…… Y buena comunicación con nosotros. Gracias Dr. Bendiciones

  32. Estoy totalmente de acuerdo, los padres necesitamos herramientas para poner límites a nuestros hijos y escucharlos es fundamental para corregir las fallas de nuestro método. Como hay de todo en la villa del Señor y como los extremos hacen daño no es positivo dejar a los hijos a su voluntad o imponer las reglas con violencia. En mi hogar el usado por mis padres resultó efectivo creo que fue intermedio, Saludos.

  33. Gracias Dr.. Camilo Cruz
    Por muy baliosos consejos

  34. Excelentes consejos. De verdad que a veces nos hace falta que alguien nos haga entender que las cosas no son como creemos siempre. Felicitaciones por su artículo.

  35. Buen articulo Dr, sin embargo me queda esta pregunta, como una madre soltera puede manejar la educación de un niñ@ de 4 años de edad, cuando los niños de hoy desarman o cuestionan los razonamiento s de una manera 😯 que los padres no saben que hacer

  36. Tremendo artículo, muchas gracias y es Dd gran ayuda para nosotros como padres

  37. Hace muchos años, cuando existían los audio casete, la fortuna de escuchar algunos lego a mi vida y desde ese día los cambios llegaron, hoy leo nuevos consejos que inspiran, le agradezco por ser fuente de crecimiento para mi, seguiré creciendo con su guía.

  38. Me fascina la idea de poder apoyar a sus hijos que son el presente y futuro de es gran pais, cuenta con todo mi apoyo y le garantizo excelentes resultados.

    Muchas Gracias por la invitación

  39. hola cordial saludo y bendiciones DR , excelente estas recomendaciones de seguro serán de gran utilidad para los que somos padres de familia tienen un contenido enriquecedor e invaluable muchas gracias, colombia.

  40. Excelente sus consejos y muy acertados. La educación, orientación y principios comienzan por casa de los padres y si hemos recibido una orientación sana a futuro nuestros hijos serán igualmente preparados para cuando ellos formen familias, ciudadanos de bien. Dr. Cruz vengo de un hogar con unos padres que nos dieron mucho amor pero también disciplina, pienso que la clave de lograr una formación eficaz para los hijos es el AMOR, la dedicación, el respeto al hijo para que se sienta seguro de sí mismo, crearles actitudes positivas que les aporte beneficios a su futuro. Gracias por su aporte a los padres…

  41. Gracias Dr. Camilo Cruz, su artículo viene como anillo al dedo durante esta cuarentena mundial a consecuencia del Coronavirus. Soy abuela de dos nietas pequeñas, 7 y 4 añitos, Es realmente un alivio que sean pequeñas, sin embargo el tiempo con los padres ahora luce mayor. Ahora los padres tienen que trabajar desde sus hogares. Las nenas consideran que Mami y Papi deben jugar la mayoria del tiempo y es Alli donde cobra vigencia sus sugerencias, en especial lo referente a diferenciar cuando se esta en modo de jugar y pasarla bien y cuando se debe poner fin respetando la autoridad de sus padres. Saludos cariñosos

  42. Muchas gracias por estos consejos tengo 2 hijos adolescentes y ya se como ablar con eyos

  43. Muchas gracias¡ Dr Camilo Cruz excelentes consejos. me son de mucha ayuda . ya que en este momento estoy criando mi hijo de 11 años y realmente necesito este tipo de ayuda.

  44. Dr. Camilo buenas tardes. quiero dale gracias por su maravillosa enseñanza. Por compartir.acabo de leerlo Dios cuide y le siga bendiciendo mucho .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.