De finanzas no sé nada así que lo mejor es quedarme quieto y no empeorar mi situación

Esta es una postura muy común cuando enfrentamos alguna situación nueva o desconocida. Pero, aun así, es una postura facilista ya que lo que en realidad estamos diciendo es que, como no tenemos suficiente conocimiento sobre el tema, la mejor opción es no hacer nada, continuar en la oscuridad, en la ignorancia. Claro que no lo decimos así porque pareceríamos insensatos. En lugar de eso decimos que, “como no sé nada de inversiones, lo mejor es no meterme en lo que no sé y no correr el riesgo de empeorar la situación.”

¿Cuál es el peligro de esta vaca? Si la examinas más de cerca, descubrirás la mentira: es hacerte creer que lo tuyo no es falta de interés ni pereza, sino que estás dejándote guiar por la prudencia y la responsabilidad. ¡Qué vaca!

El hecho es que no saber lo suficiente sobre inversiones, ni impuestos, ni presupuestos no es razón válida para no cuidar de tus finanzas. Es lo mismo que descuidar tu salud o ignorar un dolor persistente porque no sabes nada de medicina. No tiene ningún sentido. Ante tal situación, lo más razonable es que consultes con un médico y te informes sobre aquello que desconoces. Permanecer en la ignorancia no te ayuda a superar la dolencia que te está afectando. Por el contrario, lo único que logras es empeorar tu situación.

De la misma manera, la vaca de “como no sé de finanzas lo mejor es no hacer nada que pueda empeorar las cosas”, no tiene ningún sentido. Por el contrario, el no hacer nada es casi dar tu consentimiento para que todo empeore.

¿No sabes mucho de inversiones, ni de presupuestos, ni de cuentas de retiro? ¡Infórmate! Así es que matas esta vaca. Consulta a un asesor financiero; lee un libro que te permita aprender los fundamentos básicos del éxito financiero; examina cómo, cuánto y en qué gastas tu dinero mes a mes, pero no permitas que esa absurda excusa te mantenga en la oscuridad en lo que a tus finanzas personales respecta.

¿Te gustaría recibir otros artículos como este?

Al suscribirte aceptas nuestras politicas de privacidad y tratamiento de datos
Leer más

¿A qué se debe que demos tantas excusas?

Pocas personas admiten que dan excusas. Increíblemente, no son conscientes del sinnúmero de pretextos y justificaciones que utilizan a diario, ya que para ellas, sus razonamientos, lejos de ser disculpas, son explicaciones legítimas de circunstancias que —curiosamente— parecen siempre estar fuera de su control. Para algunos, por ejemplo, no es que ellos “lleguen consistentemente tarde …

navigate_nextLeer más
¿Tienes tú una mentalidad de abundancia?

Hay una manera de pensar que les permite a ciertos empresarios construir negocios prósperos y exitosos, les ayuda a enfocarse en las soluciones y no en los problemas, y los faculta para reconocer oportunidades donde otros solo ven obstáculos. Esto no quiere decir que solo ellos tengan acceso a este modo de pensar ya que, …

navigate_nextLeer más

13 Responses

  1. Es una parte muy importante las finanzas tanto en la vida personal como en el negocio eso me ayudado mucho para siempre saber que no puedo gastar más de lo que gano y que tengo que aprender a invertir es un TEMA muy bueno gracias señor camilo

  2. Soy nueva en esto y siempre voy matando vacas en el camino tengo un sueño y es tener un negocio propio “pasteleria “ya empecé el camino gracias, Dr Camilo el libro de la vaca deverdad que si me saco de mi zona de confort

  3. En mi caso se hace difícil matar la vaca de mi ignorancia en el manejo de la técnica en el uso de las redes sociales.
    Y poder mostrarme e las redes con algún tema de utilidad o ventas hacia la sociedad.

  4. es muy cierto lo de las finanzas por eso estoy informandome mas con lectura sobre finanzas y gracias por la informacion que usted me da solo e leido un libro sullo el de la vaca pero me gustaria leer otros mas de su material

  5. Gracias Dr. Camilo Cruz, por sus enseñanzas me han ayudado en gran manera, aparte de mi empleo, establecí mi negocio propio.. Deseo que EL Señor le colme de ricas y abundantes bendiciones.

  6. Me encanta todo su contenido. Doctor camilo. Gracias!!

  7. Es curioso como el tema de las pensiones como no lo conocemos y cuando nos comentan acerca de el tema damos u.n rechazo, el solo pensar en caso de México como el cambio en el año 1997 en la mayoría de la población será una pensión mínima que no cubrirá las necesidades básicas y en el peor de los casos podría no llegar a cubrirse, ojalá y más personas se interesaran por el tema, así como el manejo de las fianzas personales, saludos Dr Camilo

  8. Los temas de marketing digital son una excelente opción en la actualidad.

  9. Muy interesante el artículo y muy cierto. Hoy más que nunca, debemos estar al tanto de las finanzas internacionales, así como de las nuestras personales. Saludos cordiales y muchas felicidades!

  10. Me interesa saber cómo puedo salir de deudas con todos estos problemas

  11. Eres una persona increíble llena de energía y muy apasionada CAMILO CRUZ.
    Siempre vas para adelante

  12. Bueno, bueno, si bien no sabemos finanzas u otra tema especifico, pienso que existen profesionales que nos pueden brindar el servicio que nosotros necesitamos, de que modo vamos aprendiendo en lo que nos concierne, finanzas, impuestos, presupuestos. Muchas gracias.

  13. Doctor Cruz, admiro el conocimiento que Dios le ha permitido alcanzar. Tengo dos libros de su autoría: la vaca y La ley de la Atracción, excelentes libros. Dios lo bendiga Doctor Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.